Car and Driver (Spain)

PRACTICA EL AUTOCONTRO­L…

Desde la sencilla sustitució­n del limpia a la revisión de niveles, hay varias operacione­s que puedes hacer tú mismo en el coche; aquí tienes 10 la mar de sencillas…

-

ace años, si eras un poco manitas había un montón de operacione­s de mantenimie­nto en tu coche que podía hacer uno mismo para ahorrarse un dinerillo, pero hoy estamos casi todos obligados a pasar por el taller. De hecho, si está en garantía no se te ocurra tocarlo pues puede afectar a la misma. Los coches actuales permiten un mantenimie­nto doméstico muy básico que no va más allá de rellenar la presión de los neumáticos o verificar los niveles, pero es cierto que hay una serie de controles que todo conductor debe conocer y realizar en su coche.

En cualquier caso si te atreves con todo debes saber que existen centros especializ­ados donde te alquilan por horas herramient­a y un foso, aunque esto suene a ciencia ficción para la gran mayoría de los conductore­s de este país. Nosotros siempre recomendam­os que hagas todas las revisiones en centros homologado­s.

H1. RUEDAS, EN BUEN ESTADO

Gira las ruedas delanteras hasta que veas todo el neumático. Así podrás comprobar si la profundida­d del dibujo tiene más de 1,6 milímetros y que no esté más gastado por un lado que por otro. Sujeta una moneda lateralmen­te en uno de los surcos, y si se cae ya sabes que es momento de cambiarlos. La presión debes revisarla por seguridad y por consumo.

2. LÍQUIDOS, NI MÁS NI MENOS

Coloca el coche en un lugar plano. Saca la varilla del aceite, límpiala y vuelve a introducir­la en su sitio. La extraes por segunda vez y miras el nivel. Solo con observar los depósitos puedes comprobar el nivel del refrigeran­te y limpiapara­risas. El del líquido de frenos es negro y el de la dirección tiene un volante grabado. Todos fáciles de comprobar.

3. LOS LIMPIA, UNA VEZ AL AÑO

Pon el brazo del limpiapara­brisas en vertical y quita la escobilla deteriorad­a. Suele haber una pestaña o pequeño botón para anclarlas. Retira la goma vieja y coloca la nueva. Es una operación muy sencilla y deberías hacerla todos los años.

4. LÍQUIDO LIMPIA CRISTALES

En el vano motor encontrará­s un depósito con un dibujo que simula unos limpia que debes mantener siempre relleno

con liquido limpia cristales, que puedes comprar en gasolinera­s. No uses fórmulas magistrale­s propias como agua con detergente porque estropearí­as o atascarías el circuito y además se puede congelar en invierno.

5. MUCHO OJO, LOS FILTROS CADUCAN

Para el tema de filtros debes controlar la última vez que te los han cambiado y cumplir las especifica­ciones de caducidad del fabricante, la operación del cambio deben hacerla profesiona­les en un taller autorizado.

6. BATERÍA, EN FORMA

La batería es uno de los principale­s causas de averías en los coches, a partir del cuarto año debes pensar en cambiarla, especialme­nte en climas fríos, para lo que de nuevo te remitimos a centros especializ­ados.

7. ¿Y LA CAJA DE FUSIBLES?

Antiguamen­te era muy habitual que se fundiera un fusible, de hecho los coches venían con una caja de repuesto para sustituirl­os por colores, ahora es una avería muy poco frecuente y que deben arreglar en un taller.

8. BOMBILLAS, NO MUY FÁCIL

No podrás hacerlo en todos los coches, porque ahora sólo los antiguos montan luces halógenas. En este caso, La dificultad está en el desmontaje del faro o en el tipo de luces. Con led o xenón más vale que te olvides.

Es muy importante que todos los elementos sustituido­s los lleves a centro especializ­ado donde se hagan cargo de ellos. Productos como el aceite o el refrigeran­te son muy contaminan­tes y los talleres cuentan con certificad­os específico­s para su reciclaje. Ni siquiera las bombilla puedes tirarlas a la ligera.

9. ACEITE, ¡NO TE MANCHES!

Cambiar el aceite en la vía pública es un delito, así que más vale que te olvides de esta operación que antiguamen­te era más que habitual. Únicamente controla el nivel y el tiempo que hace que lo has cambiado.

10. SE CONSTANTE

Al igual que ocurre con el dentista en los humanos, lo más barato es el mantenimie­nto constante de tu coche, por lo que no olvides llevar al día el libro de mantenimie­nto para que te adelantes a las revisiones y evites así averías.

 ??  ?? OBJETIVO SEGURIDAD Algunas operacione­s de mantenimie­nto son sencillas, pero en caso de duda siempre recomendam­os visitar un taller.
OBJETIVO SEGURIDAD Algunas operacione­s de mantenimie­nto son sencillas, pero en caso de duda siempre recomendam­os visitar un taller.
 ??  ?? LOS DESECHOS, AL PUNTO LIMPIO.
LOS DESECHOS, AL PUNTO LIMPIO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain