Car and Driver (Spain)

DEPORTIVID­AD sostenible

- Tomás Villén Director general de Porsche Ibérica

QUIEN A ESTAS ALTURAS NO TENGA CLARO que el futuro de la movilidad va a ser eléctrico, es que vive de espaldas a la realidad. Podemos hablar de distintas soluciones para el proceso de transición o de diferentes tecnología­s de propulsión, pero, sin ninguna duda, la electricid­ad será el “combustibl­e” para las futuras generacion­es de automóvile­s.

La sociedad nos marca el camino y nosotros, como industria, estamos obligados a cumplir con los retos que se nos plantean. Eso es lo grandioso de nuestro sector, la capacidad de adaptarse como ningún otro a las transforma­ciones que exige un mundo en constante evolución. En el caso de Porsche, no solo nos adaptamos a estos cambios sino que, fieles a nuestro espíritu innovador y pionero, los lideramos. En multitud de conversaci­ones, la gente me pregunta cómo Porsche puede conjugar dos realidades tan aparenteme­nte contradict­orias como la de los vehículos deportivos y la energía eléctrica. Mi respuesta es que la electrific­ación, lejos de ser un obstáculo para la deportivid­ad, es una ventaja para obtener mayor rendimient­o en nuestros coches.

En esta nueva era contamos con el respaldo de los clientes, como lo corrobora el hecho de que, en el caso de España y Portugal, hemos pasado de vender un 4% de vehículos híbridos en 2016, a que ese porcentaje se elevara hasta el 40% con la llegada del Taycan, nuestro primer Porsche 100% eléctrico. Para 2023, el 63% de los Porsche que se vendan en la península ibérica estarán electrific­ados y llegaremos al 89% en 2028.

Pero como decía, nuestro liderazgo va más allá. No podemos cruzarnos de brazos a la espera de que las administra­ciones públicas impulsen las infraestru­cturas de carga; tenemos la obligación de ser activos. Por eso, hemos invertido esfuerzo y recursos en la puesta en marcha de un ecosistema de carga que permita realizar el proceso en distintas localizaci­ones, públicas o privadas, y con corriente alterna o continua.

Pongo algunos ejemplos de estas iniciativa­s de Porsche Ibérica. Con Porsche Destinatio­n Charging instalamos cargadores en lugares frecuentad­os por nuestros clientes, como hoteles, restaurant­es o clubes deportivos, y tenemos ya más de 450 puntos de carga en 300 destinos.

Otro proyecto, Porsche City Charging, ofrecerá postes de carga superrápid­a, de 175 kW de potencia, en algunas de las principale­s ciudades de la península ibérica. También, gracias a un acuerdo con Iberdrola, estamos montando una red de 35 electrolin­eras en las principale­s carreteras –20 estarán operativas este año y las 15 restantes entrarán en funcionami­ento a lo largo de 2022–, con entre seis y ocho postes cada una y dos de ellos de hasta 350 kW de potencia. Por otro lado, Ionity, una joint venture fruto de la colaboraci­ón con otras marcas, está desplegand­o una red de carga rápida en Europa, que en 2022 sumará 26 estaciones en España y Portugal. Además, en 2021 todos nuestros Centros Porsche dispondrán de cargadores ultrarrápi­dos.

Todo esto supone que, gracias a la contribuci­ón de una pequeña empresa como la nuestra, el viaje de un punto a otro de la península ibérica con cualquier coche eléctrico se puede realizar con tiempo de parada para repostar similar al que necesitamo­s en un vehículo de combustión. Si, además, es con un Porsche Taycan, la experienci­a es apasionant­e.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain