Car and Driver (Spain)

Lexus UX300e.

204 caballos y una autonomía homologada de más de 300 kilómetros son las principale­s bazas de este modelo eléctrico que quiere ser la alternativ­a asequible a un Mercedes GLC o un BMW iX3

- CARLOS GARCÍA-ALCAÑIZ

Hasta 315 kilómetros de autonomía.

El UX 300e tiene el honor de ser el primer eléctrico de la marca japonesa. Una versión muy esperada para cumplir con el objetivo de las emisiones que impone la Unión Europea, aunque Lexus es de los fabricante­s que más respetan la normativa dado que la práctica totalidad de sus coches son híbridos –salvo alguna excepción, como el LC con motor V8 atmosféric­o–.

El UX eléctrico es un SUV urbano. Las diferencia­s estéticas del exterior y del interior son mínimas respecto a

los UX híbridos, pero las hay, como la toma de carga de las baterías o una instrument­ación adaptada a un coche eléctrico. Las pilas de 54,3 kWh están desarrolla­das en colaboraci­ón con Panasonic y tienen una garantía de 10 años ¡o un millón de kilómetros! Se encuentran en los bajos del vehículo, una jugada maestra en cuanto a dinámica porque reparte los 150 kilos extra de todo el sistema entre los dos ejes. Y lo cierto es que en ciudad y autopista el sobrepeso no se nota.

Para dar cabida a estos acumulador­es ha habido que desplazar hacia arriba la banqueta de la segunda fila, por lo que la cota de altura de esta zona es un par de centímetro­s inferior. Además, se ha recolocado la batería de 12V, que en los UX híbridos va en el maletero y en el eléctrico pasa al vano motor; de esta forma, el volumen del cofre aumenta 47 litros hasta llegar a 367 litros, una cifra que todavía nos sigue pareciendo pequeña teniendo en cuenta las dimensione­s exteriores del vehículo.

Lo esperado

El UX 300e tiene una arrancada tan veloz como la de un GTI, por lo que hay que dosificar la presión sobre el gas para evitar que entren los controles, sobre todo, si circulamos con el programa deportivo. La suspensión es más firme que blanda y la sensación que transmite el 300e en todo momento es la de estar en un auténtico coche premium.

Además, incluye unas prácticas levas tras el volante con cuatro modos de retención. Así, el conductor decide en todo momento si prefiere aprovechar la inercia o recargar la batería. En uso diario, el consumo medio ronda los 18 kWh, dentro de lo previsible.

 ??  ?? SENSACIONA­L. La presentaci­ón es lujosa y la calidad de acabados también. Sólo desentonan el sistema multimedia, que hay que manejarlo a través de un selector que recuerda al ratón de un ordenador, y los mandos satélites colocados en la cúpula del cuadro de mandos.
SENSACIONA­L. La presentaci­ón es lujosa y la calidad de acabados también. Sólo desentonan el sistema multimedia, que hay que manejarlo a través de un selector que recuerda al ratón de un ordenador, y los mandos satélites colocados en la cúpula del cuadro de mandos.
 ??  ?? COMUNICACI­ÓN 3.0.
A través de la aplicación LexusLink, el conductor consulta en su móvil la carga de la batería, la autonomía, conecta el climatizad­or si lo desea…
COMUNICACI­ÓN 3.0. A través de la aplicación LexusLink, el conductor consulta en su móvil la carga de la batería, la autonomía, conecta el climatizad­or si lo desea…
 ??  ?? Las primeras unidades del UX 300e se entregarán a partir del primer trimestre de 2021. La versión más top es la Luxury, que tiene un precio de 63.500 euros debido al mayor equipamien­to.
Las primeras unidades del UX 300e se entregarán a partir del primer trimestre de 2021. La versión más top es la Luxury, que tiene un precio de 63.500 euros debido al mayor equipamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain