Car and Driver (Spain)

Subaru Outback.

La sexta generación del crossover japonés promete más refinamien­to, calidad y tecnología, pero la misma polivalenc­ia de siempre gracias a la legendaria tracción total permanente de Subaru

- ÁLVARO RUIZ

El familiar más polivalent­e.

Mucho antes del auge de los SUV, a Subaru se le ocurrió dotar a uno de sus modelos familiares con suspension­es elevadas, proteccion­es para la carrocería y la mítica tracción total simétrica permanente de la marca para circular por cualquier terreno.

Era 1994 y el fruto de esa idea fue uno de los primeros crossover de la historia: el Subaru Legacy Outback. Con el paso del tiempo, el Outback dejó de ser una versión del Legacy y se convirtió en un modelo independie­nte que ha llegado hasta nuestros días. De hecho, su sexta entrega acaba de aterrizar en España y, aunque se ha renovado por completo, mantiene la filosofía que vio nacer al Outback hace casi 30 años.

Tanto es así que, estéticame­nte, parece más una actualizac­ión del Outback anterior que una nueva generación. No en vano, apuesta por el mismo formato de carrocería familiar con rasgos TT y una generosa distancia libre al suelo, pero se asienta sobre una plataforma modular totalmente distinta, la denominada SGP de Subaru que ya utilizan el XV y el Forester.

Gracias a ello, es un coche más seguro porque el chasis es más rígido y equipa la última versión del completísi­mo paquete de asistentes a la conducción EyeSight, pero, sobre todo, se trata de un Outback más confortabl­e.

No renuncia a nada

Además de estar mejor insonoriza­do y de contar con remates –y materiales– de mayor calidad, incorpora una suspensión que digiere cualquier irregulari­dad del firme para que no se traslade al interior. Su tarado es más bien blando y al ser elevada

permite rodar sin problemas fuera del asfalto, de hecho, las capacidade­s todoterren­o del Outback son superiores a las de la mayoría de todocamino­s, en buena medida por el tándem que forman el excepciona­l sistema de tracción integral permanente y el modo de conducción X-Mode, que trabajan para garantizar la motricidad en zonas donde sería impensable circular con un familiar convencion­al.

Lo que no cambia es el consumo elevado del motor bóxer atmosféric­o, a pesar de que también se ha renovado y se asocia a un nuevo cambio de tipo CVT más eficaz. Lo normal es firmar medias de unos 8,5 litros/100 kilómetros, por lo que la versión GLP con la etiqueta ECO, que tiene un sobrecoste de 2.000 euros, es una opción interesant­e para los que hagan muchos kilómetros.

 ??  ?? HASTA ARRIBA. Desde el acabado básico Trek, incluye de serie faros led, barras en el techo, portón trasero eléctrico, asientos delanteros calefactad­os y eléctricos y llantas de 18 pulgadas.
HASTA ARRIBA. Desde el acabado básico Trek, incluye de serie faros led, barras en el techo, portón trasero eléctrico, asientos delanteros calefactad­os y eléctricos y llantas de 18 pulgadas.
 ??  ?? Una de sus armas para desenvolve­rse bien en el campo es la altura libre al suelo, 21,3 centímetro­s, más que muchos SUV.
BIEN PENSADO. Desde la enorme pantalla central vertical de 11,3 pulgadas se gestionan multitud de funciones, pero también hay botones físicos para regular la temperatur­a y el volumen rápidament­e y sin distraccio­nes.
Una de sus armas para desenvolve­rse bien en el campo es la altura libre al suelo, 21,3 centímetro­s, más que muchos SUV. BIEN PENSADO. Desde la enorme pantalla central vertical de 11,3 pulgadas se gestionan multitud de funciones, pero también hay botones físicos para regular la temperatur­a y el volumen rápidament­e y sin distraccio­nes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain