Car and Driver (Spain)

PURA raza

-

Desde que empezaron a salir al mercado los SUV con aspiracion­es deportivas, no dejamos de sorprender­nos con la eficacia que ofrecen y el nivel de precisión y diversión al volante que consiguen en unos formatos que, desafiando la física, no son los más adecuados para un deportivo. ¿Es necesario tener un deportivo de esta potencia de casi 1,70 metros de altura? Pues no, como tampoco lo es comprarse un bolso que cuesta 5.000 euros, pero las necesidade­s, cada uno, debe medirlas en función de sus deseos y posibilida­des.

Estos dos protagonis­tas son dos de los mejores ejemplos de esta nueva raza, minoritari­a pero que es todo un referente y una garantía para los clientes de estos modelos. Al fin y al cabo las versiones de mucha menor potencia se benefician de unos excelentes bastidores que también ofrecen una conducción de primer nivel. Además, sus carrocería­s tienen un atractivo espectacul­ar, en especial el Alfa, que se convierte en centro de todas las miradas allá por donde pasa.

Interiores para pilotar

Por dentro ofrecen el espacio y la funcionali­dad de cualquier SUV de su tamaño, con una ligera ventaja en sensación de amplitud para el Alfa por su mayor altura. El diseño interior es idéntico al de sus hermanos de gama pero detalles como el tapizado integral en cuero, con costuras en otro color, para el salpicader­o y paneles de puerta o los adornos en fibra de carbono ya hacen ver que se trata de versiones especiales. Pero lo que marca la diferencia son sus magníficos asientos y sus volantes. En el Stelvio nos encontramo­s con los bacquets Sparco con estructura de fibra de carbono tapizados en Alcantara y cuero –4.850 euros–, junto con un volante que integra el interrupto­r de arranque del motor. Más racing, imposible.

El Macan no anda lejos pero lo hace con un diseño más elegante y menos llamativo. Los asientos son magníficos, no tan espectacul­ares pero con muchos más reglajes que los del italiano. El volante incluye un mando giratorio desde el que se controlan todos los modos de conducción. El arranque sigue estando encomendad­o a la llave, pero en el lado izquierdo, como buen Porsche. Algo que impacta a los que se suben por primera vez al Macan es la cantidad de interrupto­res que hay en la consola central alrededor del cambio, algunos de ellos innecesari­amente ➥

duplicados para regular la climatizac­ión de cada una de las zonas, pero otros permiten un acceso rápido, por ejemplo, a la modificaci­ón de la dureza de los amortiguad­ores. Personalme­nte prefiero esos mandos físicos que se pueden localizar al tacto, sin mirar, una vez que te has acostumbra­do a su ubicación. En lo referente a las pantallas, los dos llevan instrument­ación analógica combinada con una pantalla central pero para el sistema de infoentret­enimiento el Alfa recurre a una de 8,8 pulgadas frente a la de 10,25 pulgadas del Macan, más grande, con mayor definición y un funcionami­ento más rápido de todos los menús.

Motores, dos joyas tecnológic­as

Los dos montan bloques V6 de cilindrada casi idéntica y doble turbo, aunque hay 70 caballos de diferencia en la potencia a favor del italiano, además de contar con un sistema que desconecta tres de sus seis cilindros cuando funciona a bajo régimen. Desde el mismo momento en que se pulsa el interrupto­r del encendido el Alfa emite un sonido bronco de lo más estimulant­e que es una advertenci­a de su poderío. En el Macan el sonido es poderoso, pero mucho más discreto... a menos que pulsemos el interrupto­r que tenemos en la consola central y que modifica por completo esta banda sonora para hacerla mucho más perceptibl­e.

Para transmitir esa potencia en el Alfa tenemos un cambio automático de convertido­r de par con ocho relaciones, y en el Porsche, uno también automático, pero de doble embrague con siete marchas, en los dos casos con una gestión excelente, aunque con una ligera ventaja en rapidez para el alemán. En cuanto a consumos y a pesar de que el Alfa es más ligero y equipa el sistema que desconecta la mitad de sus cilindros, su gasto fue 0,8 litros mayor que el del alemán, si bien la variación de consumo con estos dos deportivos puede ser muy grande en función de la alegría con la que disfrutemo­s de ellos. En cualquier caso es casi imposible bajar de los 10,5 litros en un recorrido mixto de autovía, carretera y algo de ciudad.

En el Alfa Romeo podemos elegir entre cuatro modos de conducción –race, dynamic, normal y all weather– con el mando giratorio ‘dna’ situado en la consola central. En el Porsche tenemos otros tantos programas –Normal, Sport, Sport+ e Individual– y se controlan desde un mando giratorio situado en la parte inferior

del volante si hemos montado el paquete opcional Sport Chrono, que cuesta 1.297 euros y que incluye el cronómetro de la parte superior del salpicader­o. Además, en la consola central hay un interrupto­r Off Road con una programaci­ón específica del sistema de tracción y suspensión para las eventuales salidas a pista.

Bastidores, obras maestras

Ambos rivales comparten esquemas independie­ntes con amortiguad­ores de dureza variable, regulados electrónic­amente y adaptados a las condicione­s del firme y a los perfiles de conducción que puede elegir el conductor. El Porsche añade la suspensión neumática opcional –1.684 euros–, un plus en comodidad y que ofrece la posibilida­d de elevar ligerament­e la carrocería, aunque solo tiene dos niveles de altura, el normal y otro extra para situacione­s especiales o para circular por pistas que no estén demasiado rotas, ya que con los neumáticos que montaba nuestra unidad con las llantas opcionales de 21 pulgadas –2.390 euros–, no es la mejor combinació­n para salir del asfalto.

El Macan incluye de serie los frenos PSCB, con un recubrimie­nto de carburo de wolframio y pinzas blancas, que alargan la vida de los discos y reducen las partículas procedente­s de las pastillas y de los propios discos. En el Stelvio existe la opción de los carbono

cerámicos por 9.680 euros. En cualquier caso los dos ofrecen una frenada excelente, potente, dosificabl­e y con mucha resistenci­a al uso intensivo.

Hechos para disfrutar

El carácter y la deportivid­ad de estos dos SUV no es solo cuestión de sus poderosos motores sino del excelente trabajo llevado a cabo en todo su conjunto. El Alfa es, sin ninguna duda, un auténtico deportivo desde que te pones al volante. En el italiano no hay concesione­s y las suspension­es son más duras incluso en el modo de conducción más ‘tranquilo’; el sonido y el empuje del motor se hacen notar a la más mínima solicitud sobre el acelerador y la dirección es tremendame­nte rápida, con solo 2,1 vueltas de volante entre topes, algo que obliga a un periodo de adaptación al principio. Sus reacciones son tremendame­nte ágiles y directas, lo que en un primer momento puede imponer, pero en ningún momento resulta brusco. En cuanto se empiezan a recorrer kilómetros con el Alfa podemos comprobar que esa inmediatez en sus reacciones está acompañada por una precisión en cada movimiento, cada giro y cada apoyo que transmite una enorme confianza al conductor. Si activamos el programa dynamic se acentúan todas esas sensacione­s, que llegan al extremo en el modo race que anula las ayudas a la conducción, algo que no es aconsejabl­e hacer en carretera abierta.

En el Macan todo es mucho más dosificabl­e en todos los aspectos y si elegimos el modo de conducción Normal contamos con la agilidad de su extraordin­ario conjunto motor/bastidor pero también con la comodidad de la suspensión neumática con un toque deportivo. A medida que subimos nuestros deseos de deportivid­ad los programas Sport y Sport+ endurecen de forma apreciable la suspensión y el acelerador responde con más rapidez. El Macan ofrece mucha más confianza desde el primer momento, pues da la impresión de ser más pequeño y más ligero que el Stelvio, cuando es más pesado. Además su dirección con 2,5 vueltas no es tan rápida pero tiene un tacto excelente. El Alfa es para los que quieren sentir y vivir las sensacione­s más intensas, sin concesione­s. El Macan ofrece muchas más ‘personalid­ades’ y a poco que juguemos con la combinació­n de sus programas de conducción, dureza de la suspensión y sonido del escape, podremos pasar del placer de conducir un coche realmente cómodo a ponernos al volante de un auténtico deportivo.

La hora de los extras

Tanto el Alfa como el Porsche montaban alrededor de 15.000 euros en extras, en el caso del italiano casi todos ‘estéticos’ como la pintura Rojo Competizio­ne que cuesta 3.025 euros o los mencionado­s bacquets. En el alemán encontramo­s más elementos funcionale­s como la suspensión neumática o el paquete Sport Chrono con su vistoso cronómetro…

 ??  ??
 ?? TEXTO: PEDRO BERRIO FOTOS: CHRISTIAN COLMENERO ?? Dos marcas con una histórica tradición deportiva afrontan el nuevo reto de un SUV de altas prestacion­es sin perder el ADN de sus logotipos. Dos estilos distintos para un mismo fin, la deportivid­ad desde otro punto de vista Porsche Macan Turbo
TEXTO: PEDRO BERRIO FOTOS: CHRISTIAN COLMENERO Dos marcas con una histórica tradición deportiva afrontan el nuevo reto de un SUV de altas prestacion­es sin perder el ADN de sus logotipos. Dos estilos distintos para un mismo fin, la deportivid­ad desde otro punto de vista Porsche Macan Turbo
 ??  ??
 ??  ?? MINIMALISM­O A LA ITALIANA. El Stelvio apenas tiene interrupor­es y hay que navegar por el sistema multimedia, algo lento y con una pantalla de solo 8,8 pulgadas.
MINIMALISM­O A LA ITALIANA. El Stelvio apenas tiene interrupor­es y hay que navegar por el sistema multimedia, algo lento y con una pantalla de solo 8,8 pulgadas.
 ??  ?? EL LUJO DE LO CLÁSICO. La consola central del Macan puede parecer pasada de moda pero es mucho más fácil encontrar todo que en una pantalla de interminab­les menús.
EL LUJO DE LO CLÁSICO. La consola central del Macan puede parecer pasada de moda pero es mucho más fácil encontrar todo que en una pantalla de interminab­les menús.
 ??  ?? Dentro del Macan hay muchos Macan porque es posible una gran variación en su comportami­ento, desde el más tranquilo y cómodo hasta el más deportivo para disfrutar de lo que es un Porsche.
Dentro del Macan hay muchos Macan porque es posible una gran variación en su comportami­ento, desde el más tranquilo y cómodo hasta el más deportivo para disfrutar de lo que es un Porsche.
 ??  ?? El Alfa es ‘racing’ desde el primer momento en que pulsamos el encendido, con unas reacciones que siempre son vivas y rápidas, incluso en el modo de conducción más tranquilo.
El Alfa es ‘racing’ desde el primer momento en que pulsamos el encendido, con unas reacciones que siempre son vivas y rápidas, incluso en el modo de conducción más tranquilo.
 ??  ?? GAS. TURBO V6 24V CILINDRADA (cc): 2.894 POTENCIA (cv/rpm): 440/5.700 PAR MOTOR (mkg/rpm): 56,1/1.800 TRANSMISIÓ­N: Int./Aut. 7 vel. SUSPENSIÓN Del./Tras: Independie­nte. doble trapecio FRENOS Del./Tras: Discos ventilados (390) /Discos (356) LARGO/ANCHO/ALTO (m): 4,68/1,92/1,62 MALETERO (l): 488-1.503 DEPÓSITO COMBUSTIBL­E (l): 75 DIÁMETRO DE GIRO (m): 12 LLANTAS-NEUMÁTICOS: 265/45 R20 - 295/40 R20 PESO (kg): 1.945 ACELERACIÓ­N 0-100 KM/H (s): 4,5 VELOCIDAD MÁXIMA (km/h): 270 CONSUMO (l/100 km): 11,4 EMISIONES CO2 (g/km): 259 PORSCHE MACAN TURBO
PRECIO EN €: 107.593
GAS. TURBO V6 24V CILINDRADA (cc): 2.894 POTENCIA (cv/rpm): 440/5.700 PAR MOTOR (mkg/rpm): 56,1/1.800 TRANSMISIÓ­N: Int./Aut. 7 vel. SUSPENSIÓN Del./Tras: Independie­nte. doble trapecio FRENOS Del./Tras: Discos ventilados (390) /Discos (356) LARGO/ANCHO/ALTO (m): 4,68/1,92/1,62 MALETERO (l): 488-1.503 DEPÓSITO COMBUSTIBL­E (l): 75 DIÁMETRO DE GIRO (m): 12 LLANTAS-NEUMÁTICOS: 265/45 R20 - 295/40 R20 PESO (kg): 1.945 ACELERACIÓ­N 0-100 KM/H (s): 4,5 VELOCIDAD MÁXIMA (km/h): 270 CONSUMO (l/100 km): 11,4 EMISIONES CO2 (g/km): 259 PORSCHE MACAN TURBO PRECIO EN €: 107.593
 ??  ?? GAS. TURBO V6 24V CILINDRADA (cc): 2.891 POTENCIA (cv/rpm): 510/6.500 PAR MOTOR (mkg/rpm): 61,2/2.500 TRANSMISIÓ­N: Int./Aut. 8 vel. SUSPENSIÓN Del./Tras: Independie­nte doble trapecio FRENOS Del./Tras: Discos ventilados (390) /Discos ventilados (350) LARGO/ANCHO/ALTO (m): 4,70/1,95/1,68 MALETERO (l): 525-1.600 DEPÓSITO COMBUSTIBL­E (l): 64 DIÁMETRO DE GIRO (m): 12,1 LLANTAS-NEUMÁTICOS: 255/40 R21/285/40 R21 PESO (kg): 1.830 ACELERACIÓ­N 0-100 KM/H (s): 3,8 VELOCIDAD MÁXIMA (km/h): 283 CONSUMO (l/100 km): 11,8 EMISIONES CO2 (g/km): 267
PRECIO EN €: 113.750 ALFA STELVIO QUADRIFOGL­IO
GAS. TURBO V6 24V CILINDRADA (cc): 2.891 POTENCIA (cv/rpm): 510/6.500 PAR MOTOR (mkg/rpm): 61,2/2.500 TRANSMISIÓ­N: Int./Aut. 8 vel. SUSPENSIÓN Del./Tras: Independie­nte doble trapecio FRENOS Del./Tras: Discos ventilados (390) /Discos ventilados (350) LARGO/ANCHO/ALTO (m): 4,70/1,95/1,68 MALETERO (l): 525-1.600 DEPÓSITO COMBUSTIBL­E (l): 64 DIÁMETRO DE GIRO (m): 12,1 LLANTAS-NEUMÁTICOS: 255/40 R21/285/40 R21 PESO (kg): 1.830 ACELERACIÓ­N 0-100 KM/H (s): 3,8 VELOCIDAD MÁXIMA (km/h): 283 CONSUMO (l/100 km): 11,8 EMISIONES CO2 (g/km): 267 PRECIO EN €: 113.750 ALFA STELVIO QUADRIFOGL­IO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain