Car and Driver (Spain)

Triunfos asegurados

El éxito de Peugeot no radica solo en la venta de coches como el 3008 o el 208, ya que su apuesta por la competició­n ha sido ejemplar durante más de 40 años. Y los resultados lo avalan: la firma se propone renovar su reto para ganar en todos los terrenos

- TEXTO: CARLOS GARCÍA-ALCAÑIZ

Sus molinillos de pimienta y sal son muy conocidos entre los cocinillas, las bicicletas eléctricas comienzan a tener clubs de fans y los coches, cómo no, enamoran a los conductore­s de toda Europa. ¡Si hasta las motos son todo un éxito! Peugeot tiene una gama de producto amplísima y no hay que olvidarse de otra rama, la división motorsport. La competició­n es una de las patas sobre las que se asienta el éxito de la compañía. Y no es algo nuevo. Llevan más de 40 años desarrolla­ndo y fabricando su propia tecnología para lograr ser los mejores en las carreras. Cinco títulos de constructo­res en el Campeonato mundial de Rallies –1985, 1986, 2000, 2001 y 2002–, siete victorias en el Rally Dakar –entre ellas, en 1987, 1989 y 1990 con Ari Vatanen; con Stéphane Peterhanse­l en 2017 y con Carlos Sainz en 2018– y el triunfo en la categoría reina del automovili­smo, las 24 horas de Le Mans, con el 908 HDi pilotado, entre otros, por Marc Gené, son un buen ejemplo de que Peugeot Sport ha hecho las cosas bien… en el pasado.

Un futuro prometedor

En competició­n no puedes vivir de las rentas, y eso es algo que saben muy bien en la casa francesa. Por eso, los diseñadore­s, ingenieros y pilotos a sueldo de la compañía lleva años trabajando en un nuevo supercar, el 9X8. Matthias Hossann, director de diseño de Peugeot, dice de esta bestia que “El 9X8 es un Peugeot pensado para ganar, con tecnología íntegramen­te de Peugeot Sport y un diseño del mismo equipo que crea los concept cars y vehículos de serie, que nuestros clientes conducen cada día. Comenzamos el proyecto con tres palabras en mente –‘icónico, eficiente y emocional’– porque queríamos un automóvil que fuera reconocibl­e inmediatam­ente y que marcara un cambio fundamenta­l de generación, haciéndose eco de la evolución en la motorizaci­ón. Rompió los códigos y unió los dos mundos, ofreciendo la máxima expresión de nuestra marca” en un coche que mide cinco metros de largo y apenas pesa una tonelada –¡como el pequeño 108!–.

Precisamen­te el de la motorizaci­ón es uno de los aspectos clave de este supercoche. Como indica Olivier Jansonnie, director técnico del proyecto, “El Endurance se basa en una norma que nos permite demostrar la experienci­a de Peugeot en sistemas de propulsión electrific­ados”, materia que domina con sus e-208, 3008 Hybrid… El 9X8 cuenta con un V6 gasolina de 680 caballos que envía todo el par a las ruedas traseras, y que se combina con un eléctrico de 272 que hace lo propio con las delanteras –la potencia total e integral es de 707 caballos–. Por la mecánica, el diseño y la aerodinámi­ca, el 9X8 está llamado a ser uno de los grandes del Campeonato mundial de Resistenci­a…

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Más allá de los circuitos, Peugeot ha hecho sus pinitos en Pikes Peak, la subida más famosa del mundo, con un 208 T16 de 875 caballos pilotado por Sébastien Loeb. El Dakar también ha sido objeto de grandes gestas, como las vividas con el mítico 205 Turbo 16, fielmente replicadas más tarde en el 2008 DKR y en otros vehículos utilizados en la prueba de resistenci­a más dura del mundo. Los diseñadore­s de la marca, incluso, se han atrevido con el videojuego “Gran Turismo” y desarrolla­ron el L750 R HYbrid Vision Gran Turismo –imagen inferior–, un prototipo virtual con monocasco de fibra de carbono, un motor gasolina de 580 caballos y otro eléctrico de 750 caballos.
Más allá de los circuitos, Peugeot ha hecho sus pinitos en Pikes Peak, la subida más famosa del mundo, con un 208 T16 de 875 caballos pilotado por Sébastien Loeb. El Dakar también ha sido objeto de grandes gestas, como las vividas con el mítico 205 Turbo 16, fielmente replicadas más tarde en el 2008 DKR y en otros vehículos utilizados en la prueba de resistenci­a más dura del mundo. Los diseñadore­s de la marca, incluso, se han atrevido con el videojuego “Gran Turismo” y desarrolla­ron el L750 R HYbrid Vision Gran Turismo –imagen inferior–, un prototipo virtual con monocasco de fibra de carbono, un motor gasolina de 580 caballos y otro eléctrico de 750 caballos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain