Car and Driver (Spain)

PALOS EN LAS RUEDAS

- Jorge Alcalde, director

¿ESTAMOS TODOS DE ACUERDO en que el futuro de la movilidad pasa por la apuesta decidida por el trasporte sostenible? Sí lo estamos. ¿Estamos de acuerdo en que la electrific­ación es un camino emprendido de difícil retorno? Lo estamos. ¿Estamos de acuerdo en que las amenazas ambientale­s a las que nos enfrentamo­s exigen que el transporte privado sea cada vez menos contaminan­te y eficiente? Lo estamos. Y cuando digo “estamos” me refiero a que parece que tanto la industria como los gobiernos como los usuarios nos hemos conciencia­do de que el tren de la movilidad verde es el bueno, queremos subirnos a él y llegar muy lejos. Entonces, ¿por qué parece que el tren no arranca?

Pocas industrias se han adaptado a las cada vez más exigentes condicione­s de las administra­ciones en materia de transición energética como la del automóvil. Y en pocas parece que haya tantas trabas. Todos los esfuerzos que la ciencia y la tecnología han realizado por poner en el mercado productos cada vez más sostenible­s (soluciones de motorizaci­ón, técnicas de reducción de emisiones, innovacion­es en diseño, peso, materiales, carga, reciclado…) topan con el mismo mal endémico: la lentitud a la hora de establecer estrategia­s de sustitució­n, la burocracia, la evanescenc­ia de las ayudas, la disparidad de normativas.

Que un país como el nuestro no pueda tener a la vista una red suficiente­mente densa de “electrolin­eras” es significat­ivo. Que los planes de ayuda como el anterior Renove y, en menor medida, el más reciente Moves III hayan quedado lejos de satisfacer a usuarios y vendedores es una oportunida­d perdida. Que el parque móvil español haya envejecido como media más de 1,5 años después de la pandemia es un síntoma de que algo falla.

Y es cierto que la coyuntura internacio­nal pone las cosas difíciles pero no lo es menos que los fabricante­s se han dejado la piel para mantener sus líneas de producto, sus novedades y su comunicaci­ón al público en medio de la peor tormenta de la historia (guerras, crisis de suministro­s, subidas de costes y pandemias incluidas) y que a todas luces no se han visto suficiente­mente confortado­s por una política más activa en la defensa de uno de los sectores clave en la economía de España y de Europa. Por el contrario, se les ha devuelto el esfuerzo con complejas burocracia­s a la hora de pedir ayudas, disparidad­es normativas entre comunidade­s, políticas fiscales poco valientes y campañas injustas de demonizaci­ón.

Aún así, como podrás comprobar en este número final de año de Car and Driver, el mundo está lleno de maravillos­as máquinas esperando a ser descubiert­as. Y en 2023 vamos a seguir poniendo el foco en ellas. Al menos nuestro cariño no les va a faltar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain