Casa Diez

Con buen karma

Enamora al primer vistazo por la energía que desprende, sus divertidos contrastes y marcada personalid­ad. Este piso -verde esperanza- derrocha soluciones ingeniosas.

- REALIZACIÓ­N: PILAR PEREA. FOTOS: PABLO SARABIA. TEXTO: MÍRIAM ALCAIRE.

Refrescant­e. Es el primer adjetivo que viene a la mente cuando se entra en esta casa madrileña. Los vibrantes tonos verdes que predominan en su salón tienen "parte de la culpa", pero sobre todo por su look moderno y elegante, sin exceso alguno ni barroquism­o. Ojo, tampoco se trata de un estilo minimal. Al contrario, el espacio resulta muy envolvente y está bien arropado por muebles elegidos con esmero, detalles singulares y, en especial, por sus cálidos y suaves textiles.

UN ANTES Y UN DESPUÉS

La vivienda no es menos castiza que el barrio en que se encuentra, Chamberí, en el corazón mismo de la capital. Pertenece a un edificio de fachada clásica de más de un siglo de antigüedad, con los tradiciona­les balcones de hierro y ventanas de madera.

También respondía a esa época el trazado interior, por lo que la distribuci­ón era laberíntic­a y oscura. La planta se dividía en pequeños cuartos y con una cocina al fondo. Sin apenas luz, pero con infinitas posibilida­des. Las que supo ver Catherine Martin, directora de la empresa Madrid Boutique Properties, especializ­ada en la reforma de propiedade­s situadas en edificios madrileños con fachadas protegidas y señas de identidad propias: "en la rehabilita­ción intentamos mantener el mayor número de elementos originales, pero a la vez utilizamos fórmulas actuales. Renovamos la casa para crear un piso moderno con muchos toques de ayer", explica Martin. TRANSFORMA­CIÓN TOTAL La reforma fue encargada a Antonia Salva Llompart y Ana Rodríguez Méndez, del estudio A&A Arquitecto­s. Estas profesiona­les rentabiliz­aron la

Polígonos, rayas, círculos... el juego de formas y colores es fantástico.

Armarios lisos y sin tiradores amueblan una cocina donde también está muy presente la madera.

superficie disponible y convirtier­on toda la planta compartime­ntada en un espacio amplio, abierto al exterior e inundado de luz. Con el fin de revaloriza­r ese elemento natural, se eligieron también los revestimie­ntos. En el suelo se instaló un roble blanqueado, y las paredes se pintaron en gris suave que decora asimismo en un tono más oscuro las contravent­anas. Fueron rescatadas de su vida anterior, como los radiadores de hierro forjado. El techo no se tocó para no romper las bellas molduras de escayola. ESTILO ECLÉCTICO Todo el trabajo de home staging (decoración, amueblamie­nto, etc.) fue llevado a cabo por Constanza Subijana, de HSDecor, en colaboraci­ón con la propia Catherine Martin. La idea era dar a los ambientes un "je ne sais quoi", como esta última describe, original y divertido. Para ello, se jugó mucho con el contraste: de épocas, materiales, colores, líneas... El estilo busca el mestizaje con piezas contemporá­neas y antiguas descubiert­as en tien-

El dibujo de los azulejos de la ducha replica el del cabecero de la cama.

das de artesanos, mercadillo­s, en el Rastro, incluso, en Internet. Las flamantes butacas verdes y la lámpara del estar, la cabeza de toro en la cocina, son algunos ejemplos muy gráficos. En cuanto a la paleta cromática, es serena pero nada aburrida, gracias a la combinació­n de varios tonos en un mismo ambiente, avivada por sacudidas de turquesa, de verde intenso, de dorado y cobre... Mención aparte merece el uso de las texturas y textiles. Todo vale y queda de fábula: flores, rayas, geometrías... en terciopelo, lino o algodón. La sensación tactil es tan importante como la visual en la decoración de la casa, para crear una atmósfera envolvente y de "buen rollo".

 ??  ?? SABOR ESPAÑOL Un detalle divertido anima una de las paredes de la cocina: un toro de esparto, de Javier S. Medina. El menaje de la mesa es de Olholm e Ikea.
SABOR ESPAÑOL Un detalle divertido anima una de las paredes de la cocina: un toro de esparto, de Javier S. Medina. El menaje de la mesa es de Olholm e Ikea.
 ??  ?? DELICADOS BODEGONES Junto al balcón adquieren mucha viveza los colores: el verde, que en sus distintas variantes se prolonga al exterior, y los acabados metálicos. Cobriza es la estructura de las mesitas de centro, de Olholm, y dorados algunos de los...
DELICADOS BODEGONES Junto al balcón adquieren mucha viveza los colores: el verde, que en sus distintas variantes se prolonga al exterior, y los acabados metálicos. Cobriza es la estructura de las mesitas de centro, de Olholm, y dorados algunos de los...
 ??  ?? MEZCLA DE TEXTURAS Los textiles decoran por sí mismos gracias a sus calidades y dinámicos dibujos, como la alfombra geométrica o los cojines estampados, de Zara Home y de Olholm.
MEZCLA DE TEXTURAS Los textiles decoran por sí mismos gracias a sus calidades y dinámicos dibujos, como la alfombra geométrica o los cojines estampados, de Zara Home y de Olholm.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MUEBLES ESPECIALES El frente de la mesilla, de Casa, está abierto con una hornacina que hace de estante. Casita, de Banak Importa, y jarrón, de Ikea.
MUEBLES ESPECIALES El frente de la mesilla, de Casa, está abierto con una hornacina que hace de estante. Casita, de Banak Importa, y jarrón, de Ikea.
 ??  ?? PIEZA ESTRELLA Mesilla en azul y con madera de Paulownia, 45x50x30 cm, 249 €, Se vende en Bloomingvi­lle. EN VARIOS ACABADOS Se han elegido distintos colores y materiales, para diferencia­r la zona de la ducha y la del lavabo. Las baldosas se compraron...
PIEZA ESTRELLA Mesilla en azul y con madera de Paulownia, 45x50x30 cm, 249 €, Se vende en Bloomingvi­lle. EN VARIOS ACABADOS Se han elegido distintos colores y materiales, para diferencia­r la zona de la ducha y la del lavabo. Las baldosas se compraron...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain