CA­SA VER­DE

Dis­fru­ta de una de las flo­res más be­llas, los cri­san­te­mos. Ade­más, des­cu­bre to­do lo que ne­ce­si­tas pa­ra pre­pa­rar tu huer­to de oto­ño o có­mo crear un jar­dín ver­ti­cal. ¡Co­mien­za el es­pec­tácu­lo!

Casa Diez - - SUMARIO - COOR­DI­NA­CIÓN: MA­RÍA JO­SÉ OCHOA FOTOS: GETTY IMAGES.

Des­cu­bre los cui­da­dos de los cri­san­te­mos.

El cri­san­te­mo: sím­bo­lo de la eter­ni­dad

Ori­gi­na­rio de Asia, se ha ido ex­ten­dien­do por to­do el mun­do gra­cias a su ex­cep­cio­nal adap­ta­bi­li­dad, lle­gan­do a Eu­ro­pa en el si­glo XVII. Es una de las plan­tas her­bá­ceas pe­ren­nes más bo­ni­tas que po­de­mos te­ner cuan­do el ca­lor del ve­rano em­pie­za a des­apa­re­cer. Pue­den lle­gar a una al­tu­ra de 150 cm y en el oto­ño pro­du­cen flo­res de va­rias for­mas: sim­ples, do­bles, tu­bu­la­res, pom­po­nes..., y co­lo­res: ro­sas, blan­cas, ro­jas, bi­co­lo­res... Hay unas 30 va­rie­da­des y son muy aro­má­ti­cas.

Plan­ta­ción. Se mul­ti­pli­can por se­mi­llas, que se de­ben plan­tar en pri­ma­ve­ra pa­ra que es­tén bien arrai­ga­das y re­sis­tan la du­re­za del oto­ño y el in­vierno. Ne­ce­si­tan es­tar en una zo­na lu­mi­no­sa pe­ro sin que les dé el sol de for­ma di­rec­ta. La te­rra­za es per­fec­ta.

Ma­ce­ta. Al com­prar­los, fí­ja­te que ten­gan bas­tan­tes ca­pu­llos, que es­tén un po­co abier­tos y que se vea ya al­go de co­lor. A ve­ces, si es­tán muy ce­rra­dos, no aca­ban de abrir­se. Pon­los en una ma­ce­ta am­plia, de 25 cm de diá­me­tro, con una mez­cla de sus­tra­to ve­ge­tal y tur­ba. De­ben te­ner un buen dre­na­je. Rie­ga 2 ó 3 ve­ces por se­ma­na y qui­ta las ho­jas y flo­res mar­chi­tas.

Rie­go Ten cui­da­do con el en­char­ca­mien­to. Pul­ve­ri­za con fre­cuen­cia sin mo­jar los ca­pu­llos de las flo­res.

Cam­bia el agua a me­nu­do y qui­ta las ho­jas que es­tén den­tro del ja­rrón; du­ra­rán has­ta 3 se­ma­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.