Ar­te

Casa Viva - - Sumario -

El Mu­seo Na­cio­nal Thys­sen-Bor­ne­mis­za y el Mu­seo So­ro­lla or­ga­ni­zan una ex­po­si­ción de­di­ca­da a la pre­sen­cia de la mo­da en la obra de Joa­quín So­ro­lla. Co­mi­sa­ria­da por Eloy Mar­tí­nez de la Pe­ra, la mues­tra reúne más de se­ten­ta pin­tu­ras pro­ce­den­tes de mu­seos y co­lec­cio­nes pri­va­das na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les

Gran aman­te de la mo­da, So­ro­lla es el cro­nis­ta per­fec­to de los cam­bios en las ten­den­cias y es­ti­lo de la in­du­men­ta­ria de fi­na­les del si­glo XIX y prin­ci­pios del XX. Sus cua­dros reúnen un evo­ca­dor ca­tá­lo­go de ves­ti­dos, jo­yas y com­ple­men­tos real­za­dos por su tra­zo suel­to y vi­go­ro­so. El in­te­rés del pin­tor por la mo­da que­da pa­ten­te, ade­más, en la do­cu­men­ta­ción dis­po­ni­ble co­mo fo­to­gra­fías, bo­ce­tos o car­tas con con­ti­nuas re­fe­ren­cias a di­fe­ren­tes as­pec­tos del ves­tir. Los re­fe­ren­tes so­cia­les de So­ro­lla –na­ci­do en el seno de una fa­mi­lia hu­mil­de de­di­ca­da a la ven­ta de te­ji­dos– y de su mu­jer, Clo­til­de Gar­cía del Cas­ti­llo, –na­ci­da en un en­torno bur­gués y aco­mo­da­do, fru­to de la si­tua­ción so­cial al­can­za­da por la fa­ma de su pa­dre, el fo­tó­gra­fo An­to­nio Gar­cía Pe­ris–, son de­ci­si­vos pa­ra va­lo­rar la evo­lu­ción e im­por­tan­cia que ad­quie­re la ima­gen en el en­torno de la fa­mi­lia So­ro­lla, es­ta­ble­cién­do­se un cla­ro pa­ra­le­lis­mo entre su as­cen­so so­cial y eco­nó­mi­co y su in­te­rés por la mo­da y la in­du­men­ta­ria. Su ac­ti­vi­dad co­mo re­tra­tis­ta de so­cie­dad no fue lo úni­co que le hi­zo di­ri­gir la mi­ra­da ha­cia la ves­ti­men­ta, sino tam­bién su afán ob­ser­va­dor y su ge­nuino in­te­rés por to­do lo que le ro­dea­ba. En es­te sen­ti­do, su fi­gu­ra se aso­cia a la ima­gen de mo­der­ni­dad es­ta­ble­ci­da por Bau­de­lai­re en El pin­tor de la vi­da mo­der­na, el ar­tis­ta co­mo “ob­ser­va­dor, flâ­neur, fi­ló­so­fo…” y hom­bre de mun­do.

La ex­po­si­ción se cen­tra par­ti­cu­lar­men­te en los re­tra­tos fe­me­ni­nos pin­ta­dos por el ar­tis­ta entre 1890 y 1920, que dia­lo­gan en las sa­las con ves­ti­dos y com­ple­men­tos de fi­na­les del si­glo XIX y co­mien­zos del XX. Has­ta el 27 de ma­yo en el Mu­seo Na­cio­nal Thys­sen-Bor­ne­mis­za de Ma­drid.

La ex­po­si­ción se cen­tra en los re­tra­tos fe­me­ni­nos pin­ta­dos por el ar­tis­ta entre 1890 y 1920

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.