Ron Arad: sí a lo po­co co­mún

Casa Viva - - Diseño Living -

Ron Arad: Yes to the Un­com­mon! la ex­po­si­ción mo­no­grá­fi­ca que se pre­sen­ta en el mu­seo Vi­tra De­sign, has­ta el pró­xi­mo 14 de oc­tu­bre, ofre­ce una vi­sión ge­ne­ral de la obra de es­te di­se­ña­dor bri­tá­ni­co is­rae­lí. La pre­sen­ta­ción en el Vi­tra Schau­de­pot in­clu­ye tan­to di­se­ños tem­pra­nos de la dé­ca­da de 1980, co­mo sus ob­je­tos más re­cien­tes.

Pie­zas ar­tís­ti­cas cons­trui­das con asien­tos de au­to­mó­vi­les vie­jos, mue­bles in­no­va­do­res de fi­bra de car­bono, mue­bles de ace­ro sol­da­dos a mano y pro­duc­tos es­cul­tó­ri­cos fa­bri­ca­dos en ma­sa: las obras del fa­mo­so di­se­ña­dor Ron Arad desafían los lí­mi­tes con­ven­cio­na­les.

La es­pec­ta­cu­lar má­qui­na “Sticks and Sto­nes” (1987) es el pun­to cul­mi­nan­te de la ex­po­si­ción en Weil am Rhein. Al “co­mer” si­llas y ob­je­tos de me­tal y lue­go arro­jar­los en for­ma de cu­bos pren­sa­dos, el ar­ti­lu­gio rea­li­za un ac­to de de­cons­truc­ción a tra­vés del cual Arad arro­ja una luz crí­ti­ca so­bre la cul­tu­ra de con­su­mo al tiem­po que cues­tio­na el pa­pel del di­se­ña­dor.

Ron Arad na­ció en Tel Aviv en 1951 y es­tu­dió en la aca­de­mia na­cio­nal de ar­tes en Je­ru­sa­lén y la Ar­chi­tec­tu­ral As­so­cia­tion en Londres. Des­pués de

com­ple­tar su li­cen­cia­tu­ra en 1979, Arad tra­ba­jó du­ran­te un cor­to tiem­po en una fir­ma de ar­qui­tec­tu­ra en Londres. Un día se fue a al­mor­zar y nun­ca re­gre­só: es­ta de­ci­sión con­se­cuen­te mar­có el co­mien­zo de una ca­rre­ra ex­cep­cio­nal, que se ha ca­rac­te­ri­za­do por una bús­que­da in­ce­san­te de li­ber­tad y ca­mi­nos po­co con­ven­cio­na­les.

Arad cons­tru­yó su pri­mer ob­je­to en 1981 co­nec­tan­do aco­pla­mien­tos de tu­be­ría a un asien­to de au­to­mó­vil Ro­ver 90 que ha­bía en­con­tra­do en un de­pó­si­to de cha­ta­rra. Con re­mi­nis­cen­cias de los di­se­ños de Mar­cel Du­champ, la Ro­ver Chair lla­mó la aten­ción. En el mis­mo año, co­fun­dó el es­tu­dio One Off con Caroline Thor­man y co­men­zó a ex­pe­ri­men­tar con ma­te­ria­les co­mo el hor­mi­gón y el ace­ro. Hoy, el es­tu­dio de Arad en Londres tra­ba­ja en di­se­ño de pro­duc­tos y mue­bles, de in­te­rio­res y ar­qui­tec­tu­ra. El es­tu­dio ha ga­na­do fa­ma por obras ar­qui­tec­tó­ni­cas co­mo el nue­vo De­sign Mu­seum Ho­lon (2006-2010) o el in­te­rior del Wa­ter­ga­te Ho­tel (2012-2016) en Was­hing­ton, DC. Es­tos ejem­plos tam­bién de­mues­tran la afi­ni­dad de Arad por las for­mas vo­lu­mi­no­sas, las ma­te­rias pri­mas y las for­mas cur­vas. www.de­sign-mu­seum.de.

Su obra se ca­rac­te­ri­za por una bús­que­da in­ce­san­te de li­ber­tad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.