Casa Viva (Connecor)

El ambiente interior se ve influido por la presencia de agua

-

Tomando señales de su entorno bucólico, esta arquitectu­ra se define y modula por las vistas naturales, la luz del sol y la topografía del sitio. La casa, sus jardines, terrazas y piscina, fomentaron un plan cruciforme orientado a lo largo de los ejes Norte-Sur y Este-Oeste. En el plan, la casa gira en torno a tres partes distintas dispuestas en forma de letra ‘T’. Una parte acomoda la sala de estar; otra, las habitacion­es de huéspedes y una tercera, alberga la cocina con el dormitorio principal en el piso de arriba. El comedor, el lugar de congregaci­ón que los une, se encuentra en la encrucijad­a de tres puntos cardinales. Hacia el este, la vista se abre hacia el paisaje de montañas distantes y una cubierta de madera, que aprovecha el sol naciente. Hacia el sur, el espacio central se extiende a un patio mineral donde un delgado grupo rectilíneo conduce al bosque de frondosas. Finalmente, hacia el oeste con vistas a un jardín acuático, se ve la entrada y el campo verde con los bosques que se elevan en la colina detrás de él. Es por este lado que el comedor en la noche está bañado en los últimos rayos del sol.

El ambiente en el hogar también se ve muy afectado por la presencia de agua. La piscina, el jardín de agua y la corriente

adyacente que fluye suavemente hacia el estanque de abajo, proporcion­an un tenue acento de fondo de agua musical. La iluminació­n sutil de estos medios acuosos, además de la iluminació­n de las casas, hace que el lugar sea encantador por la noche.

Los detalles de acabado, tanto interiores como exteriores, son el alma de la casa. Los muebles incorporad­os están diseñados con atención al detalle y ejecutados con precisión, ya sea la chimenea, estantes en la sala de estar, puertas de mariposa que conducen a las habitacion­es de invitados, muebles de cocina (con su plataforma flotante de isla) gabinetes de baño o persianas de madera y la cama del dormitorio principal. El mismo cuidado se aplica a los acabados de paredes exteriores de madera torrefacta­da, tablero de cemento, acero corten y paneles de roble blanco que penetran en el interior. Del mismo modo, la continuida­d de las superficie­s horizontal­es en hormigón, piedra caliza y pizarra también ayudan a difu- minar los límites entre el exterior y el interior.

La casa T, fue diseñada con las más modernas especifica­ciones técnicas y ha recibido el certificad­o Novoclimat. Un sistema de control climático geotérmico ha reducido la dependenci­a de los recursos energético­s en un entorno rural. La decisión de colocar ventanas se aplicó en función del clima y la orientació­n para garantizar la comodidad de cada espacio tanto en invierno como en verano. Las ventanas operables vis-à-vis proporcion­an ventilació­n natural cruzada.

Al norte, la casa tiene pocas aberturas. Hacia el sur, el techo del espacio central se proyecta sobre el patio lo suficiente como para proteger el vestíbulo del sobrecalen­tamiento en el verano mientras permite que los rayos de invierno penetren y traigan ganancia solar. Pisos de hormigón y piedra natural preservan la frescura en verano; expuestos a la luz solar directa y equipados con un sistema de calefacció­n hidrónico, proporcion­an la comodidad ideal durante las estaciones frías.

 ??  ?? La cocina ocupa una parte importante de la planta baja en uno de los extremos del volumen principal, perfectame­nte iluminada por las dos paredes acristalad­as que se abren a ambos lados del jardín. Ha sido equipada con mobiliario de madera que ocupa la pared del fondo y una isla de trabajo a modo de mesa elevada, junto a ella. La mesa del comedor es de estructura de hierro y sobre de madera de teca. La lámpara de suspensión es de Isamu. Las mesas son de Gilles Carle, Hélène Goulet y Villalonga.
La cocina ocupa una parte importante de la planta baja en uno de los extremos del volumen principal, perfectame­nte iluminada por las dos paredes acristalad­as que se abren a ambos lados del jardín. Ha sido equipada con mobiliario de madera que ocupa la pared del fondo y una isla de trabajo a modo de mesa elevada, junto a ella. La mesa del comedor es de estructura de hierro y sobre de madera de teca. La lámpara de suspensión es de Isamu. Las mesas son de Gilles Carle, Hélène Goulet y Villalonga.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain