Ar­te

Casa Viva - - Sumario Hall -

El Mu­seo Na­cio­nal Thys­sen-Bor­ne­mis­za pre­sen­ta una ex­po­si­ción mo­no­grá­fi­ca so­bre Vic­tor Va­sa­rely, pa­dre del mo­vi­mien­to Op Art, or­ga­ni­za­da con fon­dos del Mu­seo Va­sa­rely de Bu­da­pest, del Mu­seo Vic­tor Va­sa­rely de Pécs, de la Fun­da­ción Va­sa­rely de Aix-en-Pro­ven­ce y otros des­ta­ca­dos prés­ta­mos de co­lec­cio­nes pri­va­das.

La mues­tra ofre­ce una vi­sión glo­bal de la vi­da y obra del ar­tis­ta hún­ga­ro Vic­tor Va­sa­rely (Pécs, 1906 - París, 1997), quien reali­zó lo me­jor de su pro­duc­ción en Francia. En la ex­po­si­ción es­ta­rán re­pre­sen­ta­das las prin­ci­pa­les fa­ses de su evo­lu­ción ar­tís­ti­ca. De es­ta ma­ne­ra, se po­drá apre­ciar el pa­pel fun­da­men­tal de Va­sa­rely en el desa­rro­llo de la abs­trac­ción geo­mé­tri­ca y co­no­cer, al hi­lo de sus prin­ci­pios y re­fle­xio­nes teó­ri­cas y sus ex­pe­ri­men­tos pa­ra in­te­grar el ar­te en la so­cie­dad.

Vic­tor Va­sa­rely es una de las fi­gu­ras más des­ta­ca­das del ar­te abs­trac­to geo­mé­tri­co. Sus ex­pe­ri­men­tos con es­truc­tu­ras es­pa­cial­men­te am­bi­guas y óp­ti­ca­men­te di­ná­mi­cas y sus efec­tos en la per­cep­ción vi­sual irrum­pie­ron en el pa­no­ra­ma ar­tís­ti­co de me­dia­dos de la dé­ca­da de 1960 con la eti­que­ta de Op Art, dan­do ori­gen a una ten­den­cia efí­me­ra pe­ro de ex­tra­or­di­na­ria po­pu­la­ri­dad. La ex­po­si­ción es­tá or­ga­ni­za­da en ocho sec­cio­nes si­guien­do un or­den cro­no­ló­gi­co, pre­ce­di­das de un pri­mer es­pa­cio de­di­ca­do a las Es­truc­tu­ras Ve­ga, una de sus se­ries más co­no­ci­das y em­ble­má­ti­cas, rea­li­za­da en la cum­bre de su ca­rre­ra y cu­yo nom­bre de­ri­va de la es­tre­lla que más bri­lla en las no­ches es­ti­va­les del he­mis­fe­rio nor­te. Has­ta el 9 de se­tiem­bre en el Mu­seo Thys­se­nBor­ne­mis­za de Ma­drid.

La ex­po­si­ción es­tá or­ga­ni­za­da en ocho sec­cio­nes si­guien­do un or­den cro­no­ló­gi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.