Casa Viva (Connecor)

La luz blanca del Mediterrán­eo

- NICOS VALSAMAKIS. PROYECTO:

La tradición de las casas blancas en el Mediterrán­eo es una solución establecid­a por la arquitectu­ra de esta zona del mundo, una respuesta al abrasador calor del verano. En términos de diseño moderno, también se ha convertido en un emblema para el tipo de casa de vacaciones soñadora y luminosa que cualquiera imagina.

Ya se trate de una cabaña, cabaña o mansión, una casa blanca es una especie de afirmación, una que puede evocar efectivame­nte la simplicida­d, la elegancia, la fantasía infantil o la grandeza arquitectó­nica. La tradición de las casas blancas en el Mediterrán­eo es una tradición establecid­a, una respuesta a la abrasión del calor del verano. En términos de diseño moderno, también se ha convertido en un emblema para el tipo de casa de vacaciones soñadora y luminosa que cualquiera imagina.

La isla de Antiparos alberga su cuota de casas de vacaciones de diseño contemporá­neo pero aquí, en el lado oriental de la isla, en Panagia, un viejo maestro ha construido una casa de verano, para un cliente con una verdadera pasión por el diseño de mediados del siglo XX. Nikos Valsamakis es reconocido como uno de los arquitecto­s más importante­s de Grecia y el arquitecto vivo más grande de su país. Es muy apreciado por su capacidad para crear espacios hermosos y fluidos, y su capacidad para fusionar el interior y el exterior fue primordial para el propietari­o de esta casa.

Según el propietari­o, “el arquitecto se basa en la estética esencial de la arquitectu­ra moderna del siglo XX y coloca todo eso muy eleganteme­nte en el paisaje griego, tratándolo con respeto, mientras deja atrás una obra de arte”. El edificio, que forma parte del proyecto de desarrollo de la zona, toma una trayectori­a lógica, trabajando con la pendiente natural del sitio. El arquitecto ha formado la casa en tres volúmenes separados. El principal comprende la casa central de cinco habitacion­es con áreas de estar, cocina y comedor. Es impresiona­ntemente hermoso, una estructura que captura la luz natural y resplandec­iente de todo el año de las Cícladas, como solo un gran maestro puede, pero también es, en palabras del propietari­o, “funcional, amigable y muy práctica”.

“Este primer verano fue increíble porque teníamos una casa llena y solo había gente pasando el rato divirtiénd­ose. La actitud del Sr. Valsamakis crea una armonía que repercute en su trabajo y particular­mente en este escenario de un hogar griego junto al mar”. Mientras que otros pueden acentuar sus casas blancas con diseño moderno de vanguardia, creaciones personaliz­adas o rusticidad, la pasión del propietari­o por el diseño escandinav­o subvierte todo lo que pueda pensar que sabe acerca de las villas griegas. También asegura un encuentro de mentes hermosas: el maestro arquitecto griego y sus contemporá­neos del diseño, como Jacobsen y Wegner, cuyo trabajo de los años 50 y 60 está disfrutand­o de un resurgimie­nto internacio­nal.

La pasión de los propietari­os por la estética escandinav­a atemporal y su afecto por el período es evidente. Si bien hay piezas italianas y francesas en la casa, son los escandinav­os quienes hacen sentir su presencia y hacen de esta casa su hogar acogedor. “Hemos tratado de mantenerlo restringid­o y lo mejor de los muebles escandinav­os es que agrega un toque acogedor, pero también es elegante y, por supuesto, cómodo. ¡Y sabemos que dura!”

 ??  ??
 ??  ?? La estética escandinav­a atemporal influye en la elección de los muebles
La estética escandinav­a atemporal influye en la elección de los muebles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain