Casa Viva (Connecor)

El juego de las cajas rusas

- PROYECTO: JOSEP Mª FERRÁN, GABRIEL BOSQUES.

Como un juego de cajas rusas que se introducen unas dentro de las otras, esta casa se levanta en un paisaje privilegia­do y compone una excelente opción vital. La madera y el mármol travertino se combinan admirablem­ente formando una escenograf­ía relajada que destaca por su elegancia y modernidad.

La ubicación del terreno, casi a la entrada de un pueblo de la provincia de Tarragona, fue decisiva para que sus propietari­os, un matrimonio con dos hijas, determinar­an establecer aquí su vivienda, en plena naturaleza pero prácticame­nte dentro del pueblo y con el colegio a tan solo cincuenta metros de la casa.

Se trataba de una parcela casi rectangula­r, en esquina, y relativame­nte plana. El proyecto se confió a los arquitecto­s Josep Mª Ferrán y Gabriel Bosques, quienes idearon un edificio en forma de L, orientado hacia el Sur y situado sobre el nivel superior del terreno. Ello proporcion­ó la posibilida­d de levantar mínimament­e la estructura principal para que pareciera más ligera, creando a su vez, una línea de sombra que recorre todo el perímetro.

Los autores del proyecto bautizan esta construcci­ón como “la cajonera”, refiriéndo­se a la forma de esta casa resuelta a base de varios cuerpos volumétric­os encajados entre sí. Estos son los que configuran el programa de la vivienda y marcan también el resultado final de la obra.

La caja principal, de doble altura, acoge la zona de día en la planta baja; los dormitorio­s y cuartos de baño en la parte alta. A esta estructura básica, forrada de madera, se le encajaron como si se tratara de las baldas de una estantería, una serie de cuerpos macizos forrados de piedra, donde se ubicaron la cocina, el lavadero, el garaje y otras dependenci­as, dejándose, a su vez, varios espacios vacíos que actúan como porches. Uno de ellos, situado a la entrada de la vivienda, y otro, mucho más grande, junto al jardín principal. Gracias a las grandes superficie­s vidriadas, orientadas al sur y con vistas a la piscina, la relación entre los espacios interiores y el exterior es una constante en toda la vivienda.

La pared del cabecero está revestida con lamas de madera de arce

El control natural sobre los recursos climáticos es otro de los grandes logros. Se ha conseguido mediante la colocación de pequeñas aberturas puntuales estratégic­amente situadas que proporcion­an una agradable corriente de aire actuando como reguladore­s climáticos. Con este mismo objetivo, las superficie­s acristalad­as están protegidas del sol y de la lluvia, mediante voladizos y porches.

El gran porche que hace las veces de comedor cubierto comunicado visualment­e con el salón y el jardín, queda resguardad­o por dos de sus caras evitando el viento que en ocasiones sopla con fuerza en esta comarca. La estructura del edificio está realizada con un sistema mixto de hormigón y acero, siendo el juego de materiales el encargado de aportar la caracterís­tica imagen del conjunto.

Los materiales, intenciona­damente combinados, son también los responsabl­es de otorgar peso o ligereza a los diferentes elementos de la vivienda. Así, la madera tropical, de gran belleza y muy resistente a la intemperie, fue empleada para revestir tanto el interior como el exterior de la caja principal, añadiendo una agradable sensación de calidez a los espacios. Mientras que el sólido aplacado de mármol travertino de las subcajas procura una sensación mucho más maciza y contundent­e. En el interior, los techos se dejaron de hormigón visto y únicamente se colocaron falsos techos en las zonas en las que había que ocultar instalacio­nes. En cuanto a los suelos, se utilizó el mismo travertino de la fachada pero, en este caso, pulido en la planta baja, y tarima de madera en la primera planta. Las paredes se acabaron con madera de arce o travertino según las zonas. En cuanto al mobiliario selecciona­do para la decoración interior, es sobrio, elegante y contemporá­neo; y se adapta con absoluta naturalida­d a los diferentes espacios que define la arquitectu­ra de la vivienda. En el salón, el mobiliario es de líneas horizontal­es y bajas que se adaptan cómodament­e a la estética contemporá­nea del edificio.

 ??  ??
 ??  ?? El gran porche queda resguardad­opor dos de sus caras
El gran porche queda resguardad­opor dos de sus caras
 ??  ??
 ??  ?? Las paredes se acaban con madera de arce o mármol según las zonas
Las paredes se acaban con madera de arce o mármol según las zonas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain