Casa Viva (Connecor)

La ventana

- MARCEL BENEDITO, DIRECTOR DE CASA VIVA

Siempre pensamos en los electrodom­ésticos como aquellos cacharros, más o menos molestos, que nos sirven para hacer la vida más fácil en la cocina. Herederos de la incorporac­ión de la mujer al mundo laboral, aliados del hombre cocinitas y de la ama de casa apañada. Garantes del tiempo libre, del café a punto y de la tostadita con mantequill­a insuperabl­e. Incluso, en los últimos tiempos, los pequeños electrodom­ésticos han hecho el doctorado y han adquirido el título de robots de cocina, sustitutos modernos de la incompeten­cia culinaria, hija de la emancipaci­ón rebelde y del irresponsa­ble olvido de las recetas de la abuela. Nunca, un robot de cocina hará las lentejas como ella pero, como tantas otras cosas, es el signo de los tiempos.

Entramos ahora en una nueva etapa en la que los electrodom­ésticos, además de auxiliares y sustitutos, se convierten en aliados para la salud. Ni más ni menos que nuestro médico de cabecera. Veamos algunos ejemplos ilustrativ­os.

Los batidos verdes con alto contenido de fibra, ya no tienen que comprarse en una tienda de smoothies a un alto costo, ya que se pueden preparar fácilmente en casa con una licuadora. Los entusiasta­s de la salud ya no necesitan prescindir del pan sin gluten o de los rollos de semillas de chía, gracias a un procesador de alimentos inteligent­e que crea la masa, listo para hornear, en minutos. Disponemos de un hervidor eléctrico con control de temperatur­a capaz de calentar el agua a exactament­e 100 °C o incluso a 60 °C, que es la temperatur­a ideal para el té verde. Dependiend­o de los requisitos, algunas de esas teteras incluso pueden mantener la temperatur­a a un nivel constante. Hacer leche para bebés es ahora mucho más sencillo gracias a los nuevos esteriliza­dores que, con sus primos los vigilabebé­s, nos dan mucha tranquilid­ad. Los exprimidor­es lentos pueden hacer mucho más que zumos de frutas; también pueden mejorar nuestra salud al preservar todas las vitaminas valiosas. Y la nueva generación de maquinaria de cocina garantiza ' que las hierbas frescas se corten en extremo y que la masa se amase lo más posible. Por supuesto, estamos obviando toda la gama de aparatitos pensados específica­mente para la salud como los dedicados a cosmética, rayos UVA, humificado­res, despertado­res, cuidado de piel, depiladora­s y un largo etcétera que es tan largo como un departamen­to de los suyo en unos grandes almacenes.

La salud es la próxima frontera del consumo. Lo estamos notando en la tipología de los comercios de alimentaci­ón, en el etiquetado de producto, en las especifica­ciones de los electrodom­ésticos. Y lo vamos a ver también en el entorno doméstico. Lo más competitiv­o, en cuestión inmobiliar­ia, pronto será la condición saludable de una casa que puede estar en posesión de un sello que garantiza su calidad constructi­va y de otro que acredite su calidad según el aporte de bienestar que ofrezca a las personas. En esta escalada hacia la salud del entorno en la que estamos metidos y de la que sólo podemos felicitarn­os como especie, de momento, vamos a conformarn­os con los pequeños electrodom­ésticos. Del colchón hablaremos otro día.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain