Casa Viva (Connecor)

“El futuro nos lleva a casas cada vez más personaliz­adas”

Jean Porsche, Xsche

-

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el interioris­ta ante los cambios habitacion­ales en las ciudades?

Los principale­s retos son las nuevas formas de vivir y entender la vida en las ciudades. En todos los sentidos, creo que se está incentivan­do la vida en comunidad, compartien­do coche, bici o moto, alojamient­os, mesas comunes en restaurant­es, etc. Por tanto, segurament­e llegaremos también a una fase de compartir cosas de casa, puede que sean espacios, puede que sean objetos. Con esta perspectiv­a, se tiene que pensar igualmente en que la sociedad ahora mismo cambia a ritmos inimaginab­les a los que todo el entorno se tiene que ir adaptando.

También se incluye aquí que las personas tienden a vivir solas, y se llegan a dar cuenta de que teniendo espacios comunes tampoco necesitan tanto espacio “propio”. Esto ya está generando nuevos modelos de vivienda y de convivenci­a a los que todos tendremos que adaptarnos o ayudar a la gente a que se adapte a ellos.

¿Cómo se armonizan las nuevas tecnología­s con el proyecto residencia­l?

Las nuevas tecnología­s en un proyecto residencia­l están en muchas más cosas de las que imaginamos. Detrás de la obra, muchas veces tenemos

una investigac­ión o un compromiso para mejorar la eficiencia de la casa, gastar menos en electricid­ad, o al calentar, así como evitar o reducir el mantenimie­nto que requiera una casa. Muchas marcas están invirtiend­o en el desarrollo de mejores textiles, más duraderos o que tengan unas prestacion­es diferentes, más colores, o menos desgaste.

Cuando llegamos a la parte que se ve y que se vive, tenemos muchos elementos que requieren estar conectados a la red, desde el frigorífic­o, pasando por la televisión y los termostato­s del aire acondicion­ado, a la calefacció­n. Los interioris­tas queremos que todo ello sea estético y las marcas se han dado cuenta y proponen television­es que se vuelven cuadros, o frigorífic­os que se integran de mejor manera a cualquier ambiente e incluso termostato­s o interrupto­res que se vuelven objetos de diseño que hacen que se quieran e incluso deseen. Todo ello permite, que conjuntemo­s la tecnología con nuestros deseos y requisitos estéticos.

¿Cómo ves la casa de los próximos años?

A lo largo de la historia, ha habido muchas formas de viviendas y muchas posibilida­des de casas y de formas de vivir, pero el futuro nos lleva a casas cada vez más personaliz­adas. El mundo de la industrial­ización intentando hacer que todos fuéramos iguales ha muerto, y se pone en valor el estilo único y particular de cada uno. Las casas reflejarán esto y en las ciudades se vivirá en espacios personaliz­ados más pequeños teniendo zonas comunes donde disfrutar de grandes espacios compartido­s decorados de una manera única. La vida en las ciudades concentrar­á a mucha más gente, pero también tendremos la tendencia a redescubri­r un tipo de

“slow life” en el campo que, aunque serán espacios civilizado­s por tener de todo, aportarán el privilegio de desconecta­r de una vida tan conectada como la nuestra.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain