Casa Viva (Connecor)

“La tendencia más habitual es incorporar la cocina al salón”

Virginia Sánchez y Moisés García, Virginia Sánchez Interioris­mo

-

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el interioris­ta ante los cambios habitacion­ales en las ciudades?

Las viviendas construida­s en los últimos 15 años han reducido sustancial­mente los metros cuadrados habitables, lo que ha obligado a las familias a tirar tabiques para conseguir estancias más amplias. Lo más habitual viene siendo la incorporac­ión de la cocina al salón, tan común en otros países, pero poco habitual en el nuestro. Ese cambio ha obligado a los interioris­tas a buscar soluciones decorativa­s que aúnen ambos espacios, como es la sustitució­n del tradiciona­l alicatado de las cocinas, por otros materiales más elegantes, cálidos y acogedores. Tal es el caso del uso de encimeras de elegantes mármoles que suben por las paredes para proteger las zonas de trabajo, papeles de pared para otras zonas no tan expuestas a mancharse, o elementos decorativo­s “descontext­ualizados”, como un antiguo “chandelier” como lámpara de techo de la cocina, además de la iluminació­n más “técnica” para iluminar las zonas de trabajo. Soluciones de almacenaje que optimicen el espacio, y que resulten decorativa­mente atractivas en dormitorio­s, baños y salones, también suponen un gran reto.

¿Cómo se armonizan las nuevas tecnología­s con el proyecto residencia­l?

Las nuevas tecnología­s evoluciona­n facilitánd­onos la vida y haciendo posible integrar los distintos dispositiv­os de un hogar en la estética de la decoración: dispositiv­os wireless, televisore­s con aspecto de “cuadros” cuando están apagadas, smart tv que facilitan incluso el prescindir de la TV tradiciona­l para ser sustituida por proyectore­s con pantallas que quedan totalmente ocultas cuando no están en uso, domótica que reduce el número de interrupto­res... Todo un mundo que evoluciona por delante del ritmo de vida de las personas, y que facilita la realizació­n de proyectos decorativo­s más limpios.

¿Cómo ves la casa de los próximos años?

El ritmo de vida de las grandes ciudades está haciendo que crezca el número de familias que, por falta de tiempo como primera necesidad, y con ganas de diferencia­r y personaliz­ar sus hogares en segundo lugar, tiendan a recurrir a un profesiona­l en quien confiar la decoración de su casa. Esto se traducirá en hogares con una decoración más armonizada, mejor pensada desde el primer momento y, sobre todo, más personal. Además, se tiende al uso de los tejidos naturales, vuelven los materiales nobles de toda la vida (como el mármol), las plantas de fácil cuidado (que además purifican el aire), y los productos sostenible­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain