Casa Viva (Connecor)

Disfrutar en la montaña

El arte de recibir visitas

- PARISOTTO + FORMENTON. PROYECTO:

Conegliano, una pequeña ciudad construida en una colina no muy lejos de la ciudad de Venecia, está rodeada por un exuberante paisaje de suaves campos ondulados donde se produce vino, incluido el siempre popular Prosecco, que llega hasta las estribacio­nes boscosas de los Alpes que se elevan majestuosa­mente desde los viñedos para formar una barrera protectora.

Ahora, en un vecindario agradable cerca del centro histórico de Conegliano y rodeado por un gran jardín aislado de cuatro mil metros cuadrados, una casa moderna en dos niveles ha sido construida alrededor de patios privados por los arquitecto­s Parisotto + Formenton.

Una pareja casada posee la propiedad en la actualidad. El esposo, un emprendedo­r experiment­ado, ama las excursione­s en bicicleta de montaña y las motociclet­as todo terreno y quería una casa donde él y su esposa pudieran dar la bienvenida a los amigos por las tardes o los fines de semana, lo que significab­a comer y descansar cómodament­e dentro y fuera de la casa, y una cocina bien equipada con una gran nevera y bodega, con temperatur­as diferencia­das para distintos tipos de vino. También pidió un gimnasio bien equipado al aire libre donde pudiera entrenar sin ser visto por sus vecinos. Su esposa, por otro lado, pasa largos períodos de tiempo en España y Grecia, y es amante de la moda, del arte y de las cosas bellas. La casa que quería era simple y elegante: dada su pasión por la moda y el diseño limpio, los arquitecto­s se inspiraron en las elegantes líneas precisas y los contrastes en blanco y negro de Coco Chanel.

El resultado de este complejo resumen es deslumbran­te: la casa respira una sensación de apertura con sus espacios abiertos y fluidos; sin embargo, al mismo tiempo, hay una sensación de protección frente al jardín privado y la casa que se ve reflejada en el paisaje local del campo protegido por las estribacio­nes de los Alpes. Para lograr esto, los arquitecto­s eligieron dos temas principale­s para el diseño de esta casa: consistenc­ia del material e introspecc­ión, creando dos cajas grandes en dos niveles con una superficie de 600 metros cuadrados más los patios, que se caracteriz­an por los diferentes materiales y acabados que se superponen.

“Creemos que esto se parece a una de las grandes esculturas metálicas abstractas del artista vasco Jorge Oteiza”, recuerda Pari

sotto, sonriendo. “Usamos piedra y cemento como los materiales principale­s y probamos el cemento varias veces para producir uno que parecía simple y natural pero que estaba bien hecho. Luego cubrimos completame­nte el espacio superior con losas grises de basalto sobre el espacio blanco de la parte inferior. Esta solución no sólo proporcion­a soporte a la construcci­ón, sino que también resalta y aclara el gris de arriba”, agrega Formenton.

“Usar la misma piedra para el pavimento exterior y para los patios interiores y la escalera significab­a que no solo creamos un efecto monolítico y una consistenc­ia material, sino que al mismo tiempo la variación de la luz durante el día y las diferentes condicione­s atmosféric­as dan a la piedra diferentes colores y sombras”, continúa Formenton. “Nos gusta diseñar espacios pensando en los sentimient­os que las personas pueden experiment­ar cuando los usan, por lo que tendemos a cambiar los puntos de vista y hacer que la luz, artificial o natural, refleje y vibre en las superficie­s de las paredes”, añade Parisotto.

Los efectos de luz y sombra creados por las diferentes aberturas, patios y claraboyas se unen con los árboles circundant­es para pintar motivos gráficos en las paredes elegantes y fuertement­e arquitectó­nicas. Esto agrega un elemento decorativo en constante cambio a la casa, por lo que en su interior se siente como caminar a través de áreas de luz y sombra que cambian durante el día. “Los espacios abiertos de esta casa permiten que la energía fluya libremente, y aunque el estilo arquitectó­nico es masculino, la textura de los materiales, los detalles, los pequeños rincones acogedores y el color añadido proporcion­an un toque más suave y femenino”, explica Parisotto.

“Para lograr nuestro segundo tema de introspecc­ión, diseñamos la casa para mirar hacia adentro, excepto en algunos espacios como las habitacion­es de la planta baja y el primer piso, la casa no está abierta al jardín circundant­e y al paisaje que se ve más allá”, dice Formenton.

De hecho, la sala de estar, el gimnasio y la cocina solo se abren a patios cerrados donde la luz proviene casi exclusivam­ente desde arriba. El revestimie­nto de piedra en el primer piso, crea una especie de telescopio pétreo, con el lado corto hacia la madera, hecho completame­nte de vidrio y levantado del suelo para que ésta se pueda ver. En el interior, el estilo es muy ligero y minimalist­a. Los propietari­os querían un interior “silencioso” y “simple”, reducido a su esencia sin desorden ni confusión. Los invitados y los propietari­os caminan descalzos en armonía con la atmósfera zen, casi meditativa, enfocada en la calidad, texturas como las paredes de hormigón que están “vivas” y no necesitan decoración, y los esquemas de color que van desde Chanel, inspirado en los colores blanco y negro, al gris con algunas salpicadur­as de color añadido. Las líneas duras se atenúan gracias a los acentos de color en los accesorios y la combinació­n de las luces puntuales del techo con la cálida luz de las lámparas de piso que hacen de éste un hogar acogedor. La simplicida­d geométrica y minimalist­a de la casa con su uso de materiales naturales crea un aspecto elegante y contemporá­neo, realzado por los setos recortados y las formas arquitectó­nicas de las plantas. “Nos gusta que las personas se reconozcan en el hogar que construimo­s para ellos”, dice For

menton, “y que se sientan cómodos dentro de ellos”, agrega Parisotto, riendo. Los propietari­os están de acuerdo: su hogar es abierto y fluido, con todos los espacios comunicand­o y armonizand­o entre ellos, es un espacio íntimo y acogedor donde pueden tener espacios privados y al mismo tiempo pueden entretener a sus amigos allí o en el jardín.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOGRAFÍA­S: MADS MOGENSEN. PRODUCCIÓN: MARTINA HUNGLINGER. TEXTOS: PAU MONFORT. ??
FOTOGRAFÍA­S: MADS MOGENSEN. PRODUCCIÓN: MARTINA HUNGLINGER. TEXTOS: PAU MONFORT.
 ??  ??
 ??  ?? LA CASA RESPIRA UNA SENSACIÓN DE APERTURA CON SUS ZONAS ABIERTAS Y FLUIDAS
LA CASA RESPIRA UNA SENSACIÓN DE APERTURA CON SUS ZONAS ABIERTAS Y FLUIDAS
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EN EL INTERIOR, EL ESTILO DECORATIVO­ES LIGERO Y MINIMALIST­A
EN EL INTERIOR, EL ESTILO DECORATIVO­ES LIGERO Y MINIMALIST­A
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain