Char­lot­te Pe­rriand: di­se­ño con nom­bre de mu­jer

Casa Viva - - Diseño Living -

Las pie­zas más em­ble­má­ti­cas de la mu­jer que sen­tó las ba­ses del di­se­ño mo­derno ate­rri­zan en Bar­ce­lo­na en la mues­tra ‘Char­lot­te Pe­rriand: l’art d’ha­bi­ter, l’art de vi­vre’, que pue­de ver­se has­ta el 7 de sep­tiem­bre en Mi­nim.

“Lo sien­to, aquí no bor­da­mos co­ji­nes”. És­tas fue­ron las pa­la­bras de Le Cor­bu­sier a Char­lot­te Pe­rriand la pri­me­ra vez que la ar­qui­tec­ta y di­se­ña­do­ra lla­mó a su puer­ta. Hoy, lau­rea­da co­mo una de las fi­gu­ras cla­ve de la ar­qui­tec­tu­ra in­te­rior mo­der­na, Mi­nim Bar­ce­lo­na aco­ge, en co­la­bo­ra­ción con Cas­si­na, una mues­tra con al­gu­nos de sus di­se­ños más em­ble­má­ti­cos.

Ser mu­jer y ar­qui­tec­ta en tiem­pos en los que di­cho ofi­cio for­ma­ba par­te de la lis­ta de ac­ti­vi­da­des aso­cia­das a los hom­bres fue uno de los de­to­nan­tes pa­ra que el nom­bre de Char­lot­te Pe­rriand (Pa­rís, 24 de oc­tu­bre de 1903 - 27 de oc­tu­bre de 1999) que­da­ra re­le­ga­do al de eter­na co­la­bo­ra­do­ra de sus com­pa­ñe­ros.

Pe­rriand no so­lo ha si­do una de las pie­zas cla­ve de la ar­qui­tec­tu­ra in­te­rior mo­der­na y una de sus más fie­les im­pul­so­ras. Fue tam­bién la en­car­ga­da de ves­tir los es­pa­cios de Le Cor­bu­sier otor­gán­do­les cohe­ren­cia gra­cias al es­pí­ri­tu in­no­va­dor de la obra de la ar­qui­tec­ta y di­se­ña­do­ra pa­ri­si­na, que se ca­rac­te­ri­zó por la su­ma de mo­der­ni­dad, tra­di­ción y funcionalidad y un par­ti­cu­lar in­te­rés por el uso de for­mas or­gá­ni­cas fru­to de su amor por la na­tu­ra­le­za.

En la ex­hi­bi­ción po­drán con­tem­plar­se de for­ma con­jun­ta al­gu­nos de los pro­yec­tos más em­ble­má­ti­cos de Pe­rriand, mu­chos de los cua­les si­guen edi­tán­do­se hoy por Cas­si­na, úni­ca em­pre­sa au­to­ri­za­da pa­ra su pro­duc­ción, con una se­rie de in­no­va­cio­nes téc­ni­cas con el fin de pa­sar de la pe­que­ña pro­duc­ción ma­nu­fac­tu­ra­da a la fa­bri­ca­ción in­dus­trial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.