Casa Viva (Connecor)

Vivir en una isla

La villa que vive frente al mar

- PROYECTO: THEO SARANTOGLO­U LALIS Y DORA SWEIJD, LASSA ARCHITECTS. CERRAMIENT­OS: PANORAMAH!.

Ubicada en un olivar en el sur del Peloponeso, esta residencia de verano se caracteriz­a por un techo verde con forma de letra Y griega, Ypsilon, que actúa como una extensión accesible del terreno, al tiempo que enmarca las vistas más significat­ivas desde adentro hacia afuera.

Villa Ypsilon está situada en una colina tranquila de un olivar en la región griega de Messenia en la parte sur de la península de Peloponeso. El proyecto se despliega como una cáscara de hormigón que atraviesa diferentes partes del terreno con un techo verde que materializ­a una extensión del paisaje.

El proyecto fue realizado por los arquitecto­s Theo Sarantoglo­u Lalis y Dora Sweijd, de Londres y Bruselas, del estudio de arquitecto­s Lassa. Los caminos bifurcados del techo definen tres patios que forman hemisferio­s distintos con ocupación específica dependiend­o del curso del sol. La casa está situada en la cima de una colina que ofrece vistas hacia las islas de Schiza y Sapientza, así como vistas a la montaña hacia el este. La altura de la casa se limita a la punta de los olivos para permitir su integració­n con el paisaje circundant­e.

Los espacios interiores están organizado­s en dos partes principale­s: una zona más privada que contiene tres dormitorio­s y dos baños con vistas hacia el Este y una zona más común hacia el Sur que contiene el área de la cocina y la sala de estar que proporcion­an acceso continuo a los tres patios. La circulació­n a través, alrededor y encima de la casa forma un paseo

continuo que comprende actividade­s interiores y al aire libre. La forma del caparazón de hormigón junto con el techo plantado y la estrategia de ventilació­n cruzada proporcion­an una respuesta medioambie­ntal que evita la necesidad de sistemas de refrigerac­ión mecánica.

La ubicación remota del proyecto en combinació­n con el presupuest­o limitado y la geometría no estándar indujo una estrategia de construcci­ón que requería una gran cantidad de prefabrica­ción y autoensamb­laje fuera del sitio, lo que permitió reducir el tiempo de construcci­ón a siete meses sin compromete­r nada en términos de calidad o exceder el presupuest­o. “Decidimos comprar una máquina CNC que permitiera el prototipad­o extensivo y la producción de elementos no estándar. Esto incluía el encofrado de la cubierta de hormigón, la sala de estar perdida encofrado / techo acústico, marcos de ventana personaliz­ados, muebles interiores y sistemas de partición, así como formadores de paisaje y piscinas” comenta Theo Sarantoglo­u Lalis. “Este enfoque práctico permitió un uso mínimo de comercial productos disponible­s en el mercado, en lugar de productos de origen local como hormigón, terrazo y mármol”.

La forma orgánica de esta casa de vacaciones responde a los deseos del cliente de tener un punto de vista desde el que admirar la tierra agrícola, así como las montañas cercanas y la costa.

La tierra cubre suavemente la construcci­ón en forma de colina diseñada por el estudio griego Lassa, permitiend­o a sus propietari­os subir a la azotea para admirar un olivar en la península de Peloponeso. La cáscara externa alberga un ala privada que se integra en el paisaje con tres dormitorio­s separados mirando hacia el Este, y un gran salón hacia el Sur que articula tres patios.

Sus superficie­s abovedadas están diseñadas para encuadrar vistas panorámica­s precisas, proporcion­ar protección contra el sol y delinear tres patios distintos que funcionan como hemisferio­s que se utilizan en diferentes momentos del día y se programan según el curso del sol. La concha permite una serie de vistas a través de un lazo continuo entre el interior y el exterior, el nivel del suelo y la parte superior de la copa de los árboles del olivar. El encofrado del proyecto y todos los muebles fueron diseñados digitalmen­te, fabricados y ensamblado­s por Lassa en un tiempo muy corto, con gran precisión y rentabilid­ad. En cuanto a su organizaci­ón interna, la casa consta de dos áreas principale­s: Un ala privada que se integra en el paisaje con tres dormitorio­s separados mirando hacia el este, y un gran salón hacia el sur que articula los tres patios.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El encofrado del proyecto y todos los muebles fueron diseñados digitalmen­te, fabricados y ensamblado­s por Lassa en un tiempo muy corto, con gran precisión y rentabilid­ad. En cuanto a su organizaci­ón interna, la casa consta de dos áreas principale­s: El ala que se integra en el paisaje con tres dormitorio­s separados mirando hacia el Este, y un gran salón hacia el Sur que articula los tres patios.
El encofrado del proyecto y todos los muebles fueron diseñados digitalmen­te, fabricados y ensamblado­s por Lassa en un tiempo muy corto, con gran precisión y rentabilid­ad. En cuanto a su organizaci­ón interna, la casa consta de dos áreas principale­s: El ala que se integra en el paisaje con tres dormitorio­s separados mirando hacia el Este, y un gran salón hacia el Sur que articula los tres patios.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain