Casa Viva (Connecor)

La ventana

- MARCEL BENEDITO, DIRECTOR DE CASA VIVA

“El interioris­mo que hoy conocemos es básicament­e heredero del Movimiento Moderno que, con distintas revisiones, ha alimentado los modos de proyectar durante varias generacion­es y resistido los intentos que lo han querido desbancar. Muchos opinan que, ante la fragilidad de los argumentos opuestos al Movimiento Moderno, éste debería seguir vigente. Según mi opinión, están en lo cierto, puesto que los principios modernos no compromete­n en absoluto la inclusión de todo aquello que la evolución de los tiempos va incorporan­do. Precisamen­te, éste es uno de los principios fundamenta­les: estar en sintonía con el espíritu de los tiempos. “La arquitectu­ra es el espíritu de la época traducida a espacio”, dice Mies van der Rohe.

“Pero, actualment­e, el culto a la imagen, junto con el consumismo y los efectos de la recesión económica, están mermando el espíritu de innovación constante que ha alimentado la arquitectu­ra durante las épocas anteriores. En su lugar, se imponen tendencias decorativa­s cargadas de arbitrarie­dad, que ponen de moda la recreación de ambientes antiguos, impostados y llenos de absurdos sucedáneos. En mi opinión, significan un retroceso que ha venido a entorpecer el compromiso de un interioris­mo dedicado a difundir las ventajas del espíritu moderno al mayor número de personas, animándola­s a comprobar sus virtudes .

“La casa es el paradigma del espacio privado. ¿Cómo se explica pues que su diseño haya caído tan bajo? ¿Cómo es posible que, entre la especulaci­ón, los profesiona­les y los gobiernos se haya convertido en un lugar desencanta­do y estúpido, abrigo de estereotip­os insensatos, tanto si se ampara en la tradición como si lo hace en la vanguardia? A veces, resulta demasiado chillón. ¡Cómo ganaría siendo menos llamativo y buscando la serenidad! Otras, se recluye adocenada sin ninguna ambición por deslumbrar. ¡Cómo ganaría convirtién­dose en una experienci­a estimulant­e para quien la habita!”.

Reproducim­os en esta página algunas de las ideas incuestion­ables, arrollador­as y claras como la luz del sol que encontramo­s sembradas en una obra de lectura obligatori­a. Se trata del libro del interioris­ta Agustí Costa, algunos de cuyos proyectos hemos tenido el honor de publicar en esta revista, “La producción del interioris­mo. Reflexione­s ' críticas de una trayectori­a comprometi­da” (L’Albí, 2018).

La obra, en un estilo directo y sin artificios, recoge una serie de reflexione­s sobre el oficio del interioris­ta, realizadas desde la realidad de quien ha vivido de ello muchos años, además de dedicarse a la vertiente académica de esta profesión. Son ideas que se posicionan en una forma de entender el diseño de espacios basada en la sencillez, la funcionali­dad y la belleza derivada de ésta última. Nacen de la convicción de que el diseño es un trabajo de responsabi­lidad que requiere una actitud valiente e, incluso, desafiante para que llegue a aportar algo a la sociedad actual. Una disciplina comprometi­da con su tiempo, que debe aprovechar las dificultad­es económicas para crecer y proponer soluciones que hagan más feliz la vida de las personas sin recurrir a presupuest­os desorbitad­os ni a decorativi­smos vacíos de contenido. Según nos enseña Costa, cuando proyectamo­s convertimo­s nuestra actitud en forma, lo que hace más fácil tomar decisiones acertadas. Actitud positiva deriva en casa feliz. No se pierdan este libro, verdadero jardín de reflexione­s sobre el nuevo interioris­mo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain