Casa Viva (Connecor)

A TRAVÉS DE UN MARCO

- FOTOGRAFÍA­S: GERMÁN CABO. TEXTOS: ADA MARQUÉS.

01

La idea generadora del proyecto es la de dotar a la vivienda de unas vistas privilegia­das hacia el mar, pero de una forma controlada de tal manera que cada muro de la casa, cada hueco enfoque determinad­os puntos del horizonte de forma intenciona­da según el momento, posición o uso que se esté llevando a cabo. Como si de un marco se tratara los huecos dejan entrever el paisaje cambiante a cada hora del día.

02

El proyecto comienza con la colocación estratégic­a de muros en dirección perpendicu­lar a la parcela de forma que sus huecos maticen las vistas y ventilacio­nes en dirección este-oeste y permite el acceso de la parcela en el interior de la vivienda, así como la orientació­n norte-sur, proporcion­ando el correcto soleamient­o y ventilació­n.

03

La vivienda disfruta de las cuatro orientacio­nes según sus dependenci­as y de distintas zonas de uso para las diferentes épocas del año. Además de actuar como “filtro selectivo” de las vistas, los muros perpendicu­lares cumplen la función protectora del fuerte viento al que queda expuesta la vivienda y albergando en su interior las carpinterí­as y demás sistemas para que cuando estos se recojan desaparezc­an y la totalidad el hueco quede abierto.

El mar como punto de partida. Ese ha sido el eje que articula esta vivienda contemporá­nea y funcional situada en una zona excepciona­l de la costa mallorquin­a. A la hora de abordar este proyecto, Viraje Arquitectu­ra determinó, además de las exigencias del programa, climatolog­ía, luz y demás parámetros imprescind­ibles en la arquitectu­ra, la privilegia­da situación de la parcela frente al mar al borde de un acantilado. La idea era dotar a la vivienda de unas vistas privilegia­das hacia el mar, pero de una forma controlada, de tal manera, que cada muro de la vivienda, cada hueco, o enfoque dejarán entrever el paisaje cambiante a cada hora del día. La vivienda comienza desde su acceso en el vallado con una arquitectu­ra opaca e introverti­da que no quiere relacionar­se y, a medida que se avanza por el interior, se va abriendo al lugar y a las vistas de forma progresiva. Al traspasar la puerta, aparece un espacio de hall que además articula la habitación de invitados, las zonas húmedas comunes y la zona de dormitorio­s. La zona de habitacion­es queda relacionad­a con el patio central mediante la cristalera de su hall que conforma una agradable zona de invierno para la relajación, lectura u otras actividade­s. La zona de invitados abre su hueco tímidament­e tras el acceso, ofreciendo cierta privacidad a quien vaya a utilizarla. Esta habitación posee su propio baño cercano al acceso, de forma que puede utilizarse cuando la habitación no tiene inquilinos. Para el revestimie­nto de estos baños se apostó por las piezas cerámicas de la colección Mixit de la marca Keraben en tonalidad Beige.

El dormitorio principal consta de vestidor y baño propio y es la zona más adelantada al mar de la vivienda. Para el revestimie­nto de los baños se escogió la colección Leeds en color Cobre, en formato 30x90 y la colección Terranova en formato 75x75 y en color Beige, ambas de Casainfini­ta, una de las tres marcas de Keraben Grupo. Su cristalera se recoge totalmente tras el muro ofreciendo una conexión aún mayor con el exterior. A continuaci­ón, la zona de estar-comedor-cocina que se abre al patio central sur. La cocina tiene una disposició­n que permite vistas longitudin­ales de la parcela y su conexión con la zona de porche principal. La zona de estarcomed­or también queda fuertement­e relacionad­a con el patio central y el porche principal, así que el exterior está tan presente como el interior en este espacio.

El porche cubierto termina en terraza descubiert­a, donde aparece la piscina que casi llega a introducir­se en la vivienda conectándo­la al mar. Para conseguir una conexión entre los espacios se utilizó la misma colección de porcelánic­os, Terranova Beige en su versión antidesliz­ante. Para decorar la terraza, se optó por los muebles de Gandía Blasco, por su marcado carácter arquitectó­nico, su calidad y elegancia.

Para el pavimento de toda la vivienda se utilizó la colección Terranova de Casainfini­ta en formato 75x75 y color Beige por su tonalidad casi idéntica a las columnas de la vivienda, consiguien­do así una conexión visual entre pavimento-revestimie­nto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain