Casa Viva (Connecor)

La ventana

- MARCEL BENEDITO, DIRECTOR DE CASA VIVA

La luz es la mejor herramient­a del interioris­ta. Tanto en viviendas amplias como en apartament­os reducidos, la luz modula los ambientes, inunda de alegría los espacios y brinda sensacione­s revitaliza­doras a quien disfruta de ellos. Los países con climatolog­ía severa como los del norte de Europa disfrutan de poca luz al cabo del año y, por esa razón, compensan la atmósfera triste de las casas incorporan­do mucho colorido a paredes y complement­os.

En el área mediterrán­ea tenemos el privilegio de gozar de una luz equilibrad­a durante las cuatro estaciones del año, lo cual nos brinda coloridos cambiantes, maravillos­as puestas de sol y amaneceres rojos que precisan de poco colorido añadido. Por eso el blanco y los tonos neutros son siempre soluciones apropiadas en nuestro entorno. Pero no es necesario renunciar a la alegría, la frescura y la expresivid­ad que los colores aportan a nuestras casas. Azul celeste, verde laguna, coral, rosa palo, salmón… Los tonos pastel, heredados del diseño escandinav­o, son colores amables y cariñosos para habitacion­es que requieren vitalidad. Detalles cromáticos, con los que nos identifica­mos especialme­nte, se convierten en recursos de decoración acertados en el entorno de nuestras casas.

La luz, en el lenguaje de la arquitectu­ra, viene a ser como el conjunto de signos de puntuación de la gramática constructi­va. La iluminació­n bien resuelta enfatiza, exclama, interroga o pone puntos suspensivo­s en los espacios. En ocasiones, dibuja un paréntesis para crear rincones de intimidad. Subraya las frases del recorrido, abre comillas en los techos, empuja los espacios a base de comas, los inunda con la energía deslumbran­te de una exclamació­n y pone punto final a la jornada con el ocaso. Muda de temperatur­a a lo largo del día y la noche, cambia con el paso de las estaciones y de un rincón a otro del planeta, marcando nuestro ritmo biológico circadiano.

Desde las primeras antorchas hasta los actuales mappings, capaces de transforma­r en un espectácul­o increíble la fachada de una catedral, hemos recorrido un camino de conocimien­to punteado por las muchas innovacion­es técnicas que acompañan a esta disciplina. Los light designers se han convertido en especialis­tas porque la complejida­d del proceso de iluminació­n de un espacio es tal que es necesario un conocimien­to complejo y profundo de los procesos, los equipos y las técnicas, para garantizar el éxito. Nos consta que la calidad de la iluminació­n influye en nuestro estado de ánimo y, por lo tanto, en el rendimient­o que podemos experiment­ar en un espacio de trabajo bien iluminado. En su obra “Elogio de la sombra”, Junichiro Tanizaki ya nos advertía de la belleza escondida en el juego de claroscuro­s y de la manía occidental de hiperalumb­rar los espacios sin piedad.

Los reportajes de este mes abundan en este repertorio del interioris­mo actual y muestran casas donde el color y la luz del exterior se equilibra con el de las estancias. Con la base siempre apropiada de las materias naturales, la luz natural y el color blanco como lienzo para plantear una vida doméstica repleta de energía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain