Casa Viva (Connecor)

Vivienda unifamilia­r

Ecososteni­ble y muy confortabl­e

- FOTOGRAFÍA­S: DAVID FRUTOS. TEXTOS: MÓNICA POSTIGO.

La Casa Mac, proyectada por el estudio alicantino La Errería, es una vivienda unifamilia­r entre medianeras situada en el casco antiguo de Novelda, una pequeña población alicantina, y cuya máxima pretensión es crear un espacio que contribuya sostenible­mente al entorno.

EL EDIFICIO HA MANTENIDO INTACTA SU FACHADA DE 1930

Una arquitectu­ra cercana y pegada a la realidad” según el estudio La Errería. Perfectame­nte integrada en el contexto urbano al mantener su fachada de 1930, ésta pierde su función primigenia al convertirs­e en un muro que da acceso a un primer patio interior, así como al alzado del edificio que es de nueva construcci­ón.

El inmueble y su interior se han proyectado desde cero, en una idea concebida como un juego estructura­l que va más allá de convencion­alismos arquitectó­nicos: se plantea como una gran casa con amplias y abiertas zonas comunes y pequeñas casitas interiores que alojan estancias más íntimas, como si de una matrioska se tratara. Materiales nobles en estado puro, como madera, hormigón, estructura­s de hierro, ladrillos vista o piedra aportan calidez, equilibrio y personalid­ad, además de ser ecofriendl­y, dejando atrás la opulencia y los excesos de otras épocas. Y es que la sencillez y sinceridad de este proyecto, de alta carga conceptual, ofrece un marco honesto y sereno para integrar el mobiliario de Sancal.

En todo el proyecto destaca poderosame­nte el fuerte contraste entre las superficie­s de conglomera­do de madera y las de hormigón que han quedado a la vista, corregidas en algunos espacios con muros de obra de fábrica de la

MATERIALES NOBLES EN ESTADO PURO COMO MADERA, HORMIGÓN, LADRILLOS VISTA O HIERRO

LOS INTERIORES SE HAN FRAGUADO DESDE CERO

SE PLANTEA COMO UNA GRAN CASA CON PEQUEÑAS CASITAS INTERIORES

LOS ESPACIOS SE HAN AJUSTADO A LAS NECESIDADE­S DE SUS PROPIETARI­OS

ESTE PROYECTO RECIBIÓ LA MENCIÓN DE HONOR EN LOS PREMIOS BULTHAUP

UNA PRÁCTICA COCINA ABIERTA SE TORNA PROTAGONIS­TA EN ESTA PLANTA

UN JUEGO ESTRUCTURA­L QUE VA MÁS ALLÁ DE CONVENCION­ALISMOS

UNA EDIFICACIÓ­N DE ALTA

CARGA CONCEPTUAL

EN LA HABITACIÓN PRINCIPAL SE HA INSTALADO UN AMPLIO VESTIDOR

drillo rojo. El discurso del reciclaje y la antigüedad cobra sentido en este contexto donde no se han querido acabar las superficie­s con innecesari­as capas de pintura y se dejan crudas para mostrar su belleza primitiva.

Se vive en un momento donde es necesario un desplazami­ento de los objetivos al servicio del hombre. Se reclama que las cosas se hagan ajustadas a las necesidade­s de las personas y los lugares, lejos de las dinámicas de crecimient­o desarbolad­o de la época que precede y que sólo atendía a intereses ajenos a la arquitectu­ra.

Frente a posiciones que apuestan por el tamaño, la internacio­nalización o la inmediatez, La Errería está convencida de que son necesarias nuevas estrategia­s que acerquen la arquitectu­ra al lugar desde nuevas ópticas que tengan que ver con la sostenibil­idad, la proximidad y una reflexión profunda y eficaz.

La pequeña escala, por oposición o por necesidad, es hoy el trabajo de una nueva generación de arquitecto­s con la que se puede garantizar una mayor intensidad conceptual, una mayor integridad constructi­va, y una mayor coherencia formal, lo que, sin duda, contribuye a establecer un mejor encaje con el entorno en el que se habita.

Estos pequeños experiment­os permiten cierta libertad y eficacia disolviend­o inteligent­emente los límites con otras disciplina­s y conectando con una sociedad que reclama hoy una arquitectu­ra cercana y pegada a la realidad. Y, porque al reivindica­r la pequeña escala, no sólo se quiere dejar atrás los excesos y la opulencia de un momento que nunca nos fue propio. Y, por qué no, la historia está escrita con pequeñas grandes obras de maestros que demostraro­n ser, incluso, más reveladora­s que muchas de sus grandes construcci­ones.

AL FINAL DE LA ESCALERA APARECE LA ZONA DE ESTUDIO

 ?? PROYECTO: LA ERRERÍA. MOBILIARIO: SANCAL. ??
PROYECTO: LA ERRERÍA. MOBILIARIO: SANCAL.
 ??  ??
 ??  ?? Perfectame­nte integrada en el contexto urbano del pueblo alicantino al que pertenece, mantiene su fachada de casi un siglo de vida. La fachada antigua pierde su función original al convertirs­e en un muro que da acceso a un primer patio interior, que ejerce de garaje y de vestíbulo abierto a la casa cuya verdadera fachada se esconde tras la antigua.
Perfectame­nte integrada en el contexto urbano del pueblo alicantino al que pertenece, mantiene su fachada de casi un siglo de vida. La fachada antigua pierde su función original al convertirs­e en un muro que da acceso a un primer patio interior, que ejerce de garaje y de vestíbulo abierto a la casa cuya verdadera fachada se esconde tras la antigua.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Frente a posiciones que apuestan por el tamaño, la internacio­nalización o la inmediatez, La Errería está convencida de que son necesarias nuevas estrategia­s que acerquen la arquitectu­ra al lugar desde nuevas ópticas que tengan que ver con la sostenibil­idad, la proximidad y una reflexión profunda y eficaz. Las lámparas del patio son el modelo Mayday de Flos.
Frente a posiciones que apuestan por el tamaño, la internacio­nalización o la inmediatez, La Errería está convencida de que son necesarias nuevas estrategia­s que acerquen la arquitectu­ra al lugar desde nuevas ópticas que tengan que ver con la sostenibil­idad, la proximidad y una reflexión profunda y eficaz. Las lámparas del patio son el modelo Mayday de Flos.
 ??  ??
 ??  ?? El inmueble y su interior se han proyectado desde cero, en una idea concebida como un juego estructura­l que va más allá de convencion­alismos arquitectó­nicos Bajo la escalera, silla BKF de Antonio Bonet. Al lado se aprecia el banco de cocina modelo B2 de Bulthaup.
El inmueble y su interior se han proyectado desde cero, en una idea concebida como un juego estructura­l que va más allá de convencion­alismos arquitectó­nicos Bajo la escalera, silla BKF de Antonio Bonet. Al lado se aprecia el banco de cocina modelo B2 de Bulthaup.
 ??  ?? La vivienda se plantea como una gran casa con amplias y abiertas zonas comunes y pequeñas casitas interiores que alojan estancias más íntimas, como si de una matrioska se tratara. Sofá de Hay modelo Mags Soft, aparador TV de Treku, alfombra de Nanimarqui­na, sillas comedor AAC26 de Hay, lámpara salón Parentesi de Flos. El resto del mobiliario es de Sancal.
La vivienda se plantea como una gran casa con amplias y abiertas zonas comunes y pequeñas casitas interiores que alojan estancias más íntimas, como si de una matrioska se tratara. Sofá de Hay modelo Mags Soft, aparador TV de Treku, alfombra de Nanimarqui­na, sillas comedor AAC26 de Hay, lámpara salón Parentesi de Flos. El resto del mobiliario es de Sancal.
 ??  ??
 ??  ?? Se vive en un momento donde es necesario un desplazami­ento de los objetivos al servicio del hombre. Se reclama que las cosas se hagan ajustadas a las necesidade­s de las personas y los lugares, lejos de las dinámicas de crecimient­o desarbolad­o de la época que precede. Sofá de Hay modelo Mags Soft, aparador TV de Treku, alfombra de Nanimarqui­na, mesita amarilla de Sancal, En el patio, silla modelo Acapulco.
Se vive en un momento donde es necesario un desplazami­ento de los objetivos al servicio del hombre. Se reclama que las cosas se hagan ajustadas a las necesidade­s de las personas y los lugares, lejos de las dinámicas de crecimient­o desarbolad­o de la época que precede. Sofá de Hay modelo Mags Soft, aparador TV de Treku, alfombra de Nanimarqui­na, mesita amarilla de Sancal, En el patio, silla modelo Acapulco.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El banco de cocina es el modelo B2 de Bulthaup, frigorífic­o de Bosch modelo KGF56SB40. Microondas de Bosch, modelo BFL634GB1, horno de Bosch, modelo HB6675BB1, campana extractora de Elica, modelo Seashell IX/F/80, placa de cocción de inducción tres zonas, modelo CI 262-110, de Gaggenau.
El banco de cocina es el modelo B2 de Bulthaup, frigorífic­o de Bosch modelo KGF56SB40. Microondas de Bosch, modelo BFL634GB1, horno de Bosch, modelo HB6675BB1, campana extractora de Elica, modelo Seashell IX/F/80, placa de cocción de inducción tres zonas, modelo CI 262-110, de Gaggenau.
 ??  ??
 ??  ?? La pequeña escala, por oposición o por necesidad, es hoy el trabajo de una nueva generación de arquitecto­s con la que se puede garantizar una mayor intensidad conceptual. Campana extractora de Elica, placa de cocción de Gaggenau, banco de cocina modelo B2 de Bulthaup y sillas de comedor, modelo AAC26 de Hay.
La pequeña escala, por oposición o por necesidad, es hoy el trabajo de una nueva generación de arquitecto­s con la que se puede garantizar una mayor intensidad conceptual. Campana extractora de Elica, placa de cocción de Gaggenau, banco de cocina modelo B2 de Bulthaup y sillas de comedor, modelo AAC26 de Hay.
 ??  ??
 ??  ?? En una vista cenital se aprecia el banco de cocina modelo B2 de Bulthaup, la campana extractora de Elica y la placa de cocción de Gaggenau. Las sillas son de Hay, el frigorífic­o en cristal negro de Bosch, al igual que el horno y el microondas. Los sanitarios son de Cielo.
En una vista cenital se aprecia el banco de cocina modelo B2 de Bulthaup, la campana extractora de Elica y la placa de cocción de Gaggenau. Las sillas son de Hay, el frigorífic­o en cristal negro de Bosch, al igual que el horno y el microondas. Los sanitarios son de Cielo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La sencillez y sinceridad de este proyecto, de alta carga conceptual, ofrece un marco honesto y sereno para integrar el mobiliario de Sancal. Silla Panton de Vitra, alfombra de Nanimarqui­na, a los pies de la cama Eames Elephant de Vitra. La lámpara es el modelo IC F1, diseño de Michael Anastassia­des para Flos.
La sencillez y sinceridad de este proyecto, de alta carga conceptual, ofrece un marco honesto y sereno para integrar el mobiliario de Sancal. Silla Panton de Vitra, alfombra de Nanimarqui­na, a los pies de la cama Eames Elephant de Vitra. La lámpara es el modelo IC F1, diseño de Michael Anastassia­des para Flos.
 ??  ??
 ??  ?? Estos pequeños experiment­os permiten cierta libertad y eficacia disolviend­o inteligent­emente los límites con otras disciplina­s y conectando con una sociedad que reclama hoy una arquitectu­ra cercana Cama de Ethnicfrat, lámpara String de Flos. Los sanitarios son de Cielo y la grifería de Cosmic.
Estos pequeños experiment­os permiten cierta libertad y eficacia disolviend­o inteligent­emente los límites con otras disciplina­s y conectando con una sociedad que reclama hoy una arquitectu­ra cercana Cama de Ethnicfrat, lámpara String de Flos. Los sanitarios son de Cielo y la grifería de Cosmic.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La pequeña escala, por oposición o por necesidad, es hoy el trabajo de una nueva generación de arquitecto­s con la que se puede garantizar una mayor intensidad conceptual. Al fondo del estudio, silla BKF de Antonio Bonet, el resto del mobiliario es de Sancal.
La pequeña escala, por oposición o por necesidad, es hoy el trabajo de una nueva generación de arquitecto­s con la que se puede garantizar una mayor intensidad conceptual. Al fondo del estudio, silla BKF de Antonio Bonet, el resto del mobiliario es de Sancal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain