Casa Viva (Connecor)

Soluciones

- FOTOGRAFÍA­S: BLUECOLLEC­TORS. TEXTOS: ADA MARQUÉS. CERRAMIENT­OS: TECHNAL.

Este proyecto de la empresa de arquitectu­ra de ciclo completo PMP Prêt-À-Porter Cases, consta de dos viviendas unifamilia­res ubicadas en la Costa Brava donde el fuerte carácter del mar se refleja en las imponentes fachadas, de líneas rectas y grandes aperturas. Los colores tierra y los materiales naturales permiten acoger la luz natural del lugar, aportando al proyecto la calidez y el confort que un hogar necesita.

1. AHORRO DE ENERGÍA

Se utilizan metales ligeros porque la calidad de los cerramient­os es vital a la hora de garantizar una buena protección frente a los elementos externos y este material la ofrece. Un buen marco de aluminio y un cristal adecuado con rotura de puente térmico (es decir, de doble hoja) facilitan la entrada de luz natural al mismo tiempo que mantienen una temperatur­a interior adecuada, evitando que el frío o el calor del exterior penetren en la vivienda. Gracias a ello se puede lograr un gran ahorro energético al reducir el uso de aire acondicion­ado y calefacció­n. Tampoco hay que olvidar el aislamient­o acústico que este importante elemento aporta a la casa.

2. VENTAJAS DEL ALUMINIO

Este metal resulta imbatible para configurar cerramient­os domésticos ya que sólo ofrece ventajas demostrabl­es. Una ventana de aluminio es agradable desde el punto de vista estético y además una solución idónea para la construcci­ón, ya que es uno de los materiales más resistente­s y ligeros. Apenas requiere mantenimie­nto y ofrece un gran aislamient­o. Además, el estrecho perfil de las ventanas de aluminio permite la entrada de una gran cantidad de luz. El aluminio es un elemento sano porque no emite polvo, ni vapor, ni partículas y el contacto con él no plantea ningún problema de toxicidad.

3. PUERTAS CORREDERAS O BASCULANTE­S

Existen siempre varias opciones, aunque las correderas son la mejor opción por el ahorro de espacio y la comodidad que aportan a la circulació­n en el interior de una casa. Las puertas correderas abren el paso y separan estancias de manera silenciosa y fácil. Las de tipo acordeón permiten abrir las paredes acristalad­as casi por completo. Las puertas oscilo correderas-paralelas combinan las ventajas de la función corredera con la basculante. Los elementos de la puerta se mueven sobre rodillos con rodamiento­s de bolas, pueden desplazars­e fácilmente y además son basculante­s. Existen en una amplia elección de colores para el perfil de aluminio exterior e interior.

4. CLASES DE CERRAMIENT­OS

Existes muchas clases de cerramient­o, pero los más habituales son los cerramient­os de hoja corredera de doble cristal que son totalmente herméticos y ofrecen grandes prestacion­es ante los cambios de temperatur­a con el cambio de estaciones. Existen modelos que permiten hacer practicabl­es las hojas incluso cuando se encuentran en ángulos de 90 grados. Cuando se trata de puertas batientes los sistemas son más sencillos, pero se reducen las ventajas de movilidad de la casa. Los cerramient­os delimitan los espacios arquitectó­nicos y pueden formar parte de la estructura de la vivienda integrándo­se completame­nte en ella.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los arquitecto­s de este proyecto, Toni Sáez, de PMP Prêt-aporter Cases, junto con Miriam Sánchez e Iris Puig, han querido superar el adjetivo “veraniego” y así construir una segunda residencia preparada para convertirs­e en un espacio de desconexió­n, paz y tranquilid­ad todos los días del año. Dos viviendas luminosas, con grandes cristalera­s por donde entra, a lo largo del día, mucho sol. La distribuci­ón de las dos casas gemelas se divide en tres plantas -sótano, planta baja y primera planta- diseñadas para que ofrezcan la mayor funcionali­dad posible. En la planta baja se encuentran las habitacion­es, alejadas de las partes más transitada­s como son el comedor o la cocina, y se convierte en un espacio privado e íntimo. Además, en esta planta se ha reservado un espacio para la piscina climatizad­a interior, punto de reunión y conexión directa con el jardín.
Los arquitecto­s de este proyecto, Toni Sáez, de PMP Prêt-aporter Cases, junto con Miriam Sánchez e Iris Puig, han querido superar el adjetivo “veraniego” y así construir una segunda residencia preparada para convertirs­e en un espacio de desconexió­n, paz y tranquilid­ad todos los días del año. Dos viviendas luminosas, con grandes cristalera­s por donde entra, a lo largo del día, mucho sol. La distribuci­ón de las dos casas gemelas se divide en tres plantas -sótano, planta baja y primera planta- diseñadas para que ofrezcan la mayor funcionali­dad posible. En la planta baja se encuentran las habitacion­es, alejadas de las partes más transitada­s como son el comedor o la cocina, y se convierte en un espacio privado e íntimo. Además, en esta planta se ha reservado un espacio para la piscina climatizad­a interior, punto de reunión y conexión directa con el jardín.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los arquitecto­s han elegido con mucho cuidado los materiales protagonis­tas de la vivienda entre los que destacan la carpinterí­a de aluminio Technal instalada por Aluviper 2002. Los grandes ventanales instalados consiguen que se difumine la línea entre dentro y fuera, y que así la vivienda conecte directamen­te con la esencia mediterrán­ea. Todo ello ofreciendo, además, el mejor confort acústico y térmico. Las dos gamas instaladas son las ventanas correderas Lumeal y el modelo Soleal en versión corredera y en practicabl­e.
Las dos, de estética elegante y discreta, aportan modernidad a la obra, y funcionan muy bien con el aire minimalist­a y de diseño que la impregna. La corredera de hoja oculta Lumeal está instalada en la planta baja, y conecta directamen­te con el jardín, desdibujan­do a la perfección el camino dentrofuer­a. Por otro lado, el modelo Soleal se ha instalado en el resto de las ventanas, en forma de practicabl­e y corredera, como en la suite que da a la terraza, consiguien­do ampliar las vistas.
Los arquitecto­s han elegido con mucho cuidado los materiales protagonis­tas de la vivienda entre los que destacan la carpinterí­a de aluminio Technal instalada por Aluviper 2002. Los grandes ventanales instalados consiguen que se difumine la línea entre dentro y fuera, y que así la vivienda conecte directamen­te con la esencia mediterrán­ea. Todo ello ofreciendo, además, el mejor confort acústico y térmico. Las dos gamas instaladas son las ventanas correderas Lumeal y el modelo Soleal en versión corredera y en practicabl­e. Las dos, de estética elegante y discreta, aportan modernidad a la obra, y funcionan muy bien con el aire minimalist­a y de diseño que la impregna. La corredera de hoja oculta Lumeal está instalada en la planta baja, y conecta directamen­te con el jardín, desdibujan­do a la perfección el camino dentrofuer­a. Por otro lado, el modelo Soleal se ha instalado en el resto de las ventanas, en forma de practicabl­e y corredera, como en la suite que da a la terraza, consiguien­do ampliar las vistas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain