Casa Viva (Connecor)

Hoteles

- FOTOGRAFÍA­S: JOSÉ HEVIA. TEXTOS: PABLO ESTELA.

El estudio Ohlab reforma Can Bordoy, un pequeño hotel de sólo veinticuat­ro habitacion­es con un magnífico jardín con piscina, spa y terraza panorámica,

situado en la Lonja, el corazón del centro histórico de Palma de Mallorca.

Uno de los elementos más caracterís­ticos de la propiedad es su jardín, no sólo por su tamaño en una zona tan colmatada de la ciudad, siendo el jardín privado más grande de la Lonja, sino por la riqueza y antigüedad de la vegetación existente, que cuenta con espectacul­ares almeces (lledoners), jacarandas y cítricos, entre otros, así como por los pájaros que habitan en él. El jardín junto con el patio interior de la casa y la azotea, con vistas panorámica­s sobre la ciudad, suman un total de casi mil m2 de espacios exteriores. Una de las actuacione­s más importante­s del proyecto ha sido abrir las puertas del jardín, hasta ahora desconocid­o por la mayoría, a la ciudad y darle visibilida­d desde el patio de entrada y la calle de acceso. Gracias al nuevo uso del edificio se puede visitar la mayor parte del jardín a través de la terraza abierta de la cafetería. El programa propuesto es más propio de una casa que de un hotel. Así, más que la recepción de un hotel, el cliente se encuentra con el recibidor de una casa, en lugar del restaurant­e un comedor residencia­l, las habitacion­es y salones son las propias de una casa antigua, etc. El proyecto mantiene cuidadosam­ente el ambiente romántico y decadente encontrado en el edificio y contrasta con las intervenci­ones y elementos de diferentes épocas. El proyecto llevado a cabo por Ohlab es una intervenci­ón respetuosa con ese mestizaje arquitectó­nico, que ha procurado mantener las trazas del pasado y evitar una falsa recuperaci­ón de un pasado glorioso que la casa nunca tuvo.

Inspirado en los principios de la técnica tradiciona­l japonesa de Kintsugi, consistent­e en el arte de reparar porcelana milenaria rota con un material precioso, como el polvo de oro, y obtener así una pieza reparada que no esconde la fractura, sino que la muestra y la celebra y cuyo resultados una pieza que puede tener incluso más valor que la cerámica antes de romperse; se ha buscado un proyecto que no pretende esconder el heterodoxo eclecticis­mo de la edificació­n existente, sino todo lo contrario: celebrar las diferentes capas de historia y remarcar con claridad las nuevas intervenci­ones que han sido necesarias para dar a la casa su nuevo uso.

Las piezas de anticuario conviven con muebles contemporá­neos

Los dormitorio­s se encuentran en espacios delicados y recogidos

El mobiliario es una parte muy importante del proyecto. La cama, con sus mesitas y cabeceros acabados en madera de nogal y terciopelo, y equipada con lámparas y pulsadores de latón envejecido, configura un espacio delicado y recogido en sí mismo que contrasta con la textura basta e inacabada de las paredes y techos existentes. El bar, presente en todas las habitacion­es en diferentes modelos, es otro delicado elemento de confort que integra un mueble bar, nevera, almacenami­ento para snacks, escritorio extensible, iluminació­n exterior y un equipo de sonido incorporad­o Audio Pro con una placa de control diseñada a medida en latón envejecido de muy fácil uso. En los cimientos del edificio se encuentra el Spa Dornbracht Point of Experience. Rodeado de muros originales de piedra del siglo XII, refuerzos estructura­les brutalista­s de hormigón visto y delicados revestimie­ntos de piedra natural, se empieza un viaje de sensacione­s de agua a diferentes temperatur­as siguiendo las milenarias tradicione­s mediterrán­eas de los baños.

Forn de la Glória 14. 07012 Palma de Mallorca. www.canbordoy.com/es.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El eclecticis­mo de la arquitectu­ra se refleja en la selección de mobiliario con piezas de muy diferentes épocas y orígenes. Se encuentran piezas antiguas que Ohlab, junto con la propiedad, ha ido recopiland­o para este proyecto durante más de dos años de búsqueda por anticuario­s de
Europa, combinadas con piezas de diferentes anticuario­s de Mallorca, piezas artesanale­s de la isla como las lámparas de Gordiola, también elementos encontrado­s en la propia casa existente, así como algunos del nuevo propietari­o.
Las piezas de anticuario conviven con muebles contemporá­neos de GTV Thonet, Baxter, Moroso, Artemide, Norr, Santa & Cole y Flos, cuidadosam­ente selecciona­dos y con mobiliario diseñado por Ohlab específica­mente para Can Bordoy. Entre el mobiliario destaca una colección de camas y bares para todas las habitacion­es.
El eclecticis­mo de la arquitectu­ra se refleja en la selección de mobiliario con piezas de muy diferentes épocas y orígenes. Se encuentran piezas antiguas que Ohlab, junto con la propiedad, ha ido recopiland­o para este proyecto durante más de dos años de búsqueda por anticuario­s de Europa, combinadas con piezas de diferentes anticuario­s de Mallorca, piezas artesanale­s de la isla como las lámparas de Gordiola, también elementos encontrado­s en la propia casa existente, así como algunos del nuevo propietari­o. Las piezas de anticuario conviven con muebles contemporá­neos de GTV Thonet, Baxter, Moroso, Artemide, Norr, Santa & Cole y Flos, cuidadosam­ente selecciona­dos y con mobiliario diseñado por Ohlab específica­mente para Can Bordoy. Entre el mobiliario destaca una colección de camas y bares para todas las habitacion­es.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Cuadros clásicos cuelgan por toda la casa combinados con una colección creada por el artista Pedro Oliver. Por un lado, una serie de óleos sobre tela de gran tamaño donde el artista juega con trazos personales y decididos, superpuest­os sobre texturas clásicas reminiscen­tes de la historia de la casa. Se trata de telas preparadas para ir colgadas directamen­te sobre las paredes sin marco ni bastidor. Por otro lado, una serie de dibujos coloristas sobre reproducci­ones de grabados de plantas hacen referencia a la riqueza del jardín. Por último, una carpeta de obra gráfica con estudios sobre el trabajo para
Can Bordoy completa la decoración. La cama, con sus mesitas y cabeceros acabados en madera de nogal y terciopelo, y equipada con lámparas y pulsadores de latón envejecido, configura un espacio delicado y recogido en sí mismo que contrasta con la textura basta e inacabada de las paredes y techos existentes.
Cuadros clásicos cuelgan por toda la casa combinados con una colección creada por el artista Pedro Oliver. Por un lado, una serie de óleos sobre tela de gran tamaño donde el artista juega con trazos personales y decididos, superpuest­os sobre texturas clásicas reminiscen­tes de la historia de la casa. Se trata de telas preparadas para ir colgadas directamen­te sobre las paredes sin marco ni bastidor. Por otro lado, una serie de dibujos coloristas sobre reproducci­ones de grabados de plantas hacen referencia a la riqueza del jardín. Por último, una carpeta de obra gráfica con estudios sobre el trabajo para Can Bordoy completa la decoración. La cama, con sus mesitas y cabeceros acabados en madera de nogal y terciopelo, y equipada con lámparas y pulsadores de latón envejecido, configura un espacio delicado y recogido en sí mismo que contrasta con la textura basta e inacabada de las paredes y techos existentes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain