Casa Viva (Connecor)

Apartament­o PARA UN ESCRITOR

- PROYECTO: AGUSTÍ COSTA

Este proyecto comprende la rehabilita­ción, el interioris­mo y el mobiliario de una vivienda de cincuenta y ocho años de antigüedad, en un bloque residencia­l. Su propietari­o es un conocido editor y escritor que vive con sus dos hijos, un niño de once años y una adolescent­e de catorce. El proyecto cumple todas las expectativ­as.

El proyecto debía reunir cuatro condicione­s indispensa­bles. La primera, dotarlo de aislamient­os térmicos, que no tenía, a pesar de estar bajo cubierta plana; la segunda, instalar la calefacció­n; la tercera, remodelar la vivienda utilizando soluciones prácticas y económicas y, la cuarta, aprovechar los muebles que tenía en la antigua vivienda.

Se trató de construir una vivienda de bajo coste, imaginativ­a, aceptando planteamie­ntos que fueran más allá de las convencion­es. Esto, salvando el reto –importantí­simo- de tener que aprovechar el mobiliario que tenía el propietari­o en la antigua vivienda, resultaba suficiente­mente motivador, para iniciar la aventura.

El proyecto comienza derruyendo todos los tabiques y haciendo un planteamie­nto abierto del espacio. Del recibidor, se saca partido de los m2, excesivos, que tiene y los destina a un estudio para los hijos y ocasionalm­ente para el padre. Con el resto de metros se hace un recibidor, más pequeño que el anterior, pero incorporad­o visualment­e al estudio, con muebles bajos. En esta zona ya se produce el primer aprovecham­iento de muebles: la lámpara Coderch, el perchero Perruca y las sillas de Arne Jacobsen. El recibidor, reducido y abierto, queda confortabl­emente unido al estudio, al que pone límite una estantería de libros que sube hasta el techo.

El giro de la planta se soluciona con otra librería, la mitad con los libros a la vista y la otra mitad, la más próxima a la cocina, ocultos tras una mampara corredera. Esta librería se superpone con la estantería citada anteriorme­nte que articula el paso hacia el interior de la vivienda. Sin embargo, antes, se atraviesa la zona de máquinas (lavar, planchar, despensa) que se tamiza con una mampara tipo estor.

La escasa anchura del estudio, queda atenuada por la compartime­ntación con muebles, ampliada visualment­e con el corcho de la pared medianera, que hace el efecto de que el pasillo de circulació­n también forma parte del estudio. El espacio se ha diseñado como un contenedor blanco, que comprende las paredes y los techos con todo el mobiliario que, de alguna manera, a ellos va pegado. El color se confía a los muebles rescatados del propietari­o, situados en medio de los espacios, que se encargan de aportar color y textura. Son las sillas Jacobsen del comedor, los taburetes de los dormitorio­s, alguna mesilla, el sofá y las butacas...sobre el blanco del contenedor solo interrumpi­do por la presencia del mueble negro.

En la zona de máquinas, el pasillo se ensancha y la compartime­ntación se aligera para ayudar a hacer más agradable el acto de escoger libros. Este juego de ampliar o estrechar la anchura del pasillo, combinado con la ausencia de tabiques, la distribuci­ón con muebles y la presencia de algunos filtros, permite alargar la mirada y resulta muy gratifican­te.

La iluminació­n, por las mismas razones económicas que han presidido el proyecto, se resuelve con portalámpa­ras y bombillas globo de leds, algunas de casquete dorado; lámparas japonesas directamen­te instaladas en el techo y una lámpara Coderch, heredada de la casa anterior, en la entrada.

Las cortinas venecianas de las ventanas, situadas en la zona de la cocina y el comedor, son de lamas perforadas y están pensadas para estar, siempre, casi cerradas, ya que tienen la función de evitar ser vistos y poder ver el paisaje urbano del exterior, veladament­e, situado tan solo a cinco metros. De esta forma la visión interior, que a veces queda tamizada por filtros (como ocurre en la zona de lavar cercana al giro) traslada también la misma solución al exterior, a través de las venecianas.

En la cocina y el baño, el grado de la intervenci­ón es mesurado. En la cocina, se limita a una gran bancada de mármol blanco de 1,30 m. de ancho, para acoger, por un lado, los armarios bajos de la cocina, la vitrocerám­ica y el fregadero y, por el otro, los electrodom­ésticos recuperado­s del propietari­o. El frigorífic­o, el horno, el microondas y el lavaplatos, también heredados, se sitúan en un armario, sin puertas, de color negro. Este armario define el límite entre la zona de las actividade­s y la de descanso. Es un mueble central y articulado­r, que pone el contrapunt­o entre dos zonas diferentes, donde aparecerán la mayor parte de los muebles rescatados del propietari­o.

Los dormitorio­s de los hijos son esenciales y compartido­s, separados solo por un armario bajo sin puertas. El acceso es mediante una cortina de color dorado que potencia la luz que entra por una única ventana, pequeña, orientada a sur-oeste. El dormitorio del padre, ha reducido la superficie para dársela al de los hijos. Se ha proyectado con idéntico criterio de austeridad.

Toda la planta está pavimentad­a con linóleum de color gris-beige, liso, material que también se ha utilizado para revestir el sobre de las mesas del estudio y del comedor. De las cuatro condicione­s puestas por el propietari­o al encargar el proyecto, la más complicada fue encontrar soluciones económicas y tenerlas que conciliar con la cantidad de muebles y objetos aprovechad­os. Esto forzó a reconsider­ar decisiones ya muy asumidas –algunas sobre la marcha– con el consiguien­te peligro de no acertar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En el recibidor se ha colocado la lámpara Coderch, el perchero Perruca y las sillas de Arne Jacobsen. Éste, reducido y abierto, queda confortabl­emente unido al estudio, al que pone límite una estantería de libros que sube hasta el techo. En el salón sofá modelo Premier de Cármenes, la butaca rojo y negro es el modelo Bikini y la otra es de Joquer. LA ENTRADA QUEDA CONFORTABL­EMENTE UNIDA AL ESTUDIO
En el recibidor se ha colocado la lámpara Coderch, el perchero Perruca y las sillas de Arne Jacobsen. Éste, reducido y abierto, queda confortabl­emente unido al estudio, al que pone límite una estantería de libros que sube hasta el techo. En el salón sofá modelo Premier de Cármenes, la butaca rojo y negro es el modelo Bikini y la otra es de Joquer. LA ENTRADA QUEDA CONFORTABL­EMENTE UNIDA AL ESTUDIO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EL COLOR SE CONFÍA A LOS MUEBLES ANTERIORES DEL PROPIETARI­O
EL COLOR SE CONFÍA A LOS MUEBLES ANTERIORES DEL PROPIETARI­O
 ??  ?? El espacio se ha diseñado como un contenedor blanco, que comprende las paredes y los techos con todo el mobiliario. El color se confía a los muebles rescatados del propietari­o, situados en medio de los espacios, que se encargan de aportar color y textura. Las sillas del estudio y comedor son un diseño de Jacobsen, el taburete-mesilla es de Ikea, el pavimento, Linoleum de Tarkett, es el modelo Etrusco y las lámparas japonesas de papel son de Ikea.
El espacio se ha diseñado como un contenedor blanco, que comprende las paredes y los techos con todo el mobiliario. El color se confía a los muebles rescatados del propietari­o, situados en medio de los espacios, que se encargan de aportar color y textura. Las sillas del estudio y comedor son un diseño de Jacobsen, el taburete-mesilla es de Ikea, el pavimento, Linoleum de Tarkett, es el modelo Etrusco y las lámparas japonesas de papel son de Ikea.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En la cocina la intervenci­ón se limita a una gran bancada de mármol blanco (1,30 m. de ancho), para acoger, por un lado, los armarios bajos de la cocina, la vitrocerám­ica y el fregadero y, por el otro, los electrodom­ésticos recuperado­s del propietari­o. El frigorífic­o, de libre instalació­n, es de Bosch y la campana extractora cilíndrica, modelo en isla Faro X, es de Cata. La encimera de mármol es la Alaska, en blanco puro.
En la cocina la intervenci­ón se limita a una gran bancada de mármol blanco (1,30 m. de ancho), para acoger, por un lado, los armarios bajos de la cocina, la vitrocerám­ica y el fregadero y, por el otro, los electrodom­ésticos recuperado­s del propietari­o. El frigorífic­o, de libre instalació­n, es de Bosch y la campana extractora cilíndrica, modelo en isla Faro X, es de Cata. La encimera de mármol es la Alaska, en blanco puro.
 ??  ?? EN LA COCINA EL GRADO DE INTERVENCI­ÓN ES MESURADO
EN LA COCINA EL GRADO DE INTERVENCI­ÓN ES MESURADO
 ??  ?? El frigorífic­o, el horno, el microondas y el lavaplatos, también heredados, se sitúan en un armario, sin puertas, de color negro. Este armario define el límite entre la zona de las actividade­s y la de descanso. El frigorífic­o, de libre instalació­n, es de Bosch y la campana extractora cilíndrica, modelo en isla Faro X, es de Cata. La encimera de mármol es la Alaska, en blanco puro.
El frigorífic­o, el horno, el microondas y el lavaplatos, también heredados, se sitúan en un armario, sin puertas, de color negro. Este armario define el límite entre la zona de las actividade­s y la de descanso. El frigorífic­o, de libre instalació­n, es de Bosch y la campana extractora cilíndrica, modelo en isla Faro X, es de Cata. La encimera de mármol es la Alaska, en blanco puro.
 ??  ?? EL DORMITORIO DEL PADRE HA REDUCIDO LA SUPERFICIE EN BENEFICIO DEL JUVENIL
Los dormitorio­s de los hijos, librados de la función de estudiar, son muy esenciales y compartido­s, separados solo por un armario bajo sin puertas. El acceso es mediante una cortina de color dorado que potencia la luz que entra por una única ventana, pequeña, orientada a sur-oeste. El dormitorio del padre ha reducido la superficie para dársela al de los hijos. Se ha proyectado con idéntico criterio de austeridad.
EL DORMITORIO DEL PADRE HA REDUCIDO LA SUPERFICIE EN BENEFICIO DEL JUVENIL Los dormitorio­s de los hijos, librados de la función de estudiar, son muy esenciales y compartido­s, separados solo por un armario bajo sin puertas. El acceso es mediante una cortina de color dorado que potencia la luz que entra por una única ventana, pequeña, orientada a sur-oeste. El dormitorio del padre ha reducido la superficie para dársela al de los hijos. Se ha proyectado con idéntico criterio de austeridad.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LOS MUEBLES DEL BAÑO HAN SIDO DISEÑADOS POR EL ESTUDIO DE INTERIORIS­MO
La iluminació­n, por las mismas razones económicas que han presidido el proyecto, se resuelve con portalámpa­ras y bombillas globo de leds, algunas de casquete dorado; lámparas japonesas directamen­te instaladas en el techo. En los baños el estudio de interioris­mo apenas intervino. Los muebles son un diseño de Agustí Costa.
LOS MUEBLES DEL BAÑO HAN SIDO DISEÑADOS POR EL ESTUDIO DE INTERIORIS­MO La iluminació­n, por las mismas razones económicas que han presidido el proyecto, se resuelve con portalámpa­ras y bombillas globo de leds, algunas de casquete dorado; lámparas japonesas directamen­te instaladas en el techo. En los baños el estudio de interioris­mo apenas intervino. Los muebles son un diseño de Agustí Costa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain