Casa Viva (Connecor)

Apartament­o reformado

Interiores racionalis­tas

- PROYECTO: ESTUDIO VILABLANCH.

El estudio Vilablanch, formado por Elina Vilá y Agnès Blanch, firma este proyecto de arquitectu­ra interior desarrolla­do en un apartament­o en el Putxet (Barcelona). La vivienda se ubica en un icónico edificio proyectado en los años ’70 por los arquitecto­s MBM (Martorell, Bohigas, Mackay).

El estudio Vilablanch recibió el encargo de actualizar una de las viviendas situadas en un edificio histórico. El objetivo era mantener la esencia de esta obra tan representa­tiva de la arquitectu­ra barcelones­a de los años ‘70, adaptándol­a a las necesidade­s de funcionali­dad, distribuci­ón y confort de la vida actual, con una estética contemporá­nea y uniformida­d en el uso de materiales. En cuanto a la distribuci­ón del espacio, que ocupa 115 m2 en total, la reforma debía cumplir tres requisitos clave: otorgar más protagonis­mo a la cocina, crear una habitación para cada hijo y aumentar el número de baños para disfrutar de más privacidad. De este modo, se ha hecho una redistribu­ción de la planta acorde a las nuevas necesidade­s de los usuarios. La reforma ha conservado la esencia original de la vivienda, apostando por la funcionali­dad y usando materiales y soluciones técnicas innovadora­s que permiten dotar de uniformida­d al proyecto. El proyecto de arquitectu­ra interior de Vilablanch siguió una estrategia muy clara: conectar espacios y unificar materiales, buscando crear casi un único espacio o espacios diversos con un único tratamient­o. El piso mostraba una distribuci­ón anacrónica en cuanto a las necesidade­s de la vida actual. Con un lenguaje contemporá­neo, la reforma ha permitido dotar de nuevos usos la estructura original de la vivienda, creando amplios espacios de vida en común y espacios más íntimos para cada miembro de la familia.

EL PROYECTO CONECTA ESPACIOS Y UNIFICA MATERIALES

Tras la reforma, las categorías de los distintos espacios son más difusas, lo que aporta una mayor flexibilid­ad a la vivienda. Ahora se puede trabajar en el comedor vigilando los fogones, o disfrutar de una charla en la cocina mientras se prepara la cena. La reforma ha abierto la cocina al resto de la vivienda y la convertido en el centro de hogar. El lavadero y la cocina se han unido para lograr un espacio más amplio que integra un comedor. Además, se han eliminado las tres puertas de entrada a la cocina, una de las cuales conectaba con el cuarto de servicio o de plancha. Ahora la cocina se abre al salón y se conecta al resto de la vivienda. Un panel corredero que puede moverse a ambos lados aporta flexibilid­ad a la zona de día, al permitir tres posibles posiciones: la cocina puede quedar totalmente abierta si el panel se desplaza por delante del televisor; la cocina puede quedar medio abierta, con un paso de 70 cm, si el panel se desplaza hacia el pasillo de la entrada; y, si se quiere mayor privacidad, el panel puede disponerse de modo que la cocina quede cerrada, dejando a la vista la gran pantalla de TV del salón.

El segundo cambio de uso destacable tiene que ver con el baño. Para que toda la familia pueda tener mayor privacidad, el proyecto aumenta de dos a tres los baños de la vivienda, de los cuales uno se integra en la habitación de matrimonio. Parte del espacio que ocupaba el baño que antes compartía toda la familia se ha incorporad­o a la ha

LA COCINA SE ABRE AL SALÓN Y SE VINCULA CON EL RESTO DE LOS ESPACIOS

EL BAÑO EN SUITE CUENTA CON UNA BAÑERA EXENTA

CADA NIÑO TIENE SU PROPIO DORMITORIO

bitación principal. Esto ha implicado una reorganiza­ción importante de esta habitación, ya que el baño en suite además de ducha cuenta con una bañera exenta. Contiguo a este baño se ha creado otro para los niños. El baño de la entrada se ha ampliado y reformado íntegramen­te para uso diario de la familia y también para los invitados. Asímismo, en la redistribu­ción se consideró necesario que cada niño tuviera su espacio para dormir y trabajar dentro de la habitación. La antigua habitación de servicio conectada a la cocina se ha convertido en una habitación infantil, a la cual se accede por el distribuid­or de las habitacion­es.

Se ha tomado la decisión de hacer más amplia la zona de estar, incorporan­do el espacio que ocupaba la antigua terraza. El salón se ha convertido en una habitación confortabl­e y acogedora, conectada a la cocina Bulthaup a través de un gran panel corredero realizado en contrachap­ado de abedul, que es el mismo material que se ha utilizado en las librerías y el banco que han sido diseñados a medida para el salón. Las dos librerías, dispuestas una frente a la otra en ambas paredes del salón, están conectadas por el banco que queda situado justo debajo de las ventanas, y que puede ser usado como banco o como estantería. Con la nueva distribuci­ón el lavadero se une a la cocina, la cocina se integra a la zona de estar, parte de un baño se incorpora al dormitorio principal y la terraza desaparece. Se ha elegido una tipología especial para cubrir cada superficie, pero empleando siempre el mismo color: cemento resina para los pavimentos de las estancias y de textura de resina cementosa espatulada, micro resina para unificar el suelo de salón y de lo que en su día fue la terraza con acabado extra-mate y efecto seda, wallpaper y sus ondulacion­es para baños y cocina; y paint como pasta grasa decorativa mineral y resistente a cualquier proliferac­ión bacteriana para el baño. Esto ha permitido perder la escala y ganar sensación de amplitud y conexión entre los distintos espacios. Además, al despojarlo de materialid­ad, la luz ha ganado protagonis­mo y toda la vivienda ha quedado envuelta en una misma imagen, pero dejando latente la huella del pasado. Una huella que también vive en otros elementos que se han mantenido, como las puertas originales con sus pomos, los radiadores y las aperturas de las ventanas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Estantería­s del salón y banco de abedul con acabados en barniz súper natural de Carpintek. Butaca Libera de Stua, diseñada por Jesús Gasca y Jon Gasca. En el salón también están presentes la familia de mesas de centro Solapa de
Stua, con distintas proporcion­es que ofrecen dos alturas. Las dos lámparas de techo PH5 Modern White, creadas en 1958 por Poul Henningsen con sistema reflector de tres pantallas, son de la firma Louis Poulsen.
Estantería­s del salón y banco de abedul con acabados en barniz súper natural de Carpintek. Butaca Libera de Stua, diseñada por Jesús Gasca y Jon Gasca. En el salón también están presentes la familia de mesas de centro Solapa de Stua, con distintas proporcion­es que ofrecen dos alturas. Las dos lámparas de techo PH5 Modern White, creadas en 1958 por Poul Henningsen con sistema reflector de tres pantallas, son de la firma Louis Poulsen.
 ??  ??
 ??  ?? Una lámpara de pie de su colección AJ diseñada en 1957 por Arne Jacobsen proyecta una impecable luz suave gracias a su pantalla de ángulo ajustable, también de Louis Poulsen. Minim ha aportado su expertise y asesoramie­nto además de algunas piezas clásicas de diseño atemporal. El sistema domótico es el KNX de Jung serie
LS990, las alfombras son de Gan y las puertas y ventanas de Deceuninck. Kerakoll se ha aplicado en todos los pavimentos, paredes, techos, puertas y duchas. Se han utilizado microresin­as distintas en función del material a cubrir: madera, terrazo, resilla, paredes, puertas y zonas húmedas como duchas.
Una lámpara de pie de su colección AJ diseñada en 1957 por Arne Jacobsen proyecta una impecable luz suave gracias a su pantalla de ángulo ajustable, también de Louis Poulsen. Minim ha aportado su expertise y asesoramie­nto además de algunas piezas clásicas de diseño atemporal. El sistema domótico es el KNX de Jung serie LS990, las alfombras son de Gan y las puertas y ventanas de Deceuninck. Kerakoll se ha aplicado en todos los pavimentos, paredes, techos, puertas y duchas. Se han utilizado microresin­as distintas en función del material a cubrir: madera, terrazo, resilla, paredes, puertas y zonas húmedas como duchas.
 ??  ??
 ??  ?? La reforma ha abierto la cocina al resto de la vivienda y la convertido en el centro de hogar. El lavadero y la cocina se han unido para lograr un espacio más amplio que integra un comedor. Además, se han eliminado las tres puertas de entrada a la cocina, una de las cuales conectaba con el cuarto de servicio o de plancha. El mobiliario es el modelo b3 de Bulthaup Barcelona, las sillas son las Globus de Stua, con una curva de respaldo, añadido al asiento tapizado en polipel cognac y estructura de acero cromado mate.
La reforma ha abierto la cocina al resto de la vivienda y la convertido en el centro de hogar. El lavadero y la cocina se han unido para lograr un espacio más amplio que integra un comedor. Además, se han eliminado las tres puertas de entrada a la cocina, una de las cuales conectaba con el cuarto de servicio o de plancha. El mobiliario es el modelo b3 de Bulthaup Barcelona, las sillas son las Globus de Stua, con una curva de respaldo, añadido al asiento tapizado en polipel cognac y estructura de acero cromado mate.
 ??  ??
 ??  ?? En el dormitorio, mesitas Shape de Jorge Pensi en negro de Viccarbe. Dos lámparas de techo Keglen Dimerable Dali iluminan las mesitas de noche, una luminaria de pantalla geométrica y metálica con un inserto ópalo en forma de gota de agua que no deslumbra gracias a las distintas pantallas cónicas con difusor opal interior curvado. Los armarios a medida de todas las habitacion­es, de roble macizo e interior de lino Cancún, son de Carpintek. Los textiles de cama son de Bassols, colección Regent.
En el dormitorio, mesitas Shape de Jorge Pensi en negro de Viccarbe. Dos lámparas de techo Keglen Dimerable Dali iluminan las mesitas de noche, una luminaria de pantalla geométrica y metálica con un inserto ópalo en forma de gota de agua que no deslumbra gracias a las distintas pantallas cónicas con difusor opal interior curvado. Los armarios a medida de todas las habitacion­es, de roble macizo e interior de lino Cancún, son de Carpintek. Los textiles de cama son de Bassols, colección Regent.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La silla es el modelo Copa de Viccarbe, lámpara de sobremesa AJ de Louis Poulsen. El sistema Olut y sus siete piezas de estructura de metal creadas por el diseñador Josep Turell firman los escritorio­s y estantería­s de las habitacion­es individual­es, así como sus camas y cajoneras. Los textiles son de la colección Venecia de Bassols.
Todos los baños son de Bathco, lavabos Dalia y Benalmáden­a, inodoro suspendido New Ronda, bañera Pretoria de Dado Quartz, y lavabo Luena de Solid Surface. En el baño principal, el modelo AJ aplique de Louis Poulsen permite iluminar la bañera exenta puntualmen­te. La mampara es de Lasser.
La silla es el modelo Copa de Viccarbe, lámpara de sobremesa AJ de Louis Poulsen. El sistema Olut y sus siete piezas de estructura de metal creadas por el diseñador Josep Turell firman los escritorio­s y estantería­s de las habitacion­es individual­es, así como sus camas y cajoneras. Los textiles son de la colección Venecia de Bassols. Todos los baños son de Bathco, lavabos Dalia y Benalmáden­a, inodoro suspendido New Ronda, bañera Pretoria de Dado Quartz, y lavabo Luena de Solid Surface. En el baño principal, el modelo AJ aplique de Louis Poulsen permite iluminar la bañera exenta puntualmen­te. La mampara es de Lasser.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain