Expansion Primera ED Int - Casas y Estilo Int

Mejor “El mundo es con arte”

Marcas como Dior, Zara o Chanel confían en Mercedes Bellido para ilustrar sus coleccione­s. La última en hacerlo ha sido Extrem Puro Extremadur­a

- Emelia Viaña.

Madrid

La ilustrador­a Mercedes Bellido (Zaragoza, 1991) recuerda los paseos que daba por la montaña con su padre cuando era niña, por eso la naturaleza es una de las temáticas a las que tiene más cariño, y quizá también por ello es una de las que más recurrente­mente aparecen en sus ilustracio­nes. “Me enseñó a apreciar y a respetar la flora y la fauna. Por eso es una inspiració­n muy importante en mi trabajo y en mi vida en general”, reconoce la joven artista. Su último trabajo ha sido Extremorfo­sis, una colección de productos de Extrem Puro Extremadur­a. “Me siento muy afortunada de poder vivir de mi pasión y de que cada vez se apueste más por la ilustració­n para enriquecer un producto. La creativida­d y el arte deberían estar mucho más integrados en nuestra sociedad. El mundo es mejor con arte”, señala Bellido.

–Ha trabajado para firmas como Dior, Zara o Chanel y ahora lo ha hecho para Extrem Puro Extremadur­a. ¿Hay semejanzas?

No hay muchas diferencia­s en lo que a metodologí­a de trabajo se refiere, pero en Extrem me he encontrado un ambiente más familiar y cercano. Con los años me he dado cuenta de que le pongo el mismo esfuerzo e ilusión a todas las colaboraci­ones y eso creo que las hace a todas especiales y únicas.

–De hecho, ha repetido.

La verdad que estoy muy contenta de que hayan querido volver a contar con mi trabajo y poder realizar la colección completa es un lujazo. Siempre han respetado mi estilo de ilustració­n y por eso nos hemos entendido muy bien.

–¿Qué significa Extremorfo­sis?

Hace referencia a todos los procesos naturales por los que pasa el entorno donde viven los cerdos en la dehesa extremeña, donde se crea una simbiosis entre el animal y su entorno natural, creando un sistema circular. También hace referencia a todos los cambios por los que pasa el medio natural y los seres que habitan en él, entre ellos especies protegidas que están en peligro de extinción y que gracias a la dehesa pueden vivir tranquilos.

–¿En qué se ha inspirado?

En la flora y la fauna autóctonas de la dehesa y en las especies protegidas que habitan en ella como el lince ibérico, el águila imperial y el lagarto de agua, así como el aprovecham­iento de los recursos y la reintroduc­ción de especies. Quería hacerles un pequeño homenaje y darles la importanci­a que se merecen, y enfatizar el mensaje de que hay que protegerla­s.

–Otros artistas también han encontrado inspiració­n en la naturales. ¿Quiénes son sus referentes?

Los nombres van variando según la época, pero algunos que permanecen son De Chirico, Henri Rousseau, David Hockney, Rene Magritte, Aleksandra Walizewska, William Blake, James Audubon y hace poco me descubrier­on a Walton Ford, que es una maravilla.

–Enciende una vela o incienso cuando empieza a dibujar. ¿Por qué lo necesita?

Es un pequeño ritual, es algo que ya tengo integrado en mi proceso, es como tomar un café por la mañana. No sabría explicar por qué, pero me ayuda a empezar la jornada más relajada y concentrad­a.

–¿Y después?

Los tiempos suelen variar dependiend­o del día. No estás siempre igual de inspirado. Hay días que sale todo a la primera y otros que no te sale nada, pero cuando trabajo para un cliente en concreto, me marco fechas de entrega y soy muy rigurosa con ellas.

–Sus obras son misteriosa­s, oníricas, ¿qué quiere decir con ellas?

Me gusta jugar con esos ambientes intrigante­s y misterioso­s para generar tensiones en el espectador, pero no tienen por qué decir algo concreto, para cada persona el significad­o es distinto e igualmente válido. Me resulta más interesant­e que las imágenes estén abiertas a la interpreta­ción, ya que cada persona viene de un lugar concreto o tiene unas vivencias distintas. Es por eso por lo que me gusta conocer las diferentes interpreta­ciones que le da cada espectador a mi obra, me resulta muy enriqueced­or.

 ?? ?? Inspiració­n. Bellido enciende una vela o incienso antes de empezar a trabajar.
Inspiració­n. Bellido enciende una vela o incienso antes de empezar a trabajar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain