Expansión Andalucía - Casas y Estilo

Singulares Propiedade­s históricas y

El ‘Programa de rehabilita­ción y promoción turística del patrimonio histórico español’ ofrece subvencion­es para conservar los complejos arquitectó­nicos de valor

- Isabel Vilches.

Vivir en palacio, pero no poder mantenerlo. O en una casona señorial declarada Bien de Interés Cultural, en un molino o en una masía centenaria que requiere de fondos continuos para su perfecto estado de conservaci­ón. “Mantener en condicione­s una de estas propiedade­s con historia resulta, en muchas ocasiones, prohibitiv­o. Y no pueden desaparece­r porque, aun siendo privadas, son parte del patrimonio del país”, alega Javier Bahamonde, presidente de la Fundación Casas históricas y singulares de España, una institució­n pertenecie­nte a la European Historic Houses Asociation que pretende “dar a conocer este legado arquitectó­nico para que la sociedad también participe de su protección y reclamar ayudas a la Administra­ción para evitar su desgaste”.

Para fomentar su preservaci­ón, esta institució­n con unos mil socios (el 70% dueños) presentó el martes en el Palacio de Liria el Programa de rehabilita­ción y promoción turística del patrimonio histórico español, proyecto que surge a raíz de la donación de Airbnb de un millón de euros. “Una concesión sin condicione­s que nos entrega por un beneficio moral, por una ganancia espiritual, creo, por la enorme satisfacci­ón de mecenazgo, al final también a toda la ciudadanía”, considera Bahamonde. La convocator­ia para recibir estas ayudas está abierta “hasta dentro de tres meses aproximada­mente. Dividiremo­s la cantidad en unas 20 subvencion­es, de 25.000 a 100.000 euros según propuestas, para la rehabilita­ción de propiedade­s especiales y/o de su entorno paisajísti­co, que muchas veces se olvida. Y hacia mayo o junio decidiremo­s a qué candidatur­as se entregan”, detalla el presidente de la fundación.

Un plan altruista que impulsará la recuperaci­ón de inmuebles, muchos en la España vaciada, que también reactivará­n su comarca. “Su visita fomentará el turismo cultural, que no solo incluye la entrada a los grandes museos.

Muchas de estas propiedade­s singulares se localizan en municipios poco transitado­s y el ir a conocerlos generará riqueza en la zona”, apunta Bahamonde, que cita como ejemplos de recorridos la ruta por las casas de indianos de Asturias, Cantabria, País Vasco o algunas por Andalucía; la ruta de los Cármenes por Granada o por el entorno del Camino de Santiago.

A cambio de la subvención, “a los

El alquiler de inmuebles especiales se dispara y suponen el doble que en 2019

propietari­os les exigimos, aunque Airbnb no nos puso condicione­s para darnos esta suma, pero nos parece de sentido común, que durante los tres años siguientes abran al público sus posesiones. Como deseen, que permitan su acceso o las alquilen a través de esta plataforma, pero que la sociedad también las pueda disfrutar o vivir [aunque sea por unas horas o noches]”, comenta Bahamonde. Un sharing de palacios, castillos y casonas como extra para su conservaci­ón, porque, según datos internos de Airbnb que cuenta con las categorías Casas históricas en su web, las ganancias por este tipo de inmuebles en España están aumentando: las reservas se duplicaron en la primera mitad de 2022, mientras que los ingresos de los anfitrione­s de estas residencia­s crecieron un 75%, si se compara con el dato del mismo periodo en 2019. Mientras las del nuevo programa de ayudas se ponen a punto, la plataforma ya renta por días algunas muy singulares.

 ?? ?? En la comarca del Ripollès (Gerona), se alza el Castillo de Llaés (siglo X), una fortificac­ión medieval –completame­nte reformada, con ocho habitacion­es– que conserva la torre de homenaje, el patio de armas y el recinto religioso con un pequeño cementerio y la iglesia de San Bartolomé, de estilo románico. Desde 600 euros la noche.
En la comarca del Ripollès (Gerona), se alza el Castillo de Llaés (siglo X), una fortificac­ión medieval –completame­nte reformada, con ocho habitacion­es– que conserva la torre de homenaje, el patio de armas y el recinto religioso con un pequeño cementerio y la iglesia de San Bartolomé, de estilo románico. Desde 600 euros la noche.
 ?? ?? Palacio en la plaza de Doña Elvira, en el barrio de Santa Cruz sevillano, compuesto por la Casa Grande y la Torre. Dispone de seis dormitorio­s y siete baños. Desde 1.180 euros la estancia.
Palacio en la plaza de Doña Elvira, en el barrio de Santa Cruz sevillano, compuesto por la Casa Grande y la Torre. Dispone de seis dormitorio­s y siete baños. Desde 1.180 euros la estancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain