Expansión Andalucía - Casas y Estilo

Hotel “El exterior de un

Este arquitecto lleva 35 años dedicado al diseño de hoteles y ha trabajado con los principale­s grupos y en varios países. “Cada día aprendes algo nuevo”

- Nerea Serrano.

Los primeros recuerdos de Álvaro Sans (Bilbao, 1956) son sentado en las rodillas de su padre viendo cómo hacía planos en el tablero de dibujo con el tecnígrafo mientras escuchaba a Vivaldi. Hoy su nombre suena en la industria turística como el “arquitecto de hoteles”, desde que se especializ­ara en diseñar establecim­ientos de lujo tras fundar su propio estudio, ASAH, en 1988. Entre las obras de Sans destacan el Gran Meliá Palacio de los Duques en Madrid, el Nobu Ibiza, el Westin Playa Conchal en Costa Rica o el Grand Kempinski de Shanghái en China. ¿Su último proyecto? Gran Meliá Villa Le Blanc en Menorca, una oda a la isla y a una sostenibil­idad que cimienta la arquitectu­ra que le ha valido ostentar el sello de The Leading Hotels of the World.

Porque responde a un profundo respeto por la arquitectu­ra mediterrán­ea y por la necesidad de, a través de ella, hacer un edifico de emisiones casi nulas. El hotel es un referente en eficiencia energética gracias al uso de la geotermia o de la placas fotovoltai­cas y posee la máxima calificaci­ón energética.

El emplazamie­nto, en una isla tan cuidada como Menorca y Reserva de la Biosfera, la oportunida­d de construirl­o desde prácticame­nte cero y de aplicar todo lo que hemos aprendido sobre sostenibil­idad nos llevaba a crear Villa Le Blanc como net zero. La sostenibil­idad es el futuro de todo; perdimos el camino que Vitrubio plasmó en su gran obra el día que la energía fue barata. Hoy debemos volver a los orígenes y hacer que la arquitectu­ra tenga sentido, que la función y la forma vayan de la mano porque la ecología y el beneficio están unidos.

Son espacios para recuperar el espíritu. Procuramos diseñar hoteles donde la sensación del lugar y la armonía estén presentes. La pandemia ha acelerado algunos cambios y ahora el exterior es el rey y se valoran más que nunca los espacios conectados con él. Y los proyectos de interiores son fundamenta­les para garantizar el éxito; en ASAH los di

Los hoteles deben estar alerta a las tendencias de esta demanda cada vez más exigente y anticipars­e con ofertas lifestyle y personaliz­adas. El tiempo del “café para todos” en los hoteles vacacional­es se terminó.

Son pueblos diseñados de una manera eficiente, ya que su beneficio dependerá de la calidad de su diseño, de la magia que transmita y de la eficiencia operativa. Hemos diseñado

Al final es el sentido común y la experienci­a lo que hace que salgan y se realicen los proyectos de una manera exitosa. *

 ?? ?? El arquitecto de los hoteles. Álvaro Sans fundó su propio estudio en 1988.
El arquitecto de los hoteles. Álvaro Sans fundó su propio estudio en 1988.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain