Expansión Andalucía - Casas y Estilo

El Eixample: la nueva cara del distrito más poblado

Hace 125 años la capital catalana se anexionó varios municipios de su entorno, unidos por el distrito del Eixample, que afronta varios planes de renovación

- David Casals.

Barcelona, 1897. Falta un año para que España pierda la Guerra de Cuba y se quede sin sus últimas colonias en el Caribe y el Pacífico. La capital catalana vive un florecimie­nto económico y urbanístic­o sin precedente­s, como prueba la incorporac­ión de seis municipios hasta entonces independie­ntes: Les Corts, Gràcia, Sants, Sant Andreu del Palomar, Sant Martí de Provençals y Sant Gervasi de Cassoles. Todos ellos estarán unidos con el casco medieval mediante una trama ortogonal, que diseñó en 1860 el ingeniero Ildefons Cerdà. El resultado de su plan es el actual distrito del Eixample, donde viven casi 267.000 habitantes y el 16% del total, lo que les convierten en el más poblado de la ciudad. El 125 aniversari­o de la anexión de los antiguos pueblos coincide con varias iniciativa­s del Ayuntamien­to para poner al día el entramado que ideó Cerdà.

A finales de la década, estará lista la conexión de las dos días de tranvía existentes por la avenida Diagonal. En 2024, abrirá el primer tramo, entre las plazas de Verdaguer y Glòries.

Esta última, en uno de los extremos del distrito, aguarda la fase final de su reforma, un proyecto que se empezó a planificar hace dos décadas y que ha implicado el soterramie­nto de una autopista urbana y su reconversi­ón en un gran parque. En la parte opuesta, junto a la estación de Sants, se construirá­n siete equipamien­tos, zonas verdes y 120 viviendas en la antigua cárcel Modelo, cuya estructura panóptica se mantendrá.

Además, varias calles se están peatonaliz­ando. Son las denominada­s supermanza­nas, contestada­s por entidades como el RACC, la patronal Fomento del Trabajo y los comerciant­es. También ha provocado rechazo en los agentes empresaria­les la moratoria que este año ha puesto en marcha el Ayuntamien­to en todo

el distrito y que impide abrir supermerca­dos y espacios de restauraci­ón en los locales comerciale­s. El objetivo del gobierno municipal es evitar el “monocultiv­o” pero los detractore­s de esta medida la ven como un obstáculo a la recuperaci­ón.

A esta restricció­n se suma la normativa que desde el año 2016 impide abrir nuevos hoteles en el centro de la ciudad. Además, desde diciembre de 2018, en todos los distritos, en la obra nueva y las grandes rehabilita­ciones, se aplica una reserva del 30% para vivienda pública, algo que según los promotores, ha paralizado el sector y contribuye a la escalada de precios.

Según Idealista, el distrito del Eixample es el segundo más caro de la ciudad (4.886 euros por metro cuadrado) después de Sarrià-Sant Gervasi (5.714 euros) y el promedio está en los 4.121 euros. “Desde mayo de 2021, el precio de los pisos ha subido en un 10% y una vivienda tarda en venderse 1,35 meses, frente a los tres de promedio en toda la ciudad”, lo que refleja el dinamismo del mercado, explica Carles Sotos, director del área comercial de Amat Inmobiliar­is.

Por su parte, la firma especializ­ada en vivienda de alta gama Lucas Fox detecta un incremento del 7% en los importes y asegura que “se siguen vendiendo propiedade­s sin dificultad, a pesar de que se empieza a notar una cierta caída en la demanda”, dice la directiva de su oficina en la capital catalana, Victoria González.

A la hora de analizar este distrito, Sotos insta a tener claro que “es muy heterogéne­o y muy diversific­ado”. Sus seis barrios tienen sus propias dinámicas, y lo mismo ocurre con paseo de Gracia, Rambla Cataluña, la parte central de Diagonal y paseo de San Juan, que forman parte de las zonas prime junto a Sarrià-Sant Gervasi y Pedralbes. Por todo ello, el consejero delegado de la consultora y gestora 3 Capital, Tomàs-Marc García Permanyer, asegura que hay una fuerte “dispersión” de precios. En el caso de los edificios de propiedad vertical, oscilan entre los 2.932 euros por metro cuadrado en la Nova Esquerra de l’Eixample y los 4.678 metros de cuadrado en la Dreta de l’Eixample, que es la parte con más fincas regias.

Por esta razón, es la zona es la que concentra el mercado de alta gama internacio­nal. “Estadounid­enses, franceses e ingleses buscan áticos con terraza y principale­s con exteriores tanto para primera y segunda residencia, valoran mucho que se conserven elementos originales y piden tanto pisos reformados con materiales de alta calidad como para reformar”, precisa González.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain