Expansión Andalucía - Casas y Estilo

Dueños de la historia:

Desde grandes fortunas a fondos de inversión, la adquisició­n de este tipo de propiedade­s singulares implica un compromiso con su legado LA COMPRA DE UN PALACIO O UN CASTILLO, ENTRE LA PASIÓN Y LA RESPONSABI­LIDAD del siglo XIII al pequeño Versalles

- L. Junco. Madrid

Hace apenas unos días, el magnate checo Daniel Kretinsky, dueño de la sociedad EP Corporate Group –hólding que engloba todas las participac­iones estratégic­as del multimillo­nario como EPH en energía o Czech Media Invest (medios de comunicaci­ón)– se convertía en el nuevo inquilino de Château du Marais, un castillo situado a las afueras París, construido en el siglo XVIII, y que está considerad­o uno de los edificios más notables del periodo de regencia de Luis XVI, último rey francés antes de la caída de la monarquía por la Revolución Francesa. Kretinsky, dueño además del equipo de fútbol Spartak de Praga y el mayor inversor del servicio postal británico Royal Mail, es ejemplo de la nueva nobleza sin título que reina hoy en los palacios y castillos en los que otrora descansaba­n los dirigentes de la vieja Europa. El checo sucede así a dinastías como la de Noailles, Castellant­e, Talleyrand-Périgord y, más recienteme­nte, las familias Pourtalès y Frotier de Bagneux, en la rica tarea de conservar y continuar la historia de un edificio único. Porque “comprar y mantener propiedade­s con un patrimonio tan grande como este implica asumir una enorme responsabi­lidad, unida a la pasión por la historia y a un gusto exquisito”, explicaba Alexis Caquet, director general del Market Center de Engel & Völkers en

París, agencia que ha vendido el edificio en una operación que contaba con un precio de salida de 52 millones de euros.

Para las grandes fortunas –que han crecido en número un 9,3% en 2020 y 2021, según The Wealth Report–, hacerse con un edificio histórico es la joya de la corona de su porfolio inmobiliar­io. La mayoría “busca la diferencia­ción, una experienci­a, cumplir un sueño o hacérselo vivir a otros. Y en este camino hay ciertos criterios que siempre están pre

sentes: la singularid­ad (el carácter de la propiedad), su historia y arquitectu­ra, una localizaci­ón evocadora y que el conjunto pueda ofrecer buenos servicios”, explican Ana Vela y Ramón Amat, fundadores de The Singular Space. Pero “no hay un perfil único de potencial comprador; este puede ser tan único como la pieza que está dispuesto a adquirir”, añaden.

España cuenta con un rico patrimonio en este exclusivo mercado en crecimient­o tras la pandemia, en el que “se pueden encontrar piezas históricas completame­nte rehabilita­das y con una atención al diseño cada vez más acertada; a joyas en bruto que precisan de una inversión inicial para adaptarse a las necesidade­s específica­s del nuevo cliente”, explican desde The Singular Space. Dependiend­o del emplazamie­nto del inmueble, el perfil inversor es variado, desde el cliente nacional que busca una villa con historia o franceses, alemanes o daneses y por supuesto también americanos y latinoamer­icanos que quieren una vivienda en España, a grandes compañías de inversión y/o gestión de hospitalit­y e inversores o gestores de hoteles boutique dirigidos a clientes de gama alta en aquellos inmuebles en zonas más turísticas.

 ?? ?? Icono de la regencia de Luis XVI
A unos 36 kilómetros al oeste de París, en el municipio de Le Val-Saint-Germain, el interior de Château du Marais mantiene intactos detalles de la época de la regencia de Luis XVI como originales en pinturas, esculturas, mobiliario y otros objetos. Además, la finca ubicada en la región de Essonne incluye un parque paisajísti­co de 35 hectáreas con magníficos jardines y un lago espejo de 550 metros que se extiende hacia la fachada oeste del castillo principal.
Icono de la regencia de Luis XVI A unos 36 kilómetros al oeste de París, en el municipio de Le Val-Saint-Germain, el interior de Château du Marais mantiene intactos detalles de la época de la regencia de Luis XVI como originales en pinturas, esculturas, mobiliario y otros objetos. Además, la finca ubicada en la región de Essonne incluye un parque paisajísti­co de 35 hectáreas con magníficos jardines y un lago espejo de 550 metros que se extiende hacia la fachada oeste del castillo principal.
 ?? ?? Château du Marais o ‘Petit Versailles’. El multimillo­nario checo Daniel Kretinsky se ha hecho con esta propiedad, vendida por Engel & Völkers, con un precio de salida de 52 millones de euros.
Château du Marais o ‘Petit Versailles’. El multimillo­nario checo Daniel Kretinsky se ha hecho con esta propiedad, vendida por Engel & Völkers, con un precio de salida de 52 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain