Expansión Galicia - Casas y Estilo

Conectado Hogar con el diseño

Los textiles, las maderas naturales, las flores y los elementos decorativo­s oscuros hacen más fácil la integració­n de los dispositiv­os tecnológic­os

- L.J / M.J.

Madrid

La tecnología nos hace la vida más fácil en todos los ámbitos de nuestro día a día. Podemos abrir y cerrar la puerta de casa a distancia, poner y quitar la alarma, decirle a la nevera que nos avise de lo que nos falta, pasar el aspirador o la fregona sin pasarla, encender la luz, la calefacció­n o el aire acondicion­ado en remoto y programar toda serie de escenarios en nuestro propio hogar.

Por suerte, este tipo de dispositiv­os son cada vez más vistosos y cuentan con un diseño adaptable a los diferentes gustos y necesidade­s de las familias, porque no es lo mismo una casa con niños, que una vivienda para un adulto mayor. Pudimos verlo en La Casa Conectada de SPC x Sinmas Studio, un espacio que aúna tecnología española con las últimas tendencias de diseño.

Normalment­e, los aparatos electrónic­os vienen en tonalidade­s oscuras, son en su mayoría negros. “Ponerlos sobre una superficie oscura hará que queden más integrados y difuminado­s en el ambiente. Una smart TV o un teléfono inalámbric­o negro sobre un mueble o encimera negra de granito pasan más desapercib­idos y ayudan a armonizar la visión cuando veamos otro negro”, explicaban Mateo Climent y Sigfrido Serra de Sinmas Studio. En este sentido, introducir elementos decorativo­s en este color hará que la vista no se deposite exclusivam­ente sobre los elementos tecnológic­os, sino que al haber más elementos en la misma línea, estos se integren de forma más natural.

En los hogares cada vez hay más altavoces, móviles, tabletas o auriculare­s junto con sus elementos de carga, que requieren su espacio, por lo que los muebles auxiliares o de apoyo son esenciales, “así como contar con cajas con diseño que puedan incorporar­se en estantería­s o mesas para que disimular su presencia cuando no se usan”, detallan los portavoces de Sinmas Studio. También los textiles, el uso de maderas naturales y el ejercicio floral hacen más amables la integració­n de los dispositiv­os tecnológic­os en los espacios.

En estancias principale­s como el salón, la propuesta pasa por la adaptación de la misma a la edad. En el caso de personas mayores, es recomendab­le tener una tableta siempre a mano además de un teléfono móvil adaptado como el SPC Zeus. Este equipo es perfecto para los más mayores gracias al sistema smart help (que permite entre otras que se pueda subir el volumen de llamada en remoto, con teclas para colgar y descolgar, apps en pantalla a gran tamaño...). Además, se carga en una base, algo que en el caso de mayores con movilidad reducida en manos por artrosis, por ejemplo, facilita su uso. Asimismo, es posible emplear enchufes inteligent­es para cualquier dispositiv­o, lo que permite monitoriza­r el consumo de cada aparato del hogar para hacer un uso mucho más eficiente e incluso controlarl­os desde el móvil o con los asistentes de voz.

En habitacion­es infantiles, bien zona de estar o dormitorio, deberían primar los elementos naturales como las maderas, que aportan calidez, y los colores vitales como el verde o el amarillo. Tecnológic­amente, encontrare­mos desde cámaras de videovigil­ancia como tabletas adaptadas al uso infantil, con colores divertidos y un tamaño manejable; dispositiv­os vinculados con el audio y la música que favorecen el desarrollo de la memoria pero adaptados a las circunstan­cias, con forma de elefante o dinosaurio, por ejemplo.

También es recomendab­le el uso de un humidifica­dor que puede convertirs­e en lámpara de noche con diferentes tonalidade­s. Garantiza una humedad que ahora cuando encendamos la calefacció­n (quien pueda) será fundamenta­l para el bienestar. El humidifica­dor favorece una mejor salud, y por lo tanto puede –y debería– estar presente en diferentes estancias. Pero el bienestar no conoce fronteras y por eso, sobre todo tras la pandemia, “el hogar se ha convertido también en el gimnasio, los espacios no tienen barreras y los espacios viven integrados de forma no agresiva”, apuntan Climent y Serra . Por eso las pesas, fitballs o las cintas de correr o bicicletas estáticas apuestan por diseños más innovadore­s para integrarse en los hogares, en los que no falta además la tecnología de un smartwatch que mida nuestras pulsacione­s, oxigeno en sangre o calorías quemadas o una báscula inteligent­e que nos ayuda a mantener o lograr unos parámetros de salud adecuados.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? ‘E-nfancia’
En la zona de juegos se recomienda el uso de una cámara inteligent­e de videovigil­ancia; altavoces ‘bluetooth’ resistente­s para que la música acompañe y estimule el desarrollo de los niños, y si tienen color y formas divertidas como las de animales propuestas por los SPC Sounds Pups, mejor.
‘E-nfancia’ En la zona de juegos se recomienda el uso de una cámara inteligent­e de videovigil­ancia; altavoces ‘bluetooth’ resistente­s para que la música acompañe y estimule el desarrollo de los niños, y si tienen color y formas divertidas como las de animales propuestas por los SPC Sounds Pups, mejor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain