Expansión Galicia - Casas y Estilo

Activo “El prémium será un seguro”

El fondo luxemburgu­és de inversión inmobiliar­ia ficha un nuevo director general en la Península para poner el foco en el mercado residencia­l de alta gama

- Nerea Serrano. Madrid

Nacido en España pero con raíces en otras partes de Europa, Lawrence Maeck acaba de incorporar­se a Firce Capital como director general para España y Portugal. “Si he dado el salto, no ha sido por razones económicas. Lo que me motiva a diario es que no veo el momento de llegar a la oficina gracias a los retos tan interesant­es a los que me enfrento”, asegura con entusiasmo el ejecutivo. El fondo luxemburgu­és de inversión inmobiliar­ia acaba de reforzar su presencia en nuestro país, donde tiene previsto invertir mil millones de euros en los próximos tres años. En Luxemburgo son especialis­tas en retail, pero en España han apostado por el mercado residencia­l de lujo, con 15 villas en Marbella, ahora en fase de finalizaci­ón y entrega, y cuatro villas ya entregadas en Benahavís.

–¿Por qué han elegido apostar por España?

Porque ofrece una serie de factores que los inversores necesitan ahora para tener un grado de confianza en el clima de inflación que estamos viviendo y la recesión que se avecina: seguridad jurídica y zonas de desarrollo muy testadas y que siguen funcionand­o mejor de lo estimado, especialme­nte en el mercado de alto lujo en la Costa del Sol. En los últimos tres o cuatro meses se han vendido más activos por encima de los cuatro millones de euros que nunca antes en la historia de la Costa del Sol. Esto nos da confianza para pensar que no hay un techo.

–¿En qué otros destinos españoles les gustaría invertir?

El inversor es bastante cauto y suele buscar la gran ciudad. Nos piden Madrid, Valencia... zonas donde ya haya una demografía importante. Un activo que a mí me gusta mucho es Málaga, provincia y ciudad, porque tiene un potencial brutal. También hemos estudiado diferentes alternativ­as en Sevilla o Tarragona.

–¿Está España por delante del resto de países europeos?

Para mí es el sitio ahora mismo donde deberíamos invertir. También Portugal, ya que ofrece un crecimient­o muy importante porque no está tan avanzado como España. Su seguridad jurídica está aún por detrás de la vuestra, aunque sí cuenta a su favor los beneficios fiscales.

–¿Cómo se comporta el resto del mercado residencia­l de lujo europeo?

Es un momento de crecimient­o muy interesant­e. Hay todavía una demanda muy fuerte y se ha agotado el producto que nuestros inversores, e incluso el usuario final, están buscando.

–¿Y qué es eso que buscan?

Tranquilid­ad, un entorno bien conectado, un clima excepciona­l, una oferta plural dentro de una comunidad internacio­nal y disfrutar de una infraestru­ctura, logística y capacidade­s tecnológic­as a niveles de primer orden europeo que permitan el teletrabaj­o.

–¿Cómo cree que evoluciona­rá el segmento prémium durante la recesión?

Se convertirá en un activo seguro. Desafortun­adamente en el mundo siempre va a haber ricos y menos ricos y en las recesiones los primeros suelen ganar un poco más de lo normal. Además, España es un mercado barato con muy buena relación calidad-precio. Aquí se compran viviendas por cinco millones de euros que en Mónaco costarían más de 15.

–Su última transacció­n ha sido un suelo de 20.000 metros cuadrados en Marbella destinado a la construcci­ón de una residencia de mayores privada. ¿Está el segmento sénior muy cotizado?

La realidad es que la longevidad y calidad de vida de nuestra sociedad es cada vez más larga y mayor, indicando que las personas sénior tienen necesidade­s y expectacio­nes que han evoluciona­do hacia la demanda de productos que les ofrezcan comodidad y bienestar.

–¿En qué otras áreas tienen el foco?

Somos muy plurales. No nos dedicamos solamente a una tendencia de fondo de inversión inmobiliar­ia, sino que intentamos encontrar oportunida­des y ser diferentes. Siempre pensamos out of the box, buscando un ángulo que, aunque al principio sea complicado, ofrezca beneficios importante­s. Esto se consigue teniendo mano donde exista esa oportunida­d. Retail, residencia­l... o también infraestru­ctura, de hecho estamos analizando ciertos suelos para hacer un data center. No tenemos freno.

 ?? ?? Trayectori­a. Lawrence Maeck lleva 30 años en el sector inmobiliar­io.
Trayectori­a. Lawrence Maeck lleva 30 años en el sector inmobiliar­io.
 ?? ?? Una de las villas en Marbella del porfolio de Firce Capital.
Una de las villas en Marbella del porfolio de Firce Capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain