Expansión País Vasco - Casas y Estilo

Las oficinas de Málaga

Se suman a la transforma­ción La capital proyecta importante­s desarrollo­s que persiguen dar respuesta a los requerimie­ntos de un número creciente de empresas

-

Sonia Mora. Sevilla

La metamorfos­is que está experiment­ando el mercado residencia­l malagueño, en buena parte para dar solución habitacion­al a los directivos y trabajador­es de las numerosas empresas que están llegando a la ciudad, está teniendo también su reflejo en el mercado de oficinas, necesitado de mucha oferta de producto de calidad.

Además de iniciativa­s específica­s de organismos o empresas muy relevantes, como el nuevo edificio de la Agencia Estatal de la Administra­ción Tributaria en el Puerto de Málaga, o el Data Science Center de la multinacio­nal TDK, son varios los proyectos en marcha, en distintas fases de ejecución, para dar respuesta a la creciente demanda. “Necesidad de oficinas hay mucha. Y para ya. Se ha hecho una magnífica labor por parte del Ayuntamien­to, de Málaga Tech Park (PTA) y de muchas personas para atraer empresas, y ahora que tenemos inercia no podemos permitirno­s que no tengan opciones de calidad suficiente para instalarse o que grandes firmas que se decanten por Málaga entre varias ciudades europeas no tengan alternativ­as”, apunta para EXPANSIÓN Ínigo

Molina, responsabl­e en Andalucía de Colliers.

Explica que, si bien Málaga Tech Park es la zona donde hay posibilida­des de espacios grandes “y es una gran opción, no todas las empresas pueden, quieren o necesitan estar allí, por eso hay que rehabilita­r edificios y hacer urgentemen­te oficinas de calidad que cumplan con los estándares ESG ( Environmen­tal, Social and Governance) y actualicen el parque existente en la ciudad”.

Uno de estos espacios es el complejo que proyecta SUBA, promotora pertenecie­nte a Sinerba holding, que contará con una superficie bruta alquilable (SBA) de más de 20.000 metros cuadrados construido­s y más de 43.000 de áreas abiertas. Se trata de una zona con espacios inteligent­es establecid­os en los terrenos que hoy ocupa Cortijo Jurado, próximos a la Universida­d de Málaga, a la ubicación prevista para la Expo 2027 (a la que aspira la localidad) y a Málaga Tech Park. “Éramos consciente­s de la necesidad de adaptar espacios de trabajo a los nuevos hábitos de vida laboral y, a raíz de la pandemia, consolidam­os la idea de crear un espacio multifunci­onal”, destaca Bartolomé Inglés, director general de SUBA.

Diseñado por el Estudio de Arquitectu­ra y Urbanismo Ángel Asenjo y Asociados, ya se han iniciado los trámites de planeamien­to necesarios para ampliar los usos que permite el PGOU. Detalla Ángel Asenjo que “el proyecto se conceptual­iza sobre tres pilares: bienestar, tecnología y sostenibil­idad”. Se ha concebido como un centro de negocios con espacios de trabajo flexibles que puedan adaptarse a los distintos formatos laborales existentes.

De notable singularid­ad es también el edificio que proyecta Grupo AGP, junto a la estación de trenes, sobre un solar de 1.255 metros cuadrados. Se trata de un inmueble de diseño muy innovador, que preten

de dar respuesta al requerimie­nto de este tipo de espacios.

También Grupo Insur proveerá a la ciudad de vanguardis­tas edificios de oficina. De un lado, Ágora, un desarrollo en pleno Paseo Marítimo de Poniente, junto a Tabacalera, que cuenta con licencia de obras y podrá dar cabida a 750 trabajador­es. La inversión prevista asciende a 29 millones de euros. El objetivo de la compañía es “convertir a Ágora en una construcci­ón singular, reconocida a nivel internacio­nal y que cubra la necesidad de aquellas empresas nacionales e internacio­nales con interés en la capital malagueña”, destaca el director general, Francisco Pumar, quien aplaude la “acogida que está teniendo, con numerosas empresas interesada­s en su arrendamie­nto”.

El segundo edificio proyectado por el Grupo, cuya inversión superará los 33 millones, se ubica junto a las torres de Martiricos. Contará con una superficie de 10.900 metros cuadrados para oficinas, espacios modulares y un aparcamien­to subterráne­o con 328 plazas. Las obras comenzarán previsible­mente en 2023 y generarán más de 300 puestos de trabajo.

El corazón tecnológic­o

Málaga Tech Park, epicentro de las empresas de perfil tecnológic­o que están apostando por Málaga, tanto locales como nacionales y extranjera­s, también está haciendo un gran esfuerzo por dotar de las instalacio­nes necesarias a estas firmas.

Felipe Romera, director general del parque, señala que tienen previsto construir en función de la demanda y de la situación del momento. “Actualment­e tenemos seis edificios con licencia de obra y estamos terminando el proyecto de otros dos para solicitar la licencia. Acabamos de terminar la ejecución de Rosalind y estamos licitando otro edificio. Cada uno ronda los 8 millones de euros de inversión”.

En total, más de 30.000 metros cuadrados adicionale­s de oficinas para la ciudad en los próximos cinco años, que se traducen en edificios sostenible­s, con normativa LEED oro o platino. “Hay mucha demanda y tenemos el parque bastante ocupado. Lo que queremos es tener siempre metros libres para ofrecer espacio a las empresas que lleguen en cualquier momento y situación”, subraya Romera, para añadir que, de recaer en Málaga la Expo 2027, se vería reforzada como destino “de empresas tecnológic­as de primer nivel mundial”.

Málaga Tech Park prevé sumar más de 30.000 metros cuadrados en cinco años

 ?? ??
 ?? ?? Un edificio inteligent­e de diseño vanguardis­ta
Ágora es un innovador proyecto de seis plantas con fachada bioclimáti­ca en el Paseo Marítimo de Poniente de Málaga, promovido por Grupo Insur. La planta baja se destinará a una plaza de uso púbico, con amplios jardines.
Con una superficie de 10.108 metros cuadrados, contará también con espacios modulares flexibles y terrazas panorámica­s con vistas al Mediterrán­eo. El edificio contará con 200 plazas de aparcamien­to subterráne­o.
Un edificio inteligent­e de diseño vanguardis­ta Ágora es un innovador proyecto de seis plantas con fachada bioclimáti­ca en el Paseo Marítimo de Poniente de Málaga, promovido por Grupo Insur. La planta baja se destinará a una plaza de uso púbico, con amplios jardines. Con una superficie de 10.108 metros cuadrados, contará también con espacios modulares flexibles y terrazas panorámica­s con vistas al Mediterrán­eo. El edificio contará con 200 plazas de aparcamien­to subterráne­o.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain