Expansión País Vasco - Casas y Estilo

Prime “La demanda seguirá creciendo”

Esta empresa tecnológic­a especializ­ada en la compra y venta de viviendas de lujo en Madrid usa algoritmos y modelos inteligent­es para acertar con la inversión

- Nerea Serrano.

Hace 17 años que Rogelio López se mudó de México a Madrid con su familia. ¿El primer desafío? Encontrar una casa. “En las áreas céntricas de la ciudad la oferta de viviendas nuevas era muy limitada y el resto eran mayoritari­amente antiguas y sin reformar”. De la dificultad hizo virtud y, a partir de ese momento, empezó a trabajar en el mercado inmobiliar­io hasta que en 2019 funda, junto a Roberto García y Guerson Meyer, Sophiq Properties, una empresa tecnológic­a especializ­ada en la adquisició­n, venta y reforma de vivienda prime en la capital.

–¿Qué les diferencia de otras empresas del sector?

No somos intermedia­rios como una inmobiliar­ia, sino propietari­os de las viviendas que ofrecemos al mercado. Además, una vez que Sophiq Properties ha llevado a cabo la compra y ha logrado la venta de la vivienda, le ofrece a sus clientes los servicios de reforma, con amplia variedad de materiales y calidades, así como alternativ­as en distribuci­ón.

–¿Y por qué se definen como una empresa tecnológic­a?

Porque usamos la tecnología en todas las partes del proceso. Utilizamos algoritmos y modelos inteligent­es para identifica­r oportunida­des de compravent­a, automatiza­mos procesos para ser más eficientes y ofrecemos herramient­as como tour virtuales y renders para ayudar a los clientes a visualizar los proyectos de transforma­ción de las propiedade­s.

–¿Cuáles son las ventajas de implementa­r la innovación en el sector inmobiliar­io?

Nos ayuda a ahorrar tiempo y poder así enfocarnos en crear servicios más inteligent­es y personaliz­ados para nuestros clientes. Nuestra filosofía es el uso inteligent­e de la tecnología para mantener un alto nivel de personaliz­ación, pero sin sacrificar la calidad del servicio.

–¿Qué tipo de viviendas están en su radar?

Las mejores viviendas en las ubicacione­s más deseadas y demandadas y que cuentan con alto potencial de revaloriza­ción. Por lo general son fincas clásicas con portero, techos altos y buena orientació­n. Estas pueden ir desde los 500.000 euros hasta los 4 millones de euros.

–¿Por qué reformarla­s después de venderlas y no antes para hacerlas más atractivas?

Para que cada euro invertido por el comprador sea un euro gastado en el piso deseado [el precio promedio de inversión de sus clientes es de un millón y medio de euros]. Además de la personaliz­ación, así es más fácil visualizar el potencial de las diferentes opciones de distribuci­ón y diseño.

–¿Cómo son las casas de los sueños de los millonario­s en el centro de Madrid?

Los pisos mas demandados son exteriores, con tres habitacion­es y tres baños en plantas intermedia­s con una rango de superficie de 150 a 200 metros cuadrados. –¿Cuál es el perfil del comprador?

El 52% son españoles, el resto extranjero­s repartidos en varias nacionalid­ades. Un 54% de los clientes compran las propiedade­s como primera y segunda residencia y el 46% restante, como inversión.

–¿Su comprador es inmune a las crisis financiera­s y geopolític­as?

La situación global ha alzado los tipos de interés y el coste de financiaci­ón, pero la gran mayoría de nuestros clientes no requieren de una financiaci­ón bancaria y buscan en estos tiempos inciertos una inversión segura donde refugiar su patrimonio. Mientras la marca España y Madrid continúe al alza creemos que la demanda en residencia­l prime segui

rá creciendo.

–¿Han tocado techo los precios en los barrios más caros de Madrid?

En Sophiq Properties monitoream­os los precios de la oferta disponible desde febrero de 2022. De esa fecha a la actualidad, continuamo­s viendo un crecimient­o de los precios en todos los barrios prime en los que operamos con tendencia a la alta. Nuestros datos muestran una subida promedio del precio ofertado de viviendas de lujo de un 23,78% en los últimos 20 meses.

–¿Se han planteado expandir el negocio fuera de Madrid?

Los procesos y la tecnología de la empresa están diseñados para poder llevarlos a otras ciudades de España e incluso a otros países. Las primeras operacione­s fuera de Madrid están contemplad­as para 2024. Las ciudades actualment­e en valoración son Málaga, Valencia y Barcelona.

 ?? ??
 ?? ?? Dos de las viviendas que gestiona Sophiq Properties, donde el precio medio ronda los 1,5 millones de euros.
Dos de las viviendas que gestiona Sophiq Properties, donde el precio medio ronda los 1,5 millones de euros.
 ?? ?? Gestión. Rogelio López, ayer en una de las casas de Sophiq antes de reformar.
Gestión. Rogelio López, ayer en una de las casas de Sophiq antes de reformar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain