Expansion Primera ED - Casas y Estilo

Magia navideña

Para iluminar un hogar

-

La decoración especial debe tener el estilo de la habitual de cada casa para armonizar

Para crear ambientes cálidos y familiares, el verde y el rojo, colores por excelencia de una blanca Navidad, se combinan con tonos dorados y detalles de estilo rústico

Isabel Vilches. Madrid

Ya es Navidad. Al menos de manera oficiosa, porque este Puente de la Constituci­ón es la fecha elegida por muchos para adornar el árbol, montar el Belén y colgar una corona –mejor si es frondosa– en la mirilla de la puerta de entrada de su casa. Es tiempo de decorar las viviendas para disfrutar de la visita de familiares y amigos, de brindar con ellos, de engordar –irremediab­lemente–, que no hay mesa española que no sea un derroche de buenas recetas con extra de calorías (y se acepta de buena gana); de regalar y de reflexiona­r por lo acontecido en este año y pensar en los deseos y propósitos del próximo.

Para evitar que la vivienda parezca el pasillo de un centro comercial, por aquello de mezclar todas las novedades, colores y cantinelas, la interioris­ta Helena Cánovas, alma máter de Helena Cánovas Studio, recuerda que “lo más importante es que lo que se añada estos días vaya acorde al estilo del hogar. Se deben elegir tonos que vayan bien con la decoración del mismo, así como una luz cálida para que todo sea más agradable”. Para aportar esa sensación de calma, recomienda elementos en “plata dorada o de latón antiguo, olvidándon­os de los oros muy brillantes”.

Otra Navidad más, el rojo y el verde representa­n la tradición, pero este año “con tonalidade­s más oscuras y discretas. Huiremos del rojo vivo y el verde césped”, sugiere la especialis­ta. Tendencia clásica que también repite Lucía Casaus, arquitecta interioris­ta y fundadora de GC Studio: “Para mí, la Navidad siempre es una época del año que responde a dos colores bases muy definidos: el verde y el rojo. Sin embargo, esta paleta tan simple combina perfectame­nte con las novedades que cada temporada llegan. Los acentos dorados y el estilo más rústico son las claves este 2022. Se trata de volver a los orígenes, a los recuerdos de infancia de cada uno, al hogar más tradiciona­l”.

Por mucho que el precio de las facturas esté por los cielos, para Casaus sería un pecado este año “no utilizar luces de Navidad. Por suerte cada vez son más sofisticad­as, sostenible­s y discretas. La iluminació­n puede ayudar a transforma­r un espacio y dotarlo de esa magia que todos buscamos estos días. Además, este elemento decorativo puede completar otras piezas naturales que se pueden encontrar dando un pequeño paseo por el campo, como hojas secas, piñas, ramas...”. Cánovas

Si el árbol de Navidad se compra sin cepellón está muerto y no podrá ser replantado

coincide con esa ilusión de mezclar bombillita­s con elementos de la naturaleza. Si hay poco presupuest­o, la interioris­ta apuesta por “unas ramas gigantes de acebo [ojo, que está prohibido cortarlo en el monte; tampoco se puede coger muérdago o musgo, por ser especies amenazadas] para tener siempre en un buen jarrón aportando color y alegría, así como guirnaldas de luces cálidas para disponer en sitios estratégic­os de la casa”.

En las familias religiosas, la pieza clave y principal de esta decoración especial es el Belén, que estas vacaciones son días de fiesta por la conmemorac­ión del nacimiento del niño Jesús. Para Cánovas, de hecho, el Misterio sería una inversión segura: “Uno clásico que nunca pase de moda y que pueda pasar de generación en generación”. Cada año, se le podría añadir una figura nueva, otra de las tradicione­s familiares más arraigadas.

Abetos con cepellón

El árbol, ese elemento común que une a (casi) todos los hogares nacionales, es también un símbolo religioso, aunque su uso hoy en día sea aséptico. De origen pagano, para evangeliza­r a los pueblos tomaron su costumbre de adornar una especie perenne y se cree que fue San Bonifacio quien, a principios del siglo VIII y tras leer el Evangelio, tomó un hacha y taló un abeto en la actual Alemania y lo ofreció a los lugareños como fruto eterno, porque sus hojas nunca caían, adornándol­o con manzanas, símbolo del pecado original, y velas, que representa­ban la luz de Cristo.

Si este año en casa se va a apostar por uno natural como entonces, hay que seguir los consejos del paisajista Fernando Pozuelo para asegurar la vida de una planta de exterior con la calefacció­n casera. “A la hora de elegir la especie, debemos de tratar que sea un árbol con cepellón, es decir, un abeto vivo, en vez de uno talado y posteriorm­ente pinchado en una maceta con tierra, muerto. Esos son solo de usar y tirar y desaconsej­o totalmente su compra”, apunta. Los más habituales en las tiendas son “el Abies Excelsa, que suele venderse con la raíz cortada; el Abies Nordmannia­na, de piel blanca, que normalment­e

se comerciali­za con cepellón; y el Abies Pinsapo, de mayor calidad y gran longevidad, autóctono de la sierra gaditana de Grazalema”, detalla Pozuelo, que sugiere que, una vez abiertos todos los regalos de Reyes, esta pieza decorativa regrese a la naturaleza, en esta ocasión en libertad, porque son cultivados para este fin. “Se puede plantar en un área forestal, donde haya abetos similares o al menos coníferas, pero estos supuestos son más complejos, dado que los abetos comerciali­zados divergen del propio ecosistema autóctono de la zona”, explica el especialis­ta, fundador del estudio de Paisajismo que lleva su nombre.

A la hora de mantener lustrosa y viva a esta planta de exterior, Pozuelo enumera una serie de pistas sencillas: “Debemos mantenerlo en un sitio muy fresco, como una terraza, con sol de mañana. Si se ubica en un interior, hay que mantenerlo el mínimo tiempo dentro, y en este caso, con luz pero no sol directo a través de un cristal. Y, además, podemos pulverizar levemente las hojas con agua una vez por semana”.

Bolas de diferentes destinos

Su ornamentac­ión es tan personal que aguanta prácticame­nte cualquier pieza colgante, al gusto del propietari­o. Es común en muchos hogares colecciona­r bolas de los diferentes destinos a los que viaje la familia (en vez de imanes, o a la par). Cada año, se pueden añadir adornos o sustituir los más antiguos por otros más actuales, que las modas cambian por mucho que la forma más común y típica sea la redonda. Las hay de fino cristal (sobre todo las antiguas), de papel o plástico a prueba de niños o mascotas. Lo que ya no se lleva nada es rodearlo de espumillón estridente. Según Cánovas, esta Navidad, “nada de guirnaldas de papel dorado y plateado en el árbol, que le quitan totalmente el protagonis­mo al mismo”. Palabra de decoradora.

 ?? ??
 ?? ?? Y Para sobremesas eternas. Esta jarrita para el café, de la colección Kawki (que significa pequeño café y, a la vez, grajilla) creada por la diseñadora polaca Aleksandra Zeromska para Lladró, está inspirada en el folclore eslavo. Fabricada en porcelana,
435 euros.
Y Para sobremesas eternas. Esta jarrita para el café, de la colección Kawki (que significa pequeño café y, a la vez, grajilla) creada por la diseñadora polaca Aleksandra Zeromska para Lladró, está inspirada en el folclore eslavo. Fabricada en porcelana, 435 euros.
 ?? ?? Antes de entrar en casa, una corona XL da la Z bienvenida en la puerta de entrada. Realizada con hojas naturales en tonos verdes, rojos y morados, este diseño de Zara Home mide 70 centímetro­s de diámetro. 79,90 euros.
Antes de entrar en casa, una corona XL da la Z bienvenida en la puerta de entrada. Realizada con hojas naturales en tonos verdes, rojos y morados, este diseño de Zara Home mide 70 centímetro­s de diámetro. 79,90 euros.
 ?? ?? Las Poisettias son Z imprescind­ibles en cualquier hogar. Las de
Colvin se cultivan en el litoral de Barcelona y hay que conservarl­as de 15 a 26 grados. Disponible­s en tres tamaños (S, M y L), desde
19,90 euros.
Las Poisettias son Z imprescind­ibles en cualquier hogar. Las de Colvin se cultivan en el litoral de Barcelona y hay que conservarl­as de 15 a 26 grados. Disponible­s en tres tamaños (S, M y L), desde 19,90 euros.
 ?? ?? ] Estas fiestas se viven, sobre todo, alrededor de una buena mesa, bonita y decorada. La vajilla, también única. El modelo Delight de Westwing es para cuatro comensales (12 piezas), 299 euros.
] Estas fiestas se viven, sobre todo, alrededor de una buena mesa, bonita y decorada. La vajilla, también única. El modelo Delight de Westwing es para cuatro comensales (12 piezas), 299 euros.
 ?? ?? Compartien­do pódium con la Flor de Pascua y el muérdago, el acebo simboliza la Navidad y es el protagonis­ta de estas servilleta­s 100% de algodón de El Corte Inglés. Cuatro unidades, 19,95 euros.
Compartien­do pódium con la Flor de Pascua y el muérdago, el acebo simboliza la Navidad y es el protagonis­ta de estas servilleta­s 100% de algodón de El Corte Inglés. Cuatro unidades, 19,95 euros.
 ?? ?? [ Imprescind­ible para ser un gran anfitrión contar con unos cubiertos de servir, rojos si hay que elegir, que es Navidad. Estos acrílicos de Katira no pesan. 30 euros.
[ Imprescind­ible para ser un gran anfitrión contar con unos cubiertos de servir, rojos si hay que elegir, que es Navidad. Estos acrílicos de Katira no pesan. 30 euros.
 ?? ?? Y Pura fantasía. Las ramas de los árboles de Navidad aguantan (casi) todo, como este colibrí con purpurina de Maisons du Monde. Seis unidades, 17,94 euros.
Y Pura fantasía. Las ramas de los árboles de Navidad aguantan (casi) todo, como este colibrí con purpurina de Maisons du Monde. Seis unidades, 17,94 euros.
 ?? ?? Z
Z
 ?? ?? El color y dulzor de los ‘macarons’, icono de la confitería francesa, inspiran la nueva colección de copas Bicos de Vista Alegre, diseñadas para saborear licor y brindar por el próximo año o lo bueno de este que termina. Las seis, 82 euros.
Y Mágicos, como estos días, los calcetines con mensaje de Uo Studio –para ser el rey de la casa o el jefe (aunque no literal) en la cena de Navidad de la empresa– obligan a vestirse por los pies. 10,95 euros.
El color y dulzor de los ‘macarons’, icono de la confitería francesa, inspiran la nueva colección de copas Bicos de Vista Alegre, diseñadas para saborear licor y brindar por el próximo año o lo bueno de este que termina. Las seis, 82 euros. Y Mágicos, como estos días, los calcetines con mensaje de Uo Studio –para ser el rey de la casa o el jefe (aunque no literal) en la cena de Navidad de la empresa– obligan a vestirse por los pies. 10,95 euros.
 ?? ?? La luz tenue de las velas crea ambientes hogareños, románticos y sosegados. Prender sus mechas exterioriz­a alegría, muy propia de estos días. Los candelabro­s Fermi, de The Masie, están fabricados en aluminio, en negro (27 cm),
o en rojo (16,4 cm), 8,95 euros.
Z
La luz tenue de las velas crea ambientes hogareños, románticos y sosegados. Prender sus mechas exterioriz­a alegría, muy propia de estos días. Los candelabro­s Fermi, de The Masie, están fabricados en aluminio, en negro (27 cm), o en rojo (16,4 cm), 8,95 euros. Z
 ?? ?? Y En la Nochebuena de 1223, San Francisco de Asís fue el primero en montar el Belén, en una cueva en Italia. Desde entonces, miles de hogares recrean el nacimiento de Jesucristo, al menos con las seis figuras principale­s. Misterio de
El Corte Inglés, 129 euros.
Y En la Nochebuena de 1223, San Francisco de Asís fue el primero en montar el Belén, en una cueva en Italia. Desde entonces, miles de hogares recrean el nacimiento de Jesucristo, al menos con las seis figuras principale­s. Misterio de El Corte Inglés, 129 euros.
 ?? ?? ] ¿Por qué no cambiar hasta los cojines estos días? Si no se quiere apostar por un estampado muy evidente, el modelo Boheme, de Leroy Merlin, se puede utilizar también en otros momentos del año para poner la guinda del sofá.
Con relleno, 14,99 euros.
] ¿Por qué no cambiar hasta los cojines estos días? Si no se quiere apostar por un estampado muy evidente, el modelo Boheme, de Leroy Merlin, se puede utilizar también en otros momentos del año para poner la guinda del sofá. Con relleno, 14,99 euros.
 ?? ?? Y A la hora de comprar un abeto natural, las tres especies más comunes son: el ‘Abies Excelsa’ (como el de la imagen), el ‘Abies Nordmannia­na’, de piel blanca; y el ‘Abies Pinsapo’, propio de la Sierra de Grazalema.
Y A la hora de comprar un abeto natural, las tres especies más comunes son: el ‘Abies Excelsa’ (como el de la imagen), el ‘Abies Nordmannia­na’, de piel blanca; y el ‘Abies Pinsapo’, propio de la Sierra de Grazalema.
 ?? ?? Un clásico es engalanar el árbol con [ bolas de diferentes colores y procedenci­as (es típico también traerlas de cualquier viaje, como los imanes). Cada año hay que añadir alguna nueva. Set de cuatro de
Un clásico es engalanar el árbol con [ bolas de diferentes colores y procedenci­as (es típico también traerlas de cualquier viaje, como los imanes). Cada año hay que añadir alguna nueva. Set de cuatro de
 ?? ?? ] La Amanita Muscaria crece debajo de los pinos, de ahí que se asocie con la Navidad. El rojo que se identifica con estos días es por esta seta, en forma de vela en este ‘pack’ de seis de Zara Home. 7,95 euros.
] La Amanita Muscaria crece debajo de los pinos, de ahí que se asocie con la Navidad. El rojo que se identifica con estos días es por esta seta, en forma de vela en este ‘pack’ de seis de Zara Home. 7,95 euros.
 ?? ?? Y 13,95 euros;
Y 13,95 euros;
 ?? ?? Katira, 28 euros.
Katira, 28 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain