EL AUTOGAS EN ES­PA­ÑA ES YA UNA REALI­DAD

El autogas es­tá lla­ma­do a con­ver­tir­se en el nue­vo com­bus­ti­ble sos­te­ni­ble pa­ra la mo­vi­li­dad ur­ba­na, de­bi­do a sus be­ne­fi­cios me­dioam­bien­ta­les por las ca­si nu­las emi­sio­nes de par­tí­cu­las y de CO2. Pe­ro su uso, a tra­vés de la com­pra de un vehícu­lo de fá­bri­ca o

Chapa y Pintura - - Equipamiento - Tex­to: Bea­triz Se­rrano y Salvador Bravo / Fo­tos: Gru­po Tec­ni­pu­bli­ca­cio­nes

Las me­di­das de es­tí­mu­lo im­pul­sa­das por co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y ayun­ta­mien­tos, jun­to al Plan de Im­pul­so a la Mo­vi­li­dad con Vehícu­los de Ener­gías Al­ter­na­ti­vas (Mo­vea), apro­ba­do en di­ciem­bre del pa­sa­do año por el Go­bierno central, im­pul­sa­rán el cre­ci­mien­to del con­su­mo de autogas en­tre un 40% y un 50% en 2016; de he­cho, el con­su­mo de es­te com­bus­ti­ble al­ter­na­ti­vo se in­cre­men­tó un 22% du­ran­te el pa­sa­do ejer­ci­cio 2015, en­tre otras ra­zo­nes, por un ma­yor co­no­ci­mien­to del autogas en­tre con­duc­to­res, ma­yo­res es­tí­mu­los pa­ra su uso, y sus ven­ta­jas me­dioam­bien­ta­les y eco­nó­mi­cas.

Así lo avan­zó la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Ope­ra­do­res de GLP (AOGLP) en una rue­da de pren­sa ce­le­bra­da en Ma­drid, en la que el di­rec­tor ge­ne­ral de In­dus­tria de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, Car­los Pé­rez Ji­meno, anun­ció las ac­tua­les con­ver­sa­cio­nes man­te­ni­das con ta­lle­res es­pe­cia­li­za­dos pa­ra la pues­ta en mar­cha de una lí­nea de sub­ven­ción, por par­te de la Con­se­je­ría, pa­ra la trans­for­ma­ción de vehícu­los a GLP. El ob­je­ti­vo es, se­gún el res­pon­sa­ble, al­can­zar los 1.000 vehícu­los trans­for­ma­dos con cer­ca de 200.000 eu­ros de pre­su­pues­to de­di­ca­dos a es­ta ac­ti­vi­dad.

El en­cuen­tro con los me­dios de co­mu­ni­ca­ción con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de Jo­sé Luis Blan­co, di­rec­tor ge­ne­ral de AOGLP; Víc­tor Au­de­ra, di­rec­tor ge­ne­ral de In­dus­tria y Pe­que­ña y Me­dia­na Em­pre­sa del Mi­nis­te­rio de In­dus­tria, Tu­ris­mo y Ener­gía; Fi­li­pe Hen­ri­ques, presidente de AOGLP; Mi­guel Án­gel Ruiz, vi­ce­con­se­je­ro de Me­dio Am­bien­te, Ad­mi­nis­tra­ción Lo­cal y Or­de­na­ción del Te­rri­to­rio de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid: y de Paz Va­lien­te, directora ge­ne­ral de Sostenibilidad y Con­trol Am­bien­tal del Ayun­ta­mien­to de Ma­drid.

Sin da­tos de vehícu­los trans­for­ma­dos

Prue­ba del in­te­rés que el autogas ha des­per­ta­do en un nú­me­ro creciente de con­duc­to­res es el da­to de las ma­tri­cu­la­cio­nes de es­te ti­po de vehícu­los du­ran­te 2015, año en el que se die­ron de al­ta 2.439 uni­da­des nue­vas, nú­me­ro que du­pli­ca el con­se­gui­da en 2014. Un da­to que no se co­no­ce es el nú­me­ro de vehícu­los de ga­so­li­na que han si­do trans­for­ma­dos pa­ra po­der usar am­bos car­bu­ran­tes, pe­ro se tra­ta de un fe­nó­meno creciente tan­to en­tre par­ti­cu­la­res co­mo en­tre ta­xis­tas, uno de los co­lec­ti­vos que más es­tá apos­tan­do por es­ta po­si­bi­li­dad. Fuen­tes de AOGLP sub­ra­yan que, en la ac­tua­li­dad, en Es­pa­ña cir­cu­lan ya “ca­si 50.000 co­ches” que fun­cio­nan con autogas, que pue­den re­pos­tar en 500 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio, una ci­fra que “con­for­ma una red de su­mi­nis­tro que per­mi­te cru­zar el país de pun­ta a pun­ta só­lo con es­te com­bus­ti­ble”. La aso­cia­ción re­cuer­da que los ob­je­ti­vos pa­ra el autogas, fi­ja­dos por el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria, Ener­gía y Tu­ris­mo, son al­can­zar 250.000 vehícu­los y 1.200 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio en el año 2020, “re­tos rea­lis­tas con las ci­fras ac­tua­les, la ten­den­cia de cre­ci­mien­to y los pla­nes de apo­yo a los com­bus­ti­bles al­ter­na­ti­vos”, que en paí­ses co­mo Ale­ma­nia o Ita­lia “han lo­gra­do desa­rro­llos es­pec­ta­cu­la­res gra­cias a me­di­das es­pe­cí­fi­cas de sus go­bier­nos”.

Me­di­das de apo­yo

En Es­pa­ña, el Plan Mo­vea, in­te­gra­do en la Es­tra­te­gia de Im­pul­so del Vehícu­lo con Ener­gías Al­ter­na­ti­vas (VEA) en Es­pa­ña 2014-2020 y do­ta­do con 1,3 mi­llo­nes de eu­ros, pre­vé ayu­das a la ad­qui­si­ción de vehícu­los nue­vos pro­pul­sa­dos por autogas que, en el ca­so de los tu­ris­mos, pue­de as­cen­der has­ta 2.500 eu­ros por vehícu­lo, a los que ha­bría que aña­dir 1.000 eu­ros más apor­ta­do por el fa­bri­can­te a tra­vés del con­ce­sio­na­rio.

“Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que es­te Plan, co­mo ha su­ce­di­do con otros co­mo el PIMA o el PIVE, con­tri­bui­rá en gran me­di­da a con­ti­nuar la tra­yec­to­ria al­cis­ta del autogas”, de­cla­ró en la pre­sen­ta­ción Jo­sé Luis Blan­co, di­rec­tor ge­ne­ral de AOGLP, co­lec­ti­vo que “viene so­li­ci­tan­do des­de ha­ce tiem­po más me­di­das de apo­yo al GLP pa­ra au­to­mo­ción”. Blan­co re­cor­dó que es­te car­bu­ran­te al­ter­na­ti­vo “cuen­ta con una red de pun­tos de su­mi­nis­tro con ca­pa­ci­dad pa­ra dar res­pues­ta a un mer­ca­do en cre­ci­mien­to y pa­ra po­ner­nos a la al­tu­ra de otros paí­ses de nues­tro en­torno, donde el autogas es­tá muy ex­ten­di­do”.

Be­ne­fi­cios am­bien­ta­les

Ade­más de sus ven­ta­jas eco­nó­mi­cas, es­te car­bu­ran­te al­ter­na­ti­vo ofre­ce be­ne­fi­cios me­dioam­bien­ta­les frente a los tra­di­cio­na­les, pues­to que re­du­ce la emi­sión de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro de­bi­do a las bajas emi­sio­nes de CO2. Asi­mis­mo, “con­tri­bu­ye a la me­jo­ra de la ca­li­dad del ai­re ur­bano, por las ca­si nu­las emi­sio­nes de par­tí­cu­las y dió­xi­dos de ni­tró­geno, lo que ayu­da a cum­plir los ob­je­ti­vos de sostenibilidad de los go­bier­nos”, con­clu­yen des­de la AOGLP.

Ca­be re­cor­dar, en es­te sen­ti­do, que la nue­va me­di­da apro­ba­da por el Ayun­ta­mien­to de Ma­drid, per­mi­ti­rá ex­clu­si­va­men­te la cir­cu­la­ción de los co­ches con com­bus­ti­bles al­ter­na­ti­vos, en­tre ellos el autogas, en ca­sos de ex­tre­ma con­ta­mi­na­ción. Así lo es­ta­ble­ce el nue­vo Pro­to­co­lo de Me­di­das a Adop­tar Du­ran­te Epi­so­dios de Al­ta Con­ta­mi­na­ción por Dió­xi­do de Ni­tró­geno (NO2) del Con­sis­to­rio, en el cual se in­clu­yen cua­tro po­si­bles es­ce­na­rios y di­fe­ren­tes me­di­das de res­tric­ción del trá­fi­co a apli­car en el centro de la ca­pi­tal y en la M-30.

EN ES­PA­ÑA CIR­CU­LAN YA CA­SI 50.000 CO­CHES QUE FUN­CIO­NAN CON AUTOGAS, QUE PUE­DEN RE­POS­TAR EN 500 ES­TA­CIO­NES DE SER­VI­CIO

De iz­quier­da a de­re­cha, Jo­sé Luis Blan­co, Víc­tor Au­de­ra, Fi­li­pe Hen­ri­ques, Mi­guel Án­gel Ruiz y Paz Va­lien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.