Los co­ches mi­leu­ris­tas, la mi­tad del par­que

Chapa y Pintura - - Opinión -

Los vehícu­los ma­yo­res de diez años só­lo se lle­van una de ca­da tres re­pa­ra­cio­nes, a pe­sar de que ya su­po­nen la mi­tad del par­que. Se­gún Jo­sé Luis Ga­ta, “ha­ce diez años es­tá­ba­mos de en­ho­ra­bue­na por­que las ma­tri­cu­la­cio­nes en Es­pa­ña al­can­za­ban ci­fras ré­cord, pe­ro con la cri­sis y el frenazo de las ven­tas, es­tos co­ches, que son mu­chos, mu­chí­si­mos, se han con­ver­ti­do en un las­tre pa­ra los talleres. Aun­que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca me­jo­re, nos en­con­tra­mos con la re­sa­ca de la fies­ta que ce­le­brá­ba­mos ha­ce diez años, al­go que de­be te­ner en cuen­ta el ta­ller tra­tan­do de ser más efi­cien­te y ren­ta­ble con la di­gi­ta­li­za­ción de sus pro­ce­sos”.

Los co­ches de más de diez años ya su­po­nen el 53% del to­tal del par­que, pe­ro só­lo son res­pon­sa­bles de un 34% de las re­pa­ra­cio­nes, mien­tras que los que su­pe­ran los 15 años ya re­pre­sen­tan el 24% del par­que, pe­ro apenas pro­ta­go­ni­zan el 8% de las en­tra­das al ta­ller. En el la­do con­tra­rio se si­túan los vehícu­los de en­tre seis y diez años, un seg­men­to del par­que de­cre­cien­te que ali­men­ta­rá en los pró­xi­mos años al gru­po de co­ches “mi­leu­ris­tas”, pe­ro que co­pan el 37% de las ope­ra­cio­nes.

Den­tro de las ope­ra­cio­nes de me­cá­ni­ca, dos de ca­da tres ope­ra­cio­nes te­nían co­mo pro­ta­go­nis­ta en 2009 a un co­che de has­ta cin­co años, ci­fra que ha des­cen­di­do has­ta el 45% actual. Pe­ro el en­ve­je­ci­mien­to del par­que ha pro­vo­ca­do que los co­ches de más de diez años han in­cre­men­ta­do las en­tra­das al ta­ller de me­cá­ni­ca des­de el 8% de 2009 al 19% actual. Las re­pa­ra­cio­nes de ca­rro­ce­ría, por su par­te, han des­cen­di­do del 66% al 49% en es­te pe­rio­do en los vehícu­los de has­ta cin­co años, aun­que las en­tra­das han cre­ci­do en es­tos años del 6% al 20% en los co­ches más ve­te­ra­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.