Más en­ve­je­ci­mien­to, más si­nies­tros

El pre­cio me­dio de una re­vi­sión de ve­rano in­te­gral del co­che es de 409,38 eu­ros, in­clu­yen­do el cos­te de las pie­zas (299,89 eu­ros) y de la mano de obra (109,49 eu­ros) de los diez ele­men­tos que más fre­cuen­te­men­te se sus­ti­tu­yen en los man­te­ni­mien­tos pre­vios

Chapa y Pintura - - informe - Tex­to: Redacción Ch­yP / Fotos: Gru­po Tec­ni­pu­bli­ca­cio­nes

La épo­ca es­ti­val es cuan­do ma­yor nú­me­ro de des­pla­za­mien­tos por ca­rre­te­ra se rea­li­zan. Se­gún las pre­vi­sio­nes de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co (DGT), se pro­du­ci­rán más de 84 mi­llo­nes de des­pla­za­mien­tos, 41 de ellos en ju­lio y 43 en agos­to. Es­tas cifras, re­co­gi­das en el “ebook” de la “Guía pa­ra via­jar se­gu­ro en ve­rano”, ela­bo­ra­da por GT Mo­ti­ve, su­po­nen al­go más del 20% de los de to­do el año y un in­cre­men­to de 3,5% res­pec­to a los 80 mi­llo­nes de mo­vi­mien­tos de vehícu­los que se re­gis­tra­ron en el ve­rano de 2015.

A la luz de es­tas mag­ni­tu­des ad­quie­re la má­xi­ma importancia la úl­ti­ma cam­pa­ña de con­trol del es­ta­do de los vehícu­los rea­li­za­da por la Guar­dia Ci­vil de Trá­fi­co. En ape­nas una se­ma­na, entre el 9 y el 15 de ma­yo, se de­tec­ta­ron y san­cio­na­ron ca­si 25.000 in­frac­cio­nes, 1.049 de ellas co­rres­pon­dien- tes a de­nun­cias de con­duc­to­res por cir­cu­lar con vehícu­los que mos­tra­ban im­por­tan­tes de­fi­cien­cias téc­ni­cas.

Fal­ta de man­te­ni­mien­to

Una vez más, tras la cam­pa­ña y en vís­pe­ras de los via­jes va­ca­cio­na­les, la DGT ha vuel­to a lla­mar la aten­ción so­bre el he­cho de que el en­ve­je­ci­mien­to del par­que de vehícu­los es­pa­ñol, uni­do a su fal­ta de man­te­ni­mien­to, ha­ce que es­tén cir­cu­lan­do au­to­mó­vi­les con de­fi­cien­cias téc­ni­cas que su­po­nen un ries­go pa­ra la se­gu­ri­dad vial. Du­ran­te el ve­rano de 2015, se hi­cie­ron 215.000 con­tro­les del es­ta­do de los vehícu­los en ca­rre­te­ra con el re­sul­ta­do de 10.700 con­duc­to­res san­cio­na­dos (ca­si 150 al día), la ma­yor par­te de ellos con mul­tas de has­ta 200 eu­ros.

Por otro la­do, GT Mo­ti­ve ci­ta los da­tos de una ma­cro en­cues­ta, rea­li­za­da por Wazy­park entre más de 10.000 au­to- mo­vi­lis­tas es­pa­ño­les, don­de se re­fle­ja que ape­nas un 47% de los con­duc­to­res ase­gu­ra po­ner su co­che a pun­to an­tes de po­ner­se en ca­rre­te­ra pa­ra ini­ciar sus va­ca­cio­nes de ve­rano, mien­tras que un 12% re­co­no­ce ha­ber­se que­da­do ti­ra­do so­bre el as­fal­to al­gu­na vez por des­cui­dar el man­te­ni­mien­to de su co­che.

Re­vi­sión in­te­gral

Se­gún da­tos de GT Mo­ti­ve, los man­te­ni­mien­tos que más se han rea­li­za­do du­ran­te lo que lle­va­mos de año 2016 son los de 30.000 y 60.000 ki­ló­me­tros, con más de 10.000 re­vi­sio­nes ca­da uno. Con res­pec­to a las ins­pec­cio­nes rea­li­za­das en in­ter­va­los anua­les, las que más se lle­van a ca­bo son las del pri­mer y se­gun­do año, con más de 4.500 re­vi­sio­nes, muy le­jos de la del ter­cer y cuar­to año, que gi­ran en torno a las 2.000 re­vi­sio­nes. En de­fi­ni­ti­va, cuan­to más jo­ven es el vehícu­lo y en ge­ne­ral tie­ne me­nos ki­ló­me­tros, es cuan­do ma­yor aten­ción pres­ta­mos a su pues­ta a pun­to. No es de ex­tra­ñar, de acuer­do a GT Mo­ti­ve, que las ma­yo­res ta­sas de ave­rías y si­nies­tra­li­dad se pro­duz­can en los au­to­mó­vi­les más en­tra­dos en años. Con res­pec­to al pre­cio me­dio de los ser­vi­cios de ins­pec­ción, con­ta­bi­li­zan­do por ki­lo­me­tra­je, el más cos­to­so es el de 120.000 ki­ló­me­tros, con un cos­te de 214,74 eu­ros de me­dia, por opo­si­ción al ser­vi­cio de ins­pec­ción de los 15.000 ki­ló­me­tros, que con un cos­te me­dio de 94,09 eu­ros es el más eco­nó­mi­co. Si con­si­de­ra­mos los ser­vi­cios de ins­pec- ción por años, el ser­vi­cio que al­can­za el cos­te más al­to es el del cuar­to año, con una me­dia de 132,40 eu­ros. Por su par­te, el de me­nor cuan­tía se­ría el del pri­mer año, con un cos­te me­dio de 83,58 eu­ros.

En cuan­to a los diez ele­men­tos más sus­ti­tui­dos, la pie­za que ocu­pa el pri­mer ran­go con una di­fe­ren­cia am­plia res­pec­to a los de­más ele­men­tos es el fil­tro del acei­te, re­pre­sen­tan­do un 25% de es­te ran­king. El pre­cio me­dio del fil­tro del acei­te es de 14,91 eu­ros y de la mano de obra em­plea­da pa­ra su sus­ti­tu­ción, 2,31 eu­ros.

Los man­te­ni­mien­tos que más se han rea­li­za­do du­ran­te lo que lle­va­mos de año 2016 son los de 30.000 y 60.000 ki­ló­me­tros, con más de 10.000 re­vi­sio­nes ca­da uno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.