Mer­ce­des AMG Pe­tro­nas y Spies Hec­ker, alia­dos en pe­so y ae­ro­di­ná­mi­ca

Chapa y Pintura - - Noticias -

“Se ne­ce­si­tan unas 150 ho­ras pa­ra pin­tar un co­che de ca­rre­ras, tar­dan­do apro­xi­ma­da­men­te do­ce ho­ras pa­ra la de­lan­te­ra y otras do­ce pa­ra el ale­rón tra­se­ro”, ex­pli­ca An­drew Moody, je­fe de Pin­tu­ra y Ar­tes Grá­fi­cas de la es­cu­de­ría in­gle­sa Mer­ce­des AMG Pe­tro­nas, los ac­tua­les cam­peo­nes del mun­dial de cons­truc­to­res, y una apa­sio­na­da de la pin­tu­ra de Spies Hec­ker uti­li­za­da en su co­che de ca­rre­ras y en los ca­mio­nes del equi­po. A lo lar­go de es­ta tem­po­ra­da, se van a pin­tar li­te­ral­men­te mi­les de pa­ne­les y com­po­nen­tes, a ve­ces has­ta 150 en una se­ma­na. “La ve­lo­ci­dad de apli­ca­ción y la fia­bi­li­dad son esen­cia­les; no te­ne­mos tiem­po pa­ra acep­tar al­go me­nos que per­fec­to”, aña­de el res­pon­sa­ble.

Es­ta tem­po­ra­da, con 21 Gran Pre­mios du­ran­te ocho me­ses, el co­che W07, ade­más de nue­vas par­tes en el cuer­po ex­terno y en las alas, se pre­sen­ta con un nue­vo di­se­ño. El co­che de ca­rre­ras de 2016 tie­ne ocho co­lo­res, nin­guno de los cua­les es­tán dis­po­ni­bles co­mer­cial­men­te: tres to­nos de ver­de y cin­co to­nos del co­lor prin­ci­pal, lla­ma­do pla­ta Stir­ling, por Stir­ling Moss, pi­lo­to de Mer­ce­des en 1955.

Pin­ta­do y ci­clo de se­ca­do

Ca­da par­te, en par­ti­cu­lar las más ae­ro­di­ná­mi­ca­men­te sen- si­bles, re­quie­re una enor­me can­ti­dad de aten­ción al de­ta­lle. Los sus­tra­tos del co­che de ca­rre­ras va­rían de­pen­dien­do de si se tra­ta de una pie­za es­truc­tu­ral o de na­tu­ra­le­za es­té­ti­ca, y es­to afec­ta a có­mo se pin­ta la pie­za y su ci­clo de se­ca­do. Pe­ro con in­de­pen­den­cia de la pie­za o del sus­tra­to, am­bas par­tes son siem­pre cru­cia­les.

“To­do se ba­sa en el pe­so y la ae­ro­di­ná­mi­ca. La fi­bra de car­bono, por ejem­plo, es com­pli­ca­da, ya que pue­de ser po­ro­sa. Así que te­ne­mos que con­se­guir un aca­ba­do pre­cio­so con el mí­ni­mo pe­so de pin­tu­ra. Las to­le­ran­cias acep­ta­bles pa­ra una par­te ae­ro­di­ná­mi­ca po­drían ser de 0,3 mm., lo que se­ría mi­nús­cu­la pa­ra la ma­yo­ría de los pin­to­res.

Eso pue­de ser di­fí­cil de de­ter­mi­nar a sim­ple vis­ta en la ca­bi­na de pin­tu­ra, por lo que te­ne­mos una re­gla: tra­ba­jar pa­ra sua­vi­zar”, ex­pli­ca Moody. El equi­po de pin­tu­ra y ar­tes grá­fi­cas uti­li­za en los co­ches de ca­rre­ras una va­rie­dad de pro­duc­tos de Spies Hec­ker que pue­den ser uti­li­za­dos por los ta­lle­res en su tra­ba­jo dia­rio. Se co­mien­za con Prio­mat Wash Pri­mer 4075, pa­ra pa­sar, a con­ti­nua­ción, con la Im­pri­ma­ción- Apa­re­jo Per­ma­so­lid HS 5340, o Apa­re­jo Per­ma­so­lid HS Per­for­man­ce 5320, an­tes de la apli­ca­ción de la ba­se Per­mahyd Hi-TEC se­rie 480. “Pa­ra ter­mi­nar, uti­li­za­mos el bar­niz de Spies Hec­ker Per­ma­so­lid HS 8650 Op­ti­mum Plus, que es su­ma­men­te fia­ble y lo usa­mos en mu­chas par­tes del co­che. Pe­ro pa­ra las pie­zas que hay que ha­cer y se­car rá­pi­da­men­te, con­fia­mos en el nue­vo Per­ma­so­lid HS Speed 8800. Es un fan­tás­ti­co bar­niz al­to en con­te­ni­dos só­li­dos que es muy, muy rá­pi­do”, des­ta­ca el res­pon­sa­ble.

Cohe­ren­cia y pre­ci­sión

Pa­ra ase­gu­rar que los co­ches de ca­rre­ras si­guen sien­do tan ae­ro­di­ná­mi­cos co­mo sea po­si­ble, el 80% de los lo­go­ti­pos de los pa­tro­ci­na­do­res se re­to­can so­bre la pin­tu­ra, in­clu­yen­do la icó­ni­ca estrella de Mer­ce­des- Benz en la par­te fron­tal. Se­gún An­drew Moody, “la ae­ro­gra­fía de la estrella es una ha­bi­li­dad de in­creí­ble crea­ti­vi­dad, pe­ro ne­ce­si­ta­mos re­pe­ti­ti­vi­dad, cohe­ren­cia y pre­ci­sión. La estrella tar­da ca­si una ho­ra en com­ple­tar­se, y hay 30 eta­pas di­fe­ren­tes en el pro­ce­so, con só­lo cua­tro co­lo­res: azul, ma­rrón, blan­co y ne­gro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.