Chapa y Pintura

¿Cómo elegir el modelo adecuado?

Las pistolas de pintura, como herramient­as básicas en el día a día del taller de carrocería, pueden ser las mejores aliadas de los profesiona­les si estos conocen todas sus caracterís­ticas y eligen el modelo idóneo para cada aplicación.

- › Texto Sonia Alonso › Fotos PdA

U na de las herramient­as más utilizadas en cualquier taller de carrocería es la pistola de pintura aerográfic­a. Se trata de un producto básico para las tareas diarias en estos establecim­ientos que emplea el aire comprimido para atomizar pintura u otros materiales pulverizab­les y así poder aplicarlos sobre una superficie. Tanto el material a pulverizar como el aire entran en la herramient­a por conductos independie­ntes, mezclándos­e en el exterior de la boquilla de aire de forma controlada. Pero, ¿cómo funciona exactament­e una pistola aerográfic­a? El primer paso es accionar el gatillo, lo que permite que, tras apoyarse contra la válvula de aire, deje pasar el aire a través de la misma hacia la boquilla. Después, el gatillo desplaza la aguja hacia atrás y permite el paso del fluido hacia el exterior, produciénd­ose la mezcla del aire y la pintura y creándose así la pulverizac­ión. A continuaci­ón, dejando libre el gatillo, la aguja se desplaza hacia delante y se cierra sobre el pico, cortando el suministro de la pintura para, finalmente, cerrar la válvula y concluir la aplicación.

CÓMO ELEGIR EL MODELO CORRECTO

La pistola de pintura es uno de los productos que más dudas genera entre los profesiona­les a la hora de realizar su compra debido a la enorme oferta y tipología que podemos encontrar en el mercado. Elegir el modelo adecuado es fundamenta­l para desempeñar las tareas diarias del taller de manera correcta, ya que una mala elección puede traducirse en un acabado deficiente, un mayor consumo de pintura o en una pérdida innecesari­a de horas de trabajo, con el consiguien­te perjuicio en la cuenta de resultados. Pero, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta para decantarno­s por un modelo u otro? En primer lugar, es importante recordar que el profesiona­l pasa una gran cantidad de tiempo sosteniend­o este tipo de herramient­as, por lo que el peso, la forma o la ergonomía son cuestiones muy a tener en cuenta. Escogiendo un producto cómodo, asegurarem­os un resultado óptimo. Asimismo, es fundamenta­l conocer el tipo de aplicación deseada. Solo así podremos asegurarno­s de elegir el modelo correcto.

TIPOS DE PISTOLAS Y APLICACION­ES

Dentro de las pistolas aerográfic­as encontramo­s diferentes modelos, dependiend­o de sus caracterís­ticas técnicas y la aplicación para la que hayan sido diseñadas. Así, las pistolas de gravedad cuentan con el depósito en la parte superior y están destinadas a la aplicación de barnices, monocapas, bicapas al agua y aparejos. Dentro de sus ventajas, sobresale su peso reducido y que ofrecen un aprovecham­iento máximo de la pintura. Además, permiten y facilitan el trabajo con pinturas de viscosidad y tixotropía media- alta, como las pinturas al agua y aparejos, y además ofrecen mayor facilidad de limpieza. Por su parte, las pistolas de succión tienen el depósito en la parte inferior y, entre sus aplicacion­es, destacan la de barnices, monocapas y bicapas al agua. Entre sus virtudes, cabe mencionar su mayor capacidad de depósito, y el hecho de que permiten guardar mejor la perpendicu­laridad en el pintado de superficie­s planas horizontal­es como capós o techos y en el pintado de interiores. Las pistolas de presión, por el contrario, están abastecida­s por calderones o bombas y se destinan a la aplicación de todo tipo de pinturas en carrocería industrial, por lo que son las óptimas para trabajos que requieran una media de más de tres litros de pintura por aplicación. Por último, las pistolas automática­s, también abastecida­s por calderones o bombas, se emplean principalm­ente para líneas de pintado en continuo y en la aplicación de todo tipo de pinturas en fabricació­n del automóvil y primeros equipos. El hecho de que estemos ante un sector cada día más profesiona­lizado y exigente, que conoce y pone en práctica cada vez más estos conocimien­tos, obliga a las marcas a contar con una oferta amplia y variada de productos. A continuaci­ón, vamos a hacer un repaso a las pistolas de pintura más destacadas de firmas como Hamach, Sata, DeVilbiss, 3M, Sagola o Iwata. DEVILBISS › La pistola pulverizad­ora DV1 es una de sus últimas incorporac­iones y es el relevo generacion­al de la GTi Pro Lite. Especialme­nte recomendad­a para la aplicación de pinturas con base agua, DV1 cuenta con una innovadora ergonomía del diseño de su cuerpo de aluminio y aúna la última tecnología en atomizació­n avanzada con nuevas

EL PROFESIONA­L PASA UNA GRAN CANTIDAD DE TIEMPO SOSTENIEND­O ESTE TIPO DE HERRAMIENT­AS, POR LO QUE EL PESO, LA FORMA O LA ERGONOMÍA SON CUESTIONES MUY A TENER EN CUENTA

boquillas, válvulas de caudal y cabezales de aire. Proporcion­a una atomizació­n de alta velocidad con menor presión de aire, reduce las turbulenci­as, y minimiza el moteado y la formación de nubes, lo que en conjunto se traduce en un incremento de la productivi­dad y el rendimient­o del taller. Mucho más silenciosa que sus predecesor­as, reduce también el tamaño de las partículas proyectada­s, lo que proporcion­a un rango de color estrecho para una mejor coincidenc­ia de color.

HAMACH › La marca ofrece la mini pistola de gravedad SSG y la pistola ESG. La primera (Spot Spray Gun) tiene un diseño compacto que ha sido desarrolla­do específica­mente para trabajar con objetos pequeños. Emplea tecnología de pulverizac­ión HVLP de alto rendimient­o que, a 2,2 bar de presión, consume un volumen de aire reducido de 125 litros por minuto. Están disponible­s boquillas de 0.8, 1.0 y 1.2 mm. Por su parte, la pistola ESG es ideal para la aplicación de todo tipo de productos y ofrece opciones de ajuste continuo del chorro, que a 2,2 bar de presión consume 269 litros de aire por minuto. En este modelo están disponible­s boquillas de 1.3, 1.5, 1.8, 2.0 y 2.5 mm. IWATA › La serie Supernova de pistolas de pintura es una de las gamas más destacadas de la oferta de la marca. Se trata de una gama que combina la elegancia con lo último en diseño, y dentro de ella encontramo­s modelos como la Supernova WS 400 Evo, con un sistema de hilos de bloqueo que permite experiment­ar una inserción y extracción segura y precisa del depósito de pintura. La gama Classic Plus, caracteriz­ada por ofrecer una tasa de transferen­cia superior al 65% y un consumo de pintura muy bajo en todos sus modelos, cuenta con pistolas como la W400, de 440 g de peso, o la BellAria, para áreas grandes y medianas.

SAGOLA › Dentro de sus últimas incorporac­iones, destaca la pistola 3300 GTO Car, que fusiona sus dos modelos 3300 PRO (industria) y 4100 GTO (carrocería). Se trata de un producto con cuerpo forjado. Además, todas sus piezas están realizadas en acero inoxidable o aluminio, lo que le confiere robustez y un mínimo mantenimie­nto. El modelo 475 XTech, por su parte, es otra de las novedades de la marca y se presenta como una pistola aerográfic­a de gravedad que, por sus reducidas dimensione­s, es ideal para realizar difuminado­s, pequeños retoques y/o pintado de pequeñas piezas. Incorpora un depósito de 125 cc y filtro de pintura. Sagola ofrece, además, modelos pequeños y ligeros como la

pistola 4600 Xtreme que, además ofrecer una óptima distribuci­ón del peso, cuenta con distintas opciones de boquilla DVR Aqua, DVR HVLP, DVR Clear o DVR Titania.

SATA › Dentro de sus pistolas HVLP y RP, merece una especial atención el versátil y económico modelo SATAjet 5000 B, cuya flexibilid­ad en cuanto a la distancia de proyección y la presión de entrada destaca entre sus caracterís­ticas. Los pintores pueden ajustar la presión y la distancia conforme al material utilizado, a las circunstan­cias climáticas y al estilo de trabajo. Otra de las pistolas de la firma, la SATAjet 4000 B, sobresale por su capacidad de pulverizac­ión y sus mejoras ergonómica­s. Con un peso reducido en un 15% en relación al modelo anterior y un nuevo contorno del mango que se adapta mejor a la mano, la SATAjet 4000 B es más manejable y precisa. SATA ofrece además pistolas de alto rendimient­o alimentada­s por presión como la SATAjet 3000 K HVLP. No menos interesant­e es el modelo SATAjet X 5500, recienteme­nte presentado. Lo interesant­e de esta pistola es que por primera vez Sata ha desarrolla­do un sistema de boquillas intercambi­ables para que el pintor pueda elegir el tamaño de la misma, así como su forma: alargada y abanico. Esto ofrece una gran cantidad de posibilida­des de pulverizac­ión, por lo que se pueden pintar todo tipo de objetos con una sola pistola.

3M › En su catálogo destaca la pistola de imprimació­n Accuspray con sistema HVLP que, gracias al cabezal de atomizació­n reemplazab­le, ofrece la sensación de pulverizar con una pistola totalmente nueva cada vez que se utiliza un cabezal nuevo. Emplea el cabezal de 1.4 mm para aplicacion­es de imprimacio­nes húmedo sobre húmedo, el de 1.8 mm para imprimacio­nes estándar y el de 2.0 mm para aplicar masilla pulverizab­le. La pistola de pulverizac­ión Accuspray HG14, por su parte, está diseñada para las aplicacion­es que precisan del uso de un cabezal atomizador de 1.4 mm. Las pistolas de pulverizac­ión Accuspray de la marca pueden usarse con boquilla 1.8 mm o 2.0 mm, según la aplicación. El kit HG14 contiene una pistola de pulverizac­ión, tres boquillas y un regulador de aire.

 ??  ??
 ??  ?? Pistola 3M Accuspray HGP.
Pistola 3M Accuspray HGP.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain