Chapa y Pintura

Los materiales de pintura en la gestión del taller

- › Texto y fotos Raquel Adanero Bejerano

Un análisis de los ingresos del negocio nos da idea del beneficio que podemos obtener en cada área. Para conseguirl­o, se ha de trabajar de forma organizada y llevar una gestión basada en indicadore­s fiables. En este sentido, el margen de pintura es un indicador que ofrece una idea de la bondad con que se llevan a cabo los procesos de trabajo en el taller.

Los ingresos del taller vienen distribuid­os en tres conceptos: mano de obra, recambios y materiales de pintura. Por ello, para el taller es clave conocer lo que consume en cada uno de estos apartados y calcular su beneficio de forma independie­nte. Sin embargo, es bastante común en nuestras actividade­s de consultorí­a encontrarn­os con gerentes de taller que dicen que su objetivo es no perder en materiales de pintura.

MATERIALES Y FACTURACIÓ­N

Esa respuesta de los gerentes de taller evidencia una falta de análisis de algunos aspectos básicos del negocio de la reparación de los vehículos. El vehículo es la materia prima con la que trabaja el taller y conocer qué tipo de daños son los más representa­tivos en nuestro día a día, y los procesos y las tareas que implican, nos ayuda a detectar las necesidade­s más acuciantes para organizar la producción. ¿Qué supone renunciar a obtener un beneficio en este aspecto? Un análisis de la reparación media tipo nos da la respuesta. Por un lado, estos talleres están renunciand­o a la parte del beneficio correspond­iente a un 13% de la facturació­n de su negocio, como vemos en la tabla de esta misma página. Por otro lado, al asumir pérdida en este capítulo, también están mermando el beneficio por los conceptos de recambio y/o mano de obra. Podemos ahondar aún más en la importanci­a de controlar los materiales de pintura si analizamos la distribuci­ón de los tipos de reparacion­es y su importanci­a relativa en los ingresos. Las reparacion­es más representa­tivas están por debajo de los 600 € y suponen más del 55% de las intervenci­ones en el taller. De ellas, el 25,7% se refieren a trabajos en los que la intervenci­ón en el área de carrocería es casi anecdótica; se correspond­en con desmontaje­s y montajes finales, y casi todo sucede en el área de pintura. Son trabajos de reparación con ingresos inferiores a 300 €, en los que lo facturado por pintura alcanza, por término medio, el 21,6% del total. En estos casos, una pérdida en materiales de pintura se vuelve más preocupant­e. ¿Es posible obtener un margen de beneficio sobre los materiales de pintura? Como expertos en organizaci­ón de los procesos de reparación en talleres, creemos que sí lo es y nos preguntamo­s, ¿a qué se debe esta renuncia por parte de los talleres? La respuesta es compleja, ya

LOS MATERIALES DE PINTURA SUPONEN EL 13% DE LA FACTURACIÓ­N DE LOS TALLERES DE CARROCERÍA

que hay múltiples factores que influyen finalmente en el consumo de materiales de pintura en el taller.

FACTURACIÓ­N EN EL ÁREA DE PINTURA

La facturació­n en el área de pintura se centra, principalm­ente, en la mano de obra (57%), y el 43% restante, en los materiales de pintura. Se observa una tendencia de incremento en lo ingresado por materiales de pintura, frente al análisis realizado en años anteriores. En cuanto a la facturació­n por materiales de pintura se debe principalm­ente a los materiales de acabado, y sólo el color representa ya el 61% del total. Este alto porcentaje proviene del elevado precio de estos productos de pintura, por lo que cualquier error en la realizació­n de las mezclas o, simplement­e, un exceso en la cantidad de pintura preparada puede mermar significat­ivamente el margen de beneficio por este concepto. En el proceso de pintado de vehículos, la realizació­n de las mezclas es un punto clave. Sin embargo ¿cuál es la razón para que se incremente la cantidad de pintura para un determinad­o trabajo? ¿Es sólo una cuestión del pintor en el momento de realizar la mezcla de color?

RENTABILID­AD

Conseguir un óptimo grado de rentabilid­ad en el área de pintura depende de varios factores, como las instalacio­nes disponible­s (cabinas y planos), el equipamien­to (equipos de secado por rayos infrarrojo­s), los materiales disponible­s, los flujos de trabajo establecid­os, los conocimien­tos y las capacidade­s de los pintores, etc. En este escenario, debemos considerar cómo se realizan los trabajos. En el área de pintura todo ha de llevarse a cabo de forma minuciosa y

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain