El se­cre­to de una ma­yor vi­da útil

Chapa y Pintura - - Lavado De Pistolas - › Tex­to So­nia Alon­so › Fo­tos PdA

Man­te­ner lim­pias las pis­to­las de pin­tu­ra es fun­da­men­tal pa­ra alar­gar su vi­da útil y evi­tar una re­no­va­ción de equi­pos pre­ma­tu­ra. Ade­más, es cla­ve pa­ra con­se­guir me­jo­res aca­ba­dos y tiem­pos re­du­ci­dos que me­jo­ren la ren­ta­bi­li­dad y pro­duc­ti­vi­dad del ta­ller.

Con­se­guir que las he­rra­mien­tas duren lo má­xi­mo po­si­ble y ofrez­can las me­jo­res pres­ta­cio­nes du­ran­te to­da su vi­da útil es uno de los ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les de cual­quier pro­fe­sio­nal. Lo­grar­lo se tra­du­ce en una al­ta ca­li­dad de los aca­ba­dos, una con­ser­va­ción óp­ti­ma de los pro­duc­tos y una me­jo­ra de la pro­duc­ti­vi­dad y la ren­ta­bi­li­dad; pe­ro tam­bién per­mi­te crear am­bien­tes de tra­ba­jo se­gu­ros en unos es­ta­ble­ci­mien­tos don­de la ge­ne­ra­ción de re­si­duos, va­po­res y otros con­ta­mi­nan­tes es con­si­de­ra­ble. Pa­ra con­se­guir­lo, ade­más de sa­ber ele­gir el pro­duc­to ade­cua­do, es fun­da­men­tal de­di­car­le tiem­po a su man­te­ni­mien­to y rea­li­zar una co­rrec­ta ges­tión de los pro­duc­tos de lim­pie­za. Co­mo alia­dos en es­ta ta­rea con­ta­mos con las la­va­do­ras de pis­to­las de pin­tu­ra y los equi­pos de des­en­gra­se, que se han con­ver­ti­do en el so­cio per­fec­to pa­ra los pro­fe­sio­na­les de los ta­lle­res de ca­rro­ce­ría. Es­tos pro­duc­tos y apa­ra­tos de lim­pie­za pue­den su­po­ner un aho­rro muy va­lio­so des­pués de ca­da re­pa­ra­ción, pues­to que re­du­cen el tiem­po de­di­ca­do a la­var los ma­te­ria­les y vol­ver a de­jar­los lis­tos pa­ra la ac­ción. En el si­guien­te in­for­me rea­li­za­mos un re­pa­so por la ofer­ta más

des­ta­ca­da de la­va­do­ras de pis­to­las de pin­tu­ra, equi­pos de des­en­gra­se y pro­duc­tos de lim­pie­za de mar­cas co­mo Ro­sau­to, Dres­ter, Sa­go­la, SA­TA, Ha­mach, Ma­gi­do o Ae­ro­me­tal.

HA­MACH › Sus la­va­do­ras de pis­to­las des­ta­can por su efi­cien­cia en el gas­to de con­su­mi­bles y fa­ci­li­dad de uso, que se tra­du­ce no so­lo en una ma­yor ren­ta­bi­li­dad pa­ra el ta­ller, sino tam­bién en una sig­ni­fi­ca­ti­va me­jo­ra de las con­di­cio­nes la­bo­ra­les e hi­gié­ni­cas. Ade­más, se­gún los mo­de­los, dis­po­nen de una cer­ti­fi­ca­ción de se­gu­ri­dad ba­jo la nor­ma ATEX 2014/34/EU, por lo que pue­den ubi­car­se tam­bién en ca­bi­nas de pin­tu­ra o cuar­tos de mez­clas. Es­te es el ca­so de la HR 1400, una la­va­do­ra de pis­to­las muy rá­pi­da y com­pac­ta, que po­ten­cia la pro­duc­ti­vi­dad del ta­ller eli­mi­nan­do, en ape­nas unos se­gun­dos, los res­tos de pin­tu­ra de ba­se agua en so­lo tres sen­ci­llos pa­sos: ne­bu­li­zar, en­jua­gar y se­car. Es­ta la­va­do­ra, co­mer­cia­li­za­da por Au­to­bri­llan­te en nues­tro país, ofre­ce un con­su­mo re­du­ci­do de agua, un re­si­duo mí­ni­mo y la du­ra­bi­li­dad y fa­ci­li­dad de lim­pie­za que pro­por­cio­na su es­truc­tu­ra de ace­ro inoxi­da­ble. Sus dos bi­do­nes in­te­gra­dos de 25 li­tros, con at­mós­fe­ra ce­rra­da, con­tri­bu­yen a crear un am­bien­te de tra­ba­jo lim­pio, se­gu­ro y eco­ló­gi­ca­men­te sos­te­ni­ble. Com­ple­tan la ga­ma de la­va­do­ras de Ha­mach mo­de­los co­mo

EL OB­JE­TI­VO ES QUE LAS HE­RRA­MIEN­TAS DUREN LO MÁ­XI­MO PO­SI­BLE Y OFREZ­CAN LAS ME­JO­RES PRES­TA­CIO­NES DU­RAN­TE TO­DA SU VI­DA ÚTIL

la HR 2400 y la HR 2600, que dis­po­nen de un gran de­pó­si­to de 60 li­tros con cua­tro gran­des rue­das y una vál­vu­la de se­gu­ri­dad pa­ra evi­tar que se ex­ce­da su ca­pa­ci­dad; o los mo­de­los HR 3000 y HR 2000 pa­ra la lim­pie­za de pis­to­las uti­li­za­das con pin­tu­ras de ba­se di­sol­ven­te. SA­TA › En su ca­tá­lo­go po­de­mos en­con­trar la­va­do­ras co­mo la Clean RSC, que ofre­ce un sis­te­ma de lim­pie­za rá­pi­da, o la Mul­ti Clean 2, que in­cor­po­ra un la­va­dor au­to­má­ti­co ce­rra­do. Es­te mo­de­lo per­mi­te una lim­pie­za fia­ble de to­das las zo­nas con­duc­to­ras de ma­te­rial en la pis­to­la com­ple­ta­men­te mon­ta­da con un re­du­ci­do con­su­mo de di­sol­ven­te (0,1 li­tros de de­ter­gen­te lim­pio por pis­to­la) gra­cias a dos de­pó­si­tos de de­ter­gen­te se­pa­ra­dos: uno pa­ra la fa­se de la­va­do y otro pa­ra la fa­se de en­jua­gue. In­clu­ye un ca­rro so­bre rue­das pa­ra el lle­na­do fá­cil de los de­pó­si­tos o pa­ra cam­biar el de­ter­gen­te. Den­tro de la ofer­ta de SA­TA des­ta­can ade­más los pro­duc­tos pa­ra la lim­pie­za de las pis­to­las de pin­tu­ra, co­mo el jue­go de lim­pie­za com­ple­to com­pues­to por 12 agu­jas de lim­pie­za y dos es­co­bi­llas; o el Ca­re Set, que in­clu­ye di­fe­ren­tes uten­si­lios pa­ra el man­te­ni­mien­to de las pis­to­las de pin­tu­ra, en­tre los que se pue­den en­con­trar cin­co ce­pi­llos de lim­pie­za me­dios pa­ra la bo­qui­lla de pin­tu­ra y pie­zas que con­du­cen el ma­te­rial de la pis­to­la, un ce­pi­llo de lim­pie­za gran­de pa­ra el cuer­po de la pis­to­la, cin­co ce­pi­llos de lim­pie­za de dos la­dos pa­ra bo­qui­llas de ai­re y ta­la­dros de bo­qui­lla de pin­tu­ra, 12 agu­jas de lim­pie­za de bo­qui­llas pa­ra los agu­je­ros fron­ta­les de la bo­qui­lla de ai­re y de pin­tu­ra, y la gra­sa de 100 ml sin si­li­co­na y áci­do pa­ra pis­to­las de pin­tu­ra.

RO­SAU­TO › La la­va­do­ra 135 Speedy Clean des­ta­ca den­tro del ca­tá­lo­go de la mar­ca por ser una uni­dad com­pac­ta de 45x31x83 cm e in­cor­po­rar cua­tro tan­ques de cin­co li­tros ca­da uno. Per­mi­te la­var en­te­ra la pis­to­la, bo­qui­llas de pul­ve­ri­za­ción, de­pó­si­tos de pin­tu­ra, agi­ta­do­res mez­cla­do­res, fil­tros de pin­tu­ra, etc. Ade­más, in­cor­po­ra un sis­te­ma de as­pi­ra­ción y pue­de ser uti­li­za­da tan­to den­tro co­mo fue­ra de la ca­bi­na de pin­tu­ra. Asi­mis­mo, pa­ra el la­va­do ma­nual de pin­tu­ra al agua, la fir­ma

REA­LI­ZAR UNA CO­RREC­TA GES­TIÓN DE LOS PRO­DUC­TOS DE LIM­PIE­ZA ES CLA­VE PA­RA LA PRO­DUC­TI­VI­DAD DEL TA­LLER

in­clu­ye en su ofer­ta el mo­de­lo P11, una la­va­do­ra que in­cor­po­ra una pis­to­la de so­pla­do pa­ra el se­ca­do fi­nal, así co­mo una bom­ba ven­tu­ri pa­ra el la­va­do con lí­qui­do de re­cir­cu­la­ción. En el pro­ce­so de la­va­do fi­nal uti­li­za un ne­bu­li­za­dor con agua lim­pia. En el mo­de­lo P10 en­con­tra­mos una la­va­do­ra ma­nual con di­lu­yen­te; mien­tras que el mo­de­lo 173A es­tá di­se­ña­do pa­ra el la­va­do au­to­má­ti­co con di­lu­yen­te. Ro­sau­to ofre­ce tam­bién la­va­do­ras com­bi­na­das de la­va­do ma­nual de pin­tu­ra al agua y pin­tu­ra con di­lu­yen­te, co­mo el mo­de­lo L20 M.

DRES­TER › Ofre­ce to­do un sur­ti­do de ac­ce­so­rios pa­ra las la­va­do­ras de pis­to­las que bus­can ha­cer más fá­cil las ta­reas de lim­pie­za en el ta­ller. En­tre ellos en­con­tra­mos uni­da­des de aco­pla­mien­to, re­ci­cla­do­res de sol­ven­tes, co­lec­to­res de re­si­duos, me­sas de mez­cla y pro­duc­tos di­sol­ven­tes co­mo AquaSol­ve. En cuan­to a su ofer­ta de la­va­do­ras, des­ta­ca el mo­de­lo Dres­ter 3600, un lim­pia­dor de pis­to­las se­mi­au­to­má­ti­co fá­cil de usar y con un di­se­ño er­go­nó­mi­co que bus­ca pro­te­ger al pro­fe­sio­nal del ta­ller de los hu­mos da­ñi­nos du­ran­te el pro­ce­so. Den­tro de la ofer­ta de Dres­ter des­ta­can tam­bién sus la­va­do­ras más com­ple­tas, co­mo la uni­dad de la­va­do Bo­xer Com­bo Do­ble con dos es­ta­cio­nes de tra­ba­jo, o la Bo­Xer Quat­tro Sol­vent, con cua­tro pues­tos de tra­ba­jo que pue­den ser uti­li­za­dos a la vez. Es­tá for­ma­da por dos es­ta­cio­nes de la­va­do au­to­má­ti­cas y dos fre­ga­de­ros pa­ra lim­pie­zas ma­nua­les, equi­pa­dos con un ce­pi­llo de flu­jo con di­sol­ven­te de re­cir­cu­la­ción y un man­go de pul­ve­ri­za­ción con di­sol­ven­te lim­pio. El ca­tá­lo­go lo com­ple­tan mo­de­los co­mo la la­va­do­ra Dres­ter 1050, que in­cor­po­ra un ce­pi­llo de pre­la­va­do y una pis­to­la de en­jua­gue pa­ra eli­mi­nar las pin­tu­ras de ba­se agua; o el mo­de­lo Bo­Xer Com­pact DC11, que cuen­ta con co­ne­xión de ai­re, em­bu­do de re­co­gi­da pa­ra el ro­cia­do ma­nual, un re­gu­la­dor de pre­sión de ai­re y tram­pa de agua.

SA­GO­LA › Den­tro de su ofer­ta, des­ta­ca el mo­de­lo Do­ble 250, que une las pres­ta­cio­nes de las dos má­qui­nas más com­ple­tas de la ga­ma Sa­go­la, Aqua Plas­tic (pa­ra agua) y Com­pact 235 (pa­ra di­sol­ven­te). Así, Do­ble 250 cuen­ta con un sis­te­ma de au­to- as­pi­ra­ción de va­po­res de di­sol­ven­te, una pis­to­la so­pla­do­ra pa­ra el se­ca­do in­te­rior de las pis­to­las, ato­mi­za­dor ven­tu­ri y una bro­cha pa­ra la lim­pie­za ma­nual ex­te­rior. Otros mo­de­los de la fir­ma son el Com­pact 220, más com­pac­to pa­ra es­ta­ble­ci­mien­tos más pe­que­ños, que in­cor­po­ra un sis­te­ma neu­má­ti­co que evi­ta la en­tra­da de di­sol­ven­te en la zo­na de ai­re de la pis­to­la, tem­po­ri­za­dor y sis­te­ma de ex­trac­ción de ga­ses au­to­má­ti­co. De di­men­sio­nes com­pac­tas es tam­bién el mo­de­lo S25, que cuen­ta ade­más con ca­pa­ci­dad pa­ra dos pis­to­las. Por su par­te, Com­pact 235 es­tá di­se­ña­da pa­ra rea­li­zar una lim­pie­za au­to­má­ti­ca de las pis­to­las y uten­si­lios de pin­tu­ra cuan­do se tra­ba­je con pin­tu­ras y bar­ni­ces al di­sol­ven­te. Ade­más, Sa­go­la ofre­ce una ga­ma de ac­ce­so­rios pa­ra la­va­do­ras, que cuen­ta con de­ter­gen­tes, bro­chas, fil­tros y kits op­cio­na­les.

MA­GI­DO › In­clu­ye en su ca­tá­lo­go la­va­do­ras de pie­zas di­se­ña­das pa­ra pro­te­ger el me­dio am­bien­te, co­mo sus Cu­be­tas L-7, L-10 y DG8- P, que tra­ba­jan con agua ca­lien­te y con pro­duc­tos bio­de­gra­da­bles, e in­cor­po­ran una bom­ba de im­pul­sión co­nec­ta­da al ce­pi­llo. Ade­más, den­tro de su ofer­ta des­ta­ca la se­rie HP25 - HP30, cu­ya cá­ma­ra de la­va­do ce­rra­da per­mi­te tra­tar las pie­zas en un en­torno ais­la­do pa­ra man­te­ner el pues­to de tra­ba­jo cir­cun­dan­te lim­pio y efi­cien­te.

AE­RO­ME­TAL › Su ca­tá­lo­go in­cor­po­ra pro­duc­tos co­mo el de­ter­gen­te Ba­se Agua Ma­gic Clean con­cen­tra­do pa­ra la lim­pie­za de las pis­to­las, mien­tras que su ofer­ta de la­va­do­ras de pis­to­las de pin­tu­ra es­tá re­pre­sen­ta­da por mo­de­los co­mo el 420 SX, una la­va­do­ra de pis­to­las au­to­má­ti­ca y ma­nual ba­se di­sol­ven­te; o el mo­de­lo 420 AW, de ba­se agua con sis­te­ma de lim­pie­za au­to­má­ti­co y ma­nual. En el ca­tá­lo­go de la mar­ca des­ta­can, ade­más, mo­de­los co­mo la 200 DM, una la­va­do­ra de pis­to­las ma­nual que com­bi­na el la­va­do de pis­to­las ba­se agua y ba­se di­sol­ven­te, o la 427 DA, con la­va­do au­to­má­ti­co y ma­nual.

La HR 1400 de Ha­mach eli­mi­na los res­tos de pin­tu­ra de ba­se agua a tra­vés de los pa­sos de ne­bu­li­zar, en­jua­gar y se­car.

El Ca­re Set de SA­TA in­clu­ye di­fe­ren­tes uten­si­lios pa­ra el man­te­ni­mien­to de las pis­to­las de pin­tu­ra.

La la­va­do­ra Do­ble 250 de Sa­go­la cuen­ta con un sis­te­ma de au­to-as­pi­ra­ción de va­po­res de di­sol­ven­te y una pis­to­la so­pla­do­ra pa­ra el se­ca­do in­te­rior de las pis­to­las.

Pa­ra el la­va­do ma­nual de pin­tu­ra al agua Ro­sau­to in­clu­ye en su ofer­ta mo­de­los co­mo el P11.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.