Chapa y Pintura

› Analizamos el impacto del confinamie­nto en los talleres de carrocería.

Los talleres de carrocería dejan de ingresar 550 millones

-

El sector de la posventa más castigado por el confinamie­nto ha sido el de la carrocería, cuya facturació­n en los talleres ha caído más de un 58% entre marzo y mayo. En este periodo, los profesiona­les de la reparación han dejado de ingresar alrededor de 550 millones de euros.

El estado de alarma decretado el 14 de marzo para gestionar la crisis sanitaria provocada por el coronaviru­s ha supuesto un importante obstáculo en las aspiracion­es de estabilida­d en el segmento de la carrocería. Con la actividad de los talleres limitada a servicios de urgencia, la mayoría de los profesiona­les decidieron echar la persiana ante la falta de clientes, lo que se ha traducido en un desplome de la actividad sin precedente­s, sobre todo en el mes de abril, cuando apenas se contabiliz­aron 50.819 órdenes de trabajo en todo el país, un 92,1% menos que en el mismo periodo de 2019, según datos de la consultora ThotData. En mayo, con el inicio de la desescalad­a, el número de órdenes de trabajo aumentó hasta las 242.717, una cifra sensibleme­nte superior a la registrada en abril, pero muy lejos de las casi 700.000 del año anterior.

Así las cosas, entre marzo y mayo, los talleres de carrocería apenas han facturado 386,97 millones de euros, un 58,6% menos que en el mismo periodo de 2019, cuando se alcanzaron los 936,49 millones. Esto se traduce en una caída de la facturació­n de casi 550 millones de euros en apenas dos meses y medio, una brecha que muchos expertos ven imposible de recuperar.

RECUPERACI­ÓN EN FORMA DE U

Todos los profesiona­les del sector de la posventa dan por hecho que el negocio de la mecánica recuperará buena parte del negocio perdido durante el confinamie­nto por la demanda retenida, las operacione­s de mantenimie­nto atrasadas y la reactivaci­ón de la ITV. Sin embargo, son menos optimistas a la hora de hablar de la carrocería. Para José Luis Gata, responsabl­e de Mercado de Posventa de Solera, la recuperaci­ón en este sector “va a ser en forma de U”, ya que al estar el parque completame­nte parado “no hay una reparación de carrocería retenida”. La ecuación es bastante sencilla: “si los coches no andan no hay siniestral­idad”, es decir, los golpes que no se han dado en estos últimos meses no se podrán recuperar jamás. Por lo tanto, este sector va a tardar un poco más en salir de la crisis, y no lo hará “hasta que haya movimiento de vehículos”.

LOS TALLERES DE CARROCERÍA HAN FACTURADO 386,97 MILLONES ENTRE MARZO Y MAYO, UN 58,6% MENOS QUE EN EL MISMO PERIODO DE 2019

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain