'To­ca­dos' y a os­cu­ras

CIC Arquitectura y Construcción - - Contenidos -

Aun­que la per­cep­ción de li­ge­ra me­jo­ría en el sec­tor es­tá bas­tan­te ge­ne­ra­li­za­da, y se­gu­ra­men­te res­pon­da a una reali­dad más o me­nos de­mos­tra­ble en se­gún qué ám­bi­tos, lo cier­to es que los es­tu­dios y las cifras con­ti­núan po­nien­do ne­gro so­bre blan­co el com­ple­jo es­ce­na­rio en el que si­guen in­mer­sos los ar­qui­tec­tos hoy día pa­ra desa­rro­llar su pro­fe­sión, por más que és­ta ha­ya de­mos­tra­do con cre­ces su ca­pa­ci­dad de re­si­lien­cia en los úl­ti­mos tiem­pos.

Lo ad­ver­tía re­cien­te­men­te el ar­qui­tec­to ca­ta­lán Jordi Lu­de­vid, pre­si­den­te del Con­se­jo Su­pe­rior de los Co­le­gios de Ar­qui­tec­tos de Es­pa­ña (CSCAE), en una en­tre­vis­ta pu­bli­ca­da ha­ce unos días en nues­tra pá­gi­na web: “Los ar­qui­tec­tos de nues­tro país se en­fren­tan a una si­tua­ción es­pe­cial­men­te com­pli­ca­da, no so­lo por ha­ber que­da­do ‘to­ca­dos’ por la cri­sis del sec­tor, sino por­que los ho­no­ra­rios si­guen sien­do es­can­da­lo­sa­men­te ba­jos en re­la­ción a la de­di­ca­ción y ca­li­dad que re­quie­ren la ma­yor par­te de los tra­ba­jos pro­fe­sio­na­les. Los ar­qui­tec­tos es­pa­ño­les co­bran la mi­tad que el pro­me­dio eu­ro­peo y son tan bue­nos co­mo el me­jor”, afir­ma­ba ta­jan­te.

Se­gún se des­pren­de de las con­clu­sio­nes del es­tu­dio al que ha­ce alu­sión Lu­de­vid -“Es­ta­do de la pro­fe­sión de Ar­qui­tec­to en Eu­ro­pa en 2016”, rea­li­za­do por el Con­se­jo de Ar­qui­tec­tos de Eu­ro­pa (CAE)-, los sa­la­rios de los ar­qui­tec­tos han au­men­ta­do en Eu­ro­pa, si­tuán­do­se sus in­gre­sos anua­les me­dios en 32.068 eu­ros anua­les, un 10% más ele­va­dos que en 2014. Sin em­bar­go, en Es­pa­ña esta cifra es no­ta­ble­men­te más ba­ja, en torno a los 24.390 eu­ros, un 23% me­nos que en Eu­ro­pa, lo que co­lo­ca a nues­tro país en el dé­ci­mo­ter­cer pues­to en la Eu­ro­pa de los 27 por lo que res­pec­ta a los sa­la­rios de es­tos pro­fe­sio­na­les. Así, si en Es­pa­ña la ta­ri­fa me­dia por ho­ra de tra­ba­jo de un ar­qui­tec­to di­rec­tor es de 33 eu­ros, en Eu­ro­pa es de 70 eu­ros. La cifra es­pa­ño­la es­tá le­jos de la de paí­ses co­mo Ale­ma­nia (75 eu­ros/ho­ra) o Fran­cia (76 eu­ros/ ho­ra) y se apro­xi­ma más a la de paí­ses pró­xi­mos co­mo Por­tu­gal (37 eu­ros/ho­ra) o Italia (40 eu­ros/ho­ra).

Por lo que se re­fie­re a las me­di­das que se de­be­rían im­ple­men­tar pa­ra po­ner so­lu­ción a esta bre­cha, Lu­de­vid afir­ma que “Es­pa­ña no tie­ne re­fe­ren­cias ni de ca­li­dad ni de pre­cios pa­ra nues­tros con­tra­tos. El mer­ca­do es­tá a os­cu­ras”. Y es que si en otros paí­ses, co­mo Ale­ma­nia o Fran­cia, exis­ten he­rra­mien­tas pú­bli­cas y sis­te­mas de es­ti­ma­ción de cos­tes que per­mi­ten al li­ci­ta­dor y a ca­da ar­qui­tec­to acor­dar unos ho­no­ra­rios dig­nos y ade­cua­dos al tra­ba­jo a desa­rro­llar y a su ca­li­dad, en el ca­so de Es­pa­ña no exis­ten es­te ti­po de he­rra­mien­tas, “ni si­quie­ra pa­ra la con­tra­ta­ción pú­bli­ca. De ahí la di­fe­ren­cia de nues­tra re­mu­ne­ra­ción con otros paí­ses eu­ro­peos”.

Por su­pues­to que el as­pec­to eco­nó­mi­co no es el úni­co que re­quie­re me­jo­ras de ca­la­do. Pa­ra es­tar en igual­dad de con­di­cio­nes y ge­ne­rar em­plea­bi­li­dad, se­gún el pre­si­den­te del CSCAE tam­bién ne­ce­si­ta­mos, por es­te or­den, “cla­ri­fi­car la mi­sión de los ar­qui­tec­tos (al ser­vi­cio de la ha­bi­ta­bi­li­dad), dis­po­ner de un re­la­to pro­pio so­bre nues­tra ca­pa­ci­dad de es­pe­cia­li­za­ción, in­cre­men­tar des­de el gra­do la for­ma­ción eco­nó­mi­ca y ju­rí­di­ca -el nú­me­ro me­dio de ho­ras de­di­ca­das a la for­ma­ción pro­fe­sio­nal con­ti­nua en Eu­ro­pa es de 24, con un gas­to anual me­dio de 300 eu­ros; mien­tras en Es­pa­ña los ar­qui­tec­tos de­di­can unas 18 ho­ras a la for­ma­ción, con un gas­to anual de 450 eu­ros, se­gún el es­tu­dio de CAE-, y pro­mo­ver de­ter­mi­na­das po­lí­ti­cas pú­bli­cas de ar­qui­tec­tu­ra hoy dis­mi­nui­das”. Pre­ci­sa­mos tam­bién me­jo­res re­gu­la­cio­nes, un me­jor CTE, por ejem­plo, y una Ley de Ar­qui­tec­tu­ra, “hoy im­pres­cin­di­ble”, con el fin de que, co­mo ocu­rre en paí­ses ve­ci­nos, se re­gu­le y dé for­ma a as­pec­tos cla­ve de la pro­fe­sión...

Con una ac­ti­tud op­ti­mis­ta an­te el futuro, Jordi Lu­de­vid mues­tra su con­ven­ci­mien­to de que “en­tre to­dos, lo con­se­gui­re­mos”. Pe­ro eso no qui­ta pa­ra que, hoy por hoy, com­par­ta­mos su diag­nós­ti­co y su crí­ti­ca cons­truc­ti­va al afir­mar que “sin es­to re­suel­to, no po­de­mos ha­blar de que la cri­sis es­té su­pe­ra­da. No lo es­tá”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.