Pla­ca Uni­flex de ce­men­to fle­xi­ble

Sin lí­mi­tes pa­ra el di­se­ño in­no­va­dor e ima­gi­na­ti­vo

CIC Arquitectura y Construcción - - Contenidos -

Las pla­cas Uni­flex en­cuen­tran su uso ideal en aque­llas si­tua­cio­nes ar­qui­tec­tó­ni­cas li­bres de es­que­mas tra­di­cio­na­les y se uti­li­zan es­pe­cial­men­te en las in­ter­ven­cio­nes de ar­qui­tec­tu­ra con­tem­po­rá­nea don­de la fle­xi­bi­li­dad cons­truc­ti­va es una con­di­ción in­dis­pen­sa­ble. De he­cho, gra­cias a su ex­tre­ma fle­xi­bi­li­dad, per­mi­ten sa­tis­fa­cer cual­quier idea de di­se­ño, lo que su­ma­do a su fá­cil ma­ni­pu­la­ción y adap­ta­ción a cual­quier me­dio di­rec­ta­men­te en obra las con­vier­te en el me­jor alia­do pa­ra rea­li­zar cual­quier for­ma ar­qui­tec­tó­ni­ca, has­ta lle­gar a for­mas es­cul­tó­ri­cas.

Uni­flex es la pla­ca de ce­men­to Portland de 12,5 mm de es­pe­sor que na­ce co­mo la res­pues­ta de So­le­xin a la de­man­da de re­ves­ti­mien­tos de cons­truc­ción que pre­ci­sen de cur­va­tu­ra, tan­to en ex­te­rio­res co­mo en in­te­rio­res. Se­gún ex­pli­can fuen­tes de la fir­ma, se tra­ta de la pla­ca “más fle­xi­ble del mer­ca­do, ca­paz de al­can­zar un ra­dio de cur­va­tu­ra de 150 mm (pa­ra án­gu­los de 90º) sin ro­tu­ras o grie­tas y so­bre to­do sin de­for­mar­se, sien­do la úni­ca pla­ca del mer­ca­do con es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas”.

Sin em­bar­go, su ca­rac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal es la ca­pa­ci­dad de adap­tar­se a cual­quier cur­va­tu­ra, di­rec­ta­men­te en obra, sin la ne­ce­si­dad de ope­ra­cio­nes pre­vias de pre­fa­bri­ca­ción o de “con­for­ma­ción” so­bre el pro­duc­to. Son pla­cas que se adap­tan a cual­quier me­dio y que per­mi­ten rea­li­zar cual­quier ti­po de ar­qui­tec­tu­ra, has­ta lle­gar a for­mas es­cul­tó­ri­cas.

Pro­du­ci­do en un ci­clo con­ti­nuo y ob­te­ni­do a par­tir de una mez­cla de ce­men­to Portland, y en las dos ca­ras, fron­tal y pos­te­rior, con una ca­pa de fi­bra de vi­drio y re­ves­ti­mien­to po­li­mé-

ri­co, los bor­des lon­gi­tu­di­na­les son afi­na­dos y tie­nen un aca­ba­do li­so y ro­bus­to gra­cias a la tec­no­lo­gía Ed­ge­tech (do­ble re­cu­bri­mien­to con ma­lla y cin­ta de fi­bra de vi­drio). Los ex­tre­mos -bor­des de la pla­ca- en la par­te su­pe­rior son rec­tos. La fa­ci­li­dad y ra­pi­dez de ins­ta­la­ción de la pla­ca Uni­flex es otra de sus prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas, ad­mi­tien­do de ma­ne­ra na­tu­ral la má­xi­ma cur­va­tu­ra, sim­ple­men­te do­blán­do­la ma­nual­men­te, sin re­que­rir de un equi­po so­fis­ti­ca­do: “El uti­li­za­do en los sis­te­mas de cons­truc­ción en se­co es su­fi­cien­te pa­ra la rea­li­za­ción de las for­mas más com­ple­jas”, apun­tan des­de So­le­xin.

Uni­flex se uti­li­za pa­ra el re­ves­ti­mien­to de vi­gas y co­lum­nas, la rea­li­za­ción de ar­cos, pa­re­des y te­chos cur­vos, y en cual­quier ca­so en el que sean ne­ce­sa­rias cual­quier su­per­fi­cie cur­va, cón­ca­va o con­ve­xa. Ofre­ce un so­por­te li­so y re­sis­ten­te pa­ra la co­lo­ca­ción de re­ves­ti­mien­tos ce­rá­mi­cos, mo­sai­cos de vi­drio y re­ves­ti­mien­tos de la­dri­llo o ma­te­ria­les pé­treos. Asi­mis­mo, pue­de ser ali­sa­do con Uni­joint pa­ra ob­te­ner una su­per­fi­cie li­sa, lis­ta pa­ra pin­tar.

Por otro la­do, sin ries­go a que se al­te­re o de­for­me, pue­de uti­li­zar­se en am­bien­tes ca­rac­te­ri­za­dos por la al­ta tem­pe­ra­tu­ra y la hu­me­dad, y ade­más pue­de re­sis­tir cho­ques, pro­por­cio­na un ex­ce­len­te so­por­te es­tá­ti­co y es re­sis­ten­te tan­to a hon­gos co­mo a bac­te­rias. Asi­mis­mo, la pla­ca es­tá cla­si­fi­ca­da en la cla­se A1 (in­com­bus­ti­ble) de reac­ción al fue­go.

Por to­do ello, des­de So­le­xin ase­gu­ran que con las pla­cas Uni­flex “se lo­gran cons­truc­cio­nes que nun­ca an­tes se hu­bie­ran ima­gi­na­do de ma­ne­ra tan sim­ple; se tra­ta de un pro­duc­to úni­co y pa­ten­ta­do que los di­se­ña­do­res más in­no­va­do­res han es­ta­do ex­pe­ri­men­tan­do con éxi­to”. Un ejem­plo de ello es la es­ca­le­ra crea­da por el es­tu­dio ita­liano de ar­qui­tec­tu­ra Fuk­sas a la ho­ra de crear la es­ca­le­ra de la tien­da Ar­ma­ni de la 5th Ave­ni­da en New York, don­de la ar­qui­tec­tu­ra se trans­for­ma en ar­te y cum­ple una fun­ción de crea­ción de es­pa­cios.

En el in­te­rior del edi­fi­cio, la es­ca­le­ra, que lle­va a di­fe­ren­tes ni­ve­les, es­tá di­se­ña­da de ma­ne­ra es­cul­tó­ri­ca gra­cias a las ca­rac­te­rís­ti­cas que ofre­ce la pla­ca Uni­flex, ofre­cien­do a los vi­si­tan­tes una for­ma muy atra­yen­te y di­fe­ren­te de ni­vel a ni­vel.

So­bre la ac­ti­vi­dad de So­le­xin

Con ca­pa­ci­dad pa­ra co­mu­ni­car­se con una gran di­ver­si­dad de clien­tes y ofre­cien­do so­lu­cio­nes es­pe­cia­li­za­das en co­la­bo­ra­ción con re­nom­bra­dos es­tu­dios de ar­qui­tec­tu­ra, la ac­ti­vi­dad de So­le­xin en es­te cam­po se ba­sa en la im­ple­men­ta­ción de sis­te­mas a la me­di­da de las ne­ce­si­da­des del clien­te, co­mo par­te de las con­di­cio­nes am­bien­ta­les en las que se cons­tru­ye y, so­bre to­do, en re­la­ción con el len­gua­je ar­qui­tec­tó­ni­co del diseñador. Sus sis­te­mas no son un con­jun­to de pro­duc­tos de ca­tá­lo­go, sino una se­rie de sis­te­mas y ti­pos de fa­cha­da que, de­bi­da­men­te adap­ta­dos y di­se­ña­dos, se con­vier­ten en la so­lu­ción re­que­ri­da por el clien­te y el pro­yec­tis­ta.

Es­to es po­si­ble gra­cias a la ex­pe­rien­cia de So­le­xin, que cuen­ta con un equi­po de téc­ni­cos con gran ex­pe­rien­cia en los cam­pos de ais­la­mien­to tér­mi­co y acús­ti­co, de cálcu­los es­truc­tu­ra­les y de pro­tec­ción con­tra in­cen­dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.