Pro­yec­to eu­ro­peo NE­ZEH

Ho­te­les con con­su­mo ener­gé­ti­co ca­si nu­lo

CIC Arquitectura y Construcción - - Contenidos - / tex­to: crea­ra Energy Ex­perts, so­cio re­pre­sen­tan­te en Es­pa­ña del pro­yec­to NE­ZEH (www.crea­ra.es)

Los ho­te­les pi­lo­to par­ti­ci­pan­tes en el pro­yec­to se han com­pro­me­ti­do a se­guir los pla­nes de re­no­va­ción re­co­men­da­dos pa­ra me­jo­rar su ren­di­mien­to ener­gé­ti­co, con­ver­tir­se en Ho­te­les de Ener­gía Ca­si Nu­la y ser­vir de ejem­plos de bue­nas prác­ti­cas pa­ra el sec­tor ho­te­le­ro en Eu­ro­pa. Co­fi­nan­cia­do por la Co­mi­sión Eu­ro­pea den­tro del Pro­gra­ma In­te­lli­gent Energy Eu­ro­pe, el ob­je­ti­vo fi­nal de NE­ZEH es abor­dar las prin­ci­pa­les ba­rre­ras de mer­ca­do que li­mi­tan la ca­pa­ci­dad del sec­tor ho­te­le­ro pa­ra in­ver­tir en reha­bi­li­ta­cio­nes ener­gé­ti­cas in­te­gra­les.

Co­mo par­te de es­te pro­yec­to de tres años de du­ra­ción, se desa­rro­lló ade­más una he­rra­mien­ta prác­ti­ca y muy in­tui­ti­va que pue­de ser uti­li­za­da por pro­pie­ta­rios de ho­te­les pa­ra com­pa­rar sus con­su­mos ener­gé­ti­cos con los ni­ve­les es­ta­ble­ci­dos por NE­ZEH y que pro­po­ne me­di­das de me­jo­ra re­la­ti­vas a la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca de sus ins­ta­la­cio­nes y a la in­te­gra­ción de las ener­gías re­no­va­bles. De es­te mo­do, los pro­pie­ta­rios po­drán co­no­cer cuan le­jos o cer­ca es­tán sus es­ta­ble­ci­mien­tos de lle­gar a ser un ho­tel de con­su­mo ca­si nu­lo.

NE­ZEH e-tool­kit

Esta he­rra­mien­ta es­tá ba­sa­da en la que ofre­ce la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Tu­ris­mo des­de 2011, que ha ayu­da­do a más de 1.500 ho­te­les en Eu­ro­pa a en­ten­der có­mo ser más com­pe­ti­ti­vos y más efi­cien­tes en sus con­su­mos ener­gé­ti­cos. La he­rra­mien­ta NE­ZEH e-tool­kit es­tá dis­po­ni­ble en la web de NE­ZEH

(www.ne­zeh.eu), don­de ade­más se pue­den en­con­trar guías y ca­sos de éxi­to es­pe­cial­men­te di­se­ña­dos pa­ra ser uti­li­za­dos por los res­pon­sa­bles de los ho­te­les.

Los usua­rios re­gis­tra­dos en la co­mu­ni­dad on li­ne NE­ZEH pue­den te­ner ac­ce­so a to­do el ma­te­rial crea­do du­ran­te el de­sa­rro­llo de es­te pro­yec­to, es­tar al tan­to de las úl­ti­mas no­ve­da­des en tec­no­lo­gía, fi­nan­cia­ción y le­gis­la­ción, y ha­cer con­sul­tas e in­ter­cam­biar ex­pe­rien­cias con ex­per­tos del sec­tor de la ener­gía y con otros hoteleros que ya es­tán lle­van­do a ca­bo ac­cio­nes res­pon­sa­bles y que tien­den a la sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal co­mo par­te de la po­lí­ti­ca de gestión de sus es­ta­ble­ci­mien­tos.

Aun­que la eje­cu­ción de NE­ZEH co­mo pro­yec­to fi­nan­cia­do con fon­dos eu­ro­peos ya ha to­ca­do su fin, el si­guien­te pro­pó­si­to es con­se­guir un “cre­ci­mien­to ba­jo en car­bono en Eu­ro­pa”. Pa­ra ello, los miem­bros del Par­la­men­to Eu­ro­peo, res­pon­sa­bles de las po­lí­ti­cas eu­ro­peas y re­pre­sen­tan­tes del sec­tor pri­va­do, ce­le­bra­ron du­ran­te 2016 va­rias jor­na­das en las que el con­sor­cio NE­ZEH ex­pu­so una se­rie de re­co­men­da­cio­nes pa­ra tras­la­dar las me­di­das apli­ca­das en los pro­yec­tos pi­lo­to al sec­tor tu­rís­ti­co eu­ro­peo. En­tre esas re­co­men­da­cio­nes se en­cuen­tran los si­guien­tes pun­tos:

Fo­men­tar un diá­lo­go coor­di­na­do en­tre las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes de ener­gía y edi­fi­ca­ción tan­to a ni­vel eu­ro­peo co­mo a ni­vel re­gio­nal.

Pro­veer de in­for­ma­ción téc­ni­ca y so­bre ayu­das a la fi­nan­cia­ción a ho­te­les py­me. En la ma­yo­ría de los paí­ses NE­ZEH, re­du­cir los cos­tes ope­ra­ti­vos re­la­cio­na­dos con la ener­gía re­quie­re una im­por­tan­te in­ver­sión en la re­no­va­ción de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. La ayu­da a la ho­ra de bus­car in­cen­ti­vos re­la­cio­na­dos con las me­di­das de ener­gía y el ac­ce­so a prés­ta­mos pri­va­dos re­sul­tan esen­cia­les.

Es­ta­ble­cer ob­je­ti­vos NZEB es­pe­cí­fi­cos pa­ra ca­da país pa­ra edi­fi­cios de ho­te­les, te­nien­do en cuen­ta que mu­chos de los ho­te­les de la Unión Eu­ro­pea no son pro­pie­ta­rios de los edi­fi­cios en los que ope­ran. Un as­pec­to im­por­tan­te del sec­tor del alo­ja­mien­to es que los ho­te­les re­pre­sen­tan un ti­po con­cre­to del edi­fi­cio que uti­li­za una gran par­te de la ener­gía en fun­cio­nes no re­si­den­cia­les y es­pe­cí­fi­cas de los ho­te­les. Por eso es ne­ce­sa­rio que sean re­co­no­ci­dos co­mo un ti­po de edi­fi­cio di­fe­ren­cia­do en las nor­mas de cons­truc­ción de los es­ta­dos miem­bros.

Im­pul­sar cam­pa­ñas de con­cien­cia­ción y for­ma­ción a los tra­ba­ja­do­res de las em­pre­sas del sec­tor. Los ho­te­les Py­me ca­re­cen de co­no­ci­mien­to y con­cien­cia de los pro­ble­mas téc­ni­cos de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca de los edi­fi­cios o no tie­nen per­so­nal ca­pa­ci­ta­do pa­ra ha­cer fren­te a los pro­ble­mas téc­ni­cos de man­te­ni­mien­to o de gestión ener­gé­ti­ca del edi­fi­cio.

És­tas y otras re­co­men­da­cio­nes han que­da­do re­co­gi­das en sie­te do­cu­men­tos -uno por país par­ti­ci­pan­te­pa­ra im­pul­sar po­lí­ti­cas y me­ca­nis­mos de apo­yo ade­cua­dos a ni­vel na­cio­nal y re­gio­nal. En el ca­so de Es­pa­ña, se lle­gó a la con­clu­sión de que el cos­te de la ener­gía, que va­ría de un 4 a un 25% del to­tal de los cos­tes de ope­ra­ción de un ho­tel, se pue­de re­du­cir sus­tan­cial­men­te con la apli­ca­ción de me­di­das de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. Ade­más de los be­ne­fi­cios di­rec­tos pa­ra el sec­tor de la hos­te­le­ría, el de­sa­rro­llo de es­tas me­di­das po­dría ge­ne­rar una in­dus­tria que po­dría con­tri­buir con más de

860 M€ al PIB español, y con cer­ca de 5.000 pues­tos de tra­ba­jo al año. Es­to ayu­da­rá a lo­grar un aho­rro ener­gé­ti­co de, apro­xi­ma­da­men­te, 420 tep, que da­rá lu­gar a una im­por­tan­te me­jo­ra am­bien­tal (re­duc­ción de CO2 de 835 kt).

La pri­me­ra par­te del pro­yec­to con­sis­tió en la elec­ción de los ho­te­les pi­lo­to. En ca­da uno de los 16 ho­te­les pi­lo­to eu­ro­peos se rea­li­za­ron preau­di­to­rías y au­di­to­rías que re­sul­ta­ron de­ci­si­vas pa­ra ver el ti­po de me­di­das de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y ener­gías re­no­va­bles re­co­men­da­das más ade­cua­das pa­ra ca­da una de las

dis­tin­tas ti­po­lo­gías de ho­te­les y cli­ma­to­lo­gías de los paí­ses par­ti­ci­pan­tes en el pro­yec­to. Con to­das las ac­cio­nes rea­li­za­das en el con­jun­to del pro­yec­to se con­si­guió re­du­cir una me­dia del 59% del con­su­mo ener­gé­ti­co de los ho­te­les.

Al­gu­nos ca­sos de éxi­to NE­ZEH

Los ho­te­les pi­lo­to NE­ZEH de Gre­cia, Ho­tel Ar­ka­di y Ho­tel Ibis­cos Gar­den, si­tua­dos en Cre­ta, re­ci­bie­ron los pre­mios na­cio­na­les de tu­ris­mo 2016 por sus ini­cia­ti­vas de pro­tec­ción del me­dio am­bien­te, sen­si­bi­li­za­ción a sus clien­tes y el con­trol y mo­ni­to­ri­za­ción de

los in­di­ca­do­res de sos­te­ni­bi­li­dad. Los aho­rros ener­gé­ti­cos con­se­gui­dos ron­da­ban el 70% en el ca­so del Ho­tel Ar­ka­di y cer­ca del 60% en el Ho­tel Ibis­cos Gar­den, y la ta­sa de ge­ne­ra­ción de re­no­va­bles al­can­za­da, del 50% en am­bos ho­te­les.

El Bal­van­yos Re­sort-grant Ho­tel, de Ru­ma­nía, es otro buen ejem­plo. Con la im­ple­men­ta­ción de to­das las me­di­das de aho­rro y efi­cien­cia ener­gé­ti­ca su­ge­ri­das en el mar­co del pro­yec­to con­se­gui­rán re­du­cir su con­su­mo ener­gé­ti­co en un 81% y sus emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro en más del 75%. En Es­pa­ña, el Ho­tel Co­ro­na del Mar, en Be­ni­dorm (Ali­can­te), des­ta­ca por su ta­sa de ge­ne­ra­ción de ener­gía re­no­va­ble de un 61% gra­cias al au­men­to de la pro­duc­ción de ener­gía so­lar tér­mi­ca y la in­cor­po­ra­ción de pa­ne­les fo­to­vol­tai­cos y ener­gía mi­ni­eó­li­ca, pre­vis­ta pa­ra el me­dio pla­zo. Ade­más, se ha com­pro­me­ti­do a im­ple­men­tar las si­guien­tes me­di­das de aho­rro y efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en el me­dio-lar­go pla­zo:

Sus­ti­tu­ción de lu­mi­na­rias por otras más efi­cien­tes en ha­bi­ta­cio­nes y es­pa­cios co­mu­nes. Ins­ta­la­ción de sen­so­res y de pre­sen­cia.

Me­jo­ra de bom­bas y op­ti­mi­za­ción del ho­ra­rio del bom­beo de agua de las pis­ci­nas.

Uso de man­tas tér­mi­cas pa­ra evi­tar la pér­di­da de ca­lor y eva­po­ra­ción del agua.

Cam­bios en la ma­nio­bra de los as­cen­so­res pa­ra ha­cer­los más efi­cien­tes.

Sus­ti­tu­ción de los mi­ni­ba­res por otros mo­de­los de me­nor con­su­mo ener­gé­ti­co.

Ins­ta­la­ción de per­li­za­do­res en las du­chas pa­ra aho­rrar agua.

Ais­la­mien­to de los in­ter­cam­bia­do­res de ca­lor. Im­ple­men­ta­ción de un sis­te­ma de ozono en la la­van­de­ría pa­ra aho­rrar agua ca­lien­te y re­du­cir el uso de de­ter­gen­tes y pro­duc­tos quí­mi­cos. De po­ner en mar­cha es­tas me­di­das, se con­se­gui­rá un aho­rro ener­gé­ti­co es­ti­ma­do del 45%, así co­mo 90 to­ne­la­das de CO2 evi­ta­das al año; lo que ade­más su­po­ne un aho­rro eco­nó­mi­co anual de más de 60.000 eu­ros. To­dos es­tos pi­lo­tos es­tán sir­vien­do de ejem­plo pa­ra que otros ho­te­les eu­ro­peos im­ple­men­ten es­tra­te­gias ener­gé­ti­cas in­te­gra­das que ma­xi­mi­cen la re­la­ción en­tre los sec­to­res tu­ris­mo-ener­gía-edi­fi­ca­ción. De esta ma­ne­ra, no so­lo se con­se­gui­rá cum­plir con los ob­je­ti­vos ener­gé­ti­cos eu­ro­peos pa­ra 2020, sino tam­bién crear nue­vos em­pleos y me­jo­rar la plan­ta ho­te­le­ra eu­ro­pea.

Los usua­rios re­gis­tra­dos en la co­mu­ni­dad NE­ZEH pue­den te­ner ac­ce­so a to­do el ma­te­rial crea­do du­ran­te el de­sa­rro­llo de es­te pro­yec­to.

En Es­pa­ña, el Ho­tel Co­ro­na del Mar des­ta­ca por su ta­sa de ge­ne­ra­ción de ener­gía re­no­va­ble de un 61% gra­cias al au­men­to de la pro­duc­ción de ener­gía so­lar tér­mi­ca y la in­cor­po­ra­ción de pa­ne­les fo­to­vol­tai­cos y ener­gía mi­ni­eó­li­ca, pre­vis­ta pa­ra el me­dio...

123RF Los ho­te­les pi­lo­to par­ti­ci­pan­tes en el pro­yec­to se han com­pro­me­ti­do a se­guir los pla­nes de re­no­va­ción re­co­men­da­dos pa­ra me­jo­rar su ren­di­mien­to ener­gé­ti­co.

Pi­xa­bay

El ob­je­ti­vo fi­nal de NE­ZEH es abor­dar las prin­ci­pa­les ba­rre­ras de mer­ca­do que li­mi­tan la ca­pa­ci­dad del sec­tor ho­te­le­ro pa­ra in­ver­tir en reha­bi­li­ta­cio­nes ener­gé­ti­cas in­te­gra­les. Pi­xa­bay

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.